Un tribunal italiano cuestiona el plan Meloni al rechazar que los migrantes trasladados a Albania puedan ser retenidos
- Los 12 migrantes en centros de retención en Albania serán trasladados el sábado a Italia
- Meloni convocará a su gabinete el lunes para superar el obstáculo a su plan migratorio
La sección de inmigración del tribunal de Roma ha decidido este viernes no validar la expulsión de los inmigrantes retenidos en el centro italiano de Gjader, en Albania, que estrenaban el plan de Georgia Meloni de externalizar los centros de refugiados. La medida fue ordenada el 17 de octubre por la jefatura de policía de Roma para los 12 extranjeros que quedan en dichas instalaciones.
El grupo inicial trasladado desde el país transalpino al balcánico estaba formado por 16 personas (diez de Bangladés y seis de Egipto). Sin embargo, cuatro son menores de edad y ya habían abandonado el centro de detención.
Según los jueces, los 12 inmigrantes llevados a Albania por el barco Libra de la Marina italiana deben regresar a Italia puesto que no pueden permanecer en las instalaciones, pero tampoco pueden ser dejados en libertad en territorio albanés. Se espera que sean trasladados este mismo sábado a Italia a través del puerto de la ciudad de Bari, en el sur del país. Desde ahí serán transferidos a varias instalaciones para migrantes, aunque su situación es incierta, pues Italia les denegó sus solicitudes de asilo en un proceso acelerado desde los centros de recepción y retención bajo su jurisdicción en Albania.
Por su parte, el Gobierno italiano asegura que seguirá con su plan migratorio en Albania pese al fallo judicial, y Meloni ha indicado que reunirá a su gabinete el próximo lunes para tratar la sentencia.
"Les he convocado para aprobar reglas para superar este obstáculo", ha declarado la primera ministra ante los periodistas en Beirut después de su reunión con su homólogo libanés Najib Mikati. También ha descrito la decisión del tribunal como "prejuiciada". "Me sabe mal que, cuando toda Europa mira con interés algo que hace Italia, estemos tratando de ponernos palos en las ruedas", ha alegado.
Los magistrados se basan en la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) dictada el 4 de octubre, que indica que para ser considerado seguro, un país debe serlo "en todas sus partes y para cada persona", es decir, "no puede haber persecución, discriminación o tortura hacia nadie en ninguna zona del territorio". Así, el documento alega que "los dos Estados de los que proceden los migrantes, Bangladés y Egipto, no son seguros".
Según los criterios de esta sentencia, la imposibilidad de reconocer los países de origen de los detenidos como "seguros" significa también que no se les pueden aplicar los procedimientos fronterizos acelerados para la evaluación de sus solicitudes de asilo, es decir, los únicos previstos por el protocolo Italia-Albania. Por lo tanto, los 12 inmigrantes tendrán que someterse a procedimientos ordinarios más largos y que deberán realizarse en otro lugar, no en Gjader.
La presidenta italiana ha criticado la posición de la Justicia italiana y ha argumentado que la Corte de Roma se ha excedido en sus atribuciones: "No creo que sea competencia del poder judicial establecer qué países son seguros y cuáles no, es del Gobierno".
A pesar de la nueva sentencia del tribunal de Roma, no se descarta que pueda haber recursos y que se prolongue la situación de incertidumbre de los 12 inmigrantes que siguen retenidos en Albania.
El Gobierno italiano asegura que seguirá con el plan migratorio
El ministro del Interior de Italia, Matteo Piantedosi, ha asegurado que el Gobierno seguirá adelante con su plan de externalización migratoria en Albania pese al fallo de la Justicia y ha anunciado que apelarán la sentencia.
"No solo iremos adelante con los recursos judiciales, sino que seguiremos también con estas iniciativas porque aquello que Italia está realizando en Albania se convertirá en derecho europeo", ha defendido Piantedosi durante una rueda de prensa en la cumbre italo-francesa sobre migración que se celebra en la ciudad italiana de Ventimiglia.
El vicepresidente del Gobierno y también titular de Exteriores, Antonio Tajani, también presente en la cumbre, ha insistido que el Ejecutivo continuará defendiendo su plan porque "cree que es justo hacerlo en sintonía" con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que ha visto con buenos ojos el modelo italiano de externalizar la migración en un país fuera de la Unión Europea como es Albania.
"Estamos acostumbrados a respetar las decisiones del poder judicial, pero querría que se respetaran las decisiones del Ejecutivo y el legislativo porque una democracia se basa en la división de poderes", ha agregado Tajani.
La oposición insta a Meloni al fin del pacto con Albania
Tras el fallo del Tribunal de Roma, fuerzas de la oposición de Italia han instado a Meloni a disculparse y desmantelar los centros de retención de migrantes creados en virtud del polémico acuerdo con Tirana.
"Me dirijo al Gobierno y a Giorgia Meloni: deténganse y dé marcha atrás. Deben desmantelar todo y pedir disculpas a los italianos", ha exigido el líder del Partido Demócrata, Elly Schlein. Según ha reiterado, el sistema que la primera ministra Meloni ha creado en Albania no es un referente ni vanguardia para la gestión migratoria, sino un acuerdo que "viola el derecho internacional, europeo y nacional".
El ex primer ministro italiano y líder del partido Italia Viva, Matteo Renzi, también ha criticado a la presidenta y ha asegurado que "ha desperdiciado 1.000 millones de euros para transportar a unas pocas docenas de migrantes de ida y vuelta a Albania". En su cuenta oficial de X ha apelado a que el dinero gastado se debería destinar a la sanidad y otros servicios públicos.
El diputado del partido Más Europa, Ricardo Magi, ha asegurado que la sentencia del tribunal de Roma evidencia que "el plan del Gobierno Meloni de crear una colonia de detención para extranjeros en Albania compuesta de barrotes, jaulas y vallas metálicas ha fracasado". "Lejos de ser un modelo para Europa, es una vergüenza para nuestro país", ha sentenciado.