Enlaces accesibilidad

Jaume Plensa y sus etéreas esculturas invitan a la contemplación en la Fundación Telefónica

  • La retrospectiva muestra 15 esculturas y abarca 30 años de la carrera del artista barcelonés
  • La exposición Jaume Plensa. Materia interior puede verse hasta el 4 de mayo en Madrid

Por
Jaume Plensa y sus etéreas esculturas en una exposición en Telefónica
Maqueta a escala reducida de 'Iris' (2024) de Jaume Plensa.

“Mi obra quiere que cada persona se refleje en ella y mire a su interior".

La exposición Jaume Plensa. Materia interior despliega 15 esculturas del artista en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid que son espejos que invitan a reflexionar sobre la condición humana. Esta selección de obras abarca más de 30 años de trayectoria, desde principios de los años 90 hasta la actualidad.

"El arte tiene que ser este catalizador que nos permita crear una seguridad en nosotros mismos y nos permita hablar de ideas, de vibraciones."

Esculturas invisibles

El conjunto, que se puede ver hasta el 4 de mayo, guía la mirada del exterior al interior gracias a la capacidad evocadora del trabajo artístico de Jaume Plensa. La muestra transita desde las expresiones más abstractas y conceptuales de sus obras tempranas a piezas más figurativas y sensuales a medida que avanza su carrera.

En Invisibles (2016), el escultor representa la metamorfosis del ser humano con tres rostros inacabados, hechos de mallas de acero, que permanecen suspendidos en el aire, atravesados por la luz y detenidos en el tiempo.

Invisibles (2016), Jaume Plensa

Invisibles (2016), Jaume Plensa.

"Vivimos en un momento de ruido que muchas veces no nos permite esos momentos de silencio."

Julia es la obra más conocida de Plensa en Madrid, una cabeza femenina de 12 metros de altura, que irradia serenidad y silencio en medio del ruido del tráfico y el ajetreo de la Plaza de Colón. Sus esculturas están presentes en 14 países, forman parte de colecciones de museos internacionales y del paisaje de ciudades como Chicago, Michigan o Nueva York.

Con los ojos cerrados

María (2018) es una de sus icónicas esculturas femeninas de ojos cerrados, con las que Plensa ahonda en la belleza y el mundo interior del ser humano, en una llamada a la contemplación y la introspección.

María (2018), Jaume Plensa

María (2018), Jaume Plensa

"El arte tiene que ofrecer un mensaje de esperanza y positividad, de volver a creer que el ser humano somos más que esta violencia actual.”

La identidad, la fragilidad de la condición humana, lo efímero, la espiritualidad, el silencio, la comunicación o el lenguaje articulan su universo artístico. Un ejemplo es Iris, una obra creada por Plensa por el centenario de la compañía, que simboliza el poder de la conexión humana y que desde abril transforma el entorno del Distrito Telefónica. Una maqueta a pequeña escala de esta escultura da la bienvenida a la exposición (ver arriba).

En torno a las nociones de cuerpo e identidad, el visitante encuentra Love Sounds (1998), una instalación formada por cinco cabinas de alabastro en las que Plensa recrea el sonido de su flujo sanguíneo y anima a cada uno a escuchar el sonido de su propio cuerpo.

'Love Sounds' (1998)

'Love Sounds' (1998), Jaume Plensa

A principios de los ochenta, su interés por el volumen y el espacio le llevan a explorar las posibilidades del hierro con la técnica de la fundición, creando esculturas con cortes y pliegues. Más adelante, en 1986, suma nuevos materiales como el cristal y la resina e incorpora nuevos juegos de luces y sonidos.

Para el artista barcelonés, los verdaderos materiales de la escultura son las ideas. De ahí que otro elemento clave de su repertorio sea el agua, asociada a la vida y el movimiento. Muchas de sus figuras están cerca de láminas de agua, ríos, mares o son fuentes como la instalación Crown en Chicago.

La palabra y el pensamiento

Con Lilliput (2012-2020), Plensa juega con el caos e incide en el lenguaje y la repetición, mediante un entramado de nueve figuras y letras realizadas en bronce con acero inoxidable, cuerda y pintura, que dejan ver el espacio interior, donde las palabras tienen un significado abierto y son todavía pensamientos.

Lilliput (2012-2020), Jaume Plensa

Lilliput (2012-2020), Jaume Plensa

El lenguaje, las palabras, las ideas, los sonidos, la luz impregnan sus obras de un aura espiritual. El propio artista explica a TVE, que los ojos cerrados de las esculturas hacen que "te conectes con ellas de forma íntima" porque da la sensación de que "la pieza vive aparte de la realidad".

El silencio, entendido como una necesidad vital, se recrea en series como Who are You? I-VIII (2016). Ocho pequeñas figuras de bronce se tapan los órganos que representan los sentidos y ofrecen una llamada a la contemplación en un mundo lleno de ruido.

El escultor Jaume Plensa presenta nuevos rostros en 'Materia interior', su exposición en Madrid

El artista ha recibido numerosas distinciones, como el Premio Nacional de Bellas Artes, el Premio Velázquez de las Artes o, en Francia, la Medalla de Caballero de las Artes y las Letras, pero tiene un especial cariño a un reconocimiento de Radio Nacional de España.

Plensa fue Premio El Ojo Crítico en la categoría de Artes Plásticas, en 1990, su primera edición. El premio de RNE le animó a seguir con su carrera pese a las dudas que le inquietaban. Este año, ha sido galardonado con El Ojo Crítico Especial, por su extensa contribución a la cultura y un círculo se ha cerrado.

La exposición Jaume Plensa. Materia interior puede verse en Madrid hasta el 4 de mayo. No se la pierdan.

Jaume Plensa. Materia interior

La exposición Jaume Plensa. Materia interior muestra 15 esculturas

Lugar: Tercera planta del Espacio Fundación Telefónica en Madrid

Fechas: Del 17 de octubre al 4 de mayo

Entrada gratuita

Visitas guiadas: Los miércoles y viernes a las 12 y a las 17 horas, y los sábados a mediodía para particulares con reserva previa en la web. Los grupos necesitan enviar un correo electrónico. Los colectivos con necesidades especiales también pueden reservar a través de la plataforma Acerca Cultura.

Talleres: Los sábados y/o domingos de 11:30 a 13:30 horas para familias con menores de 6 a 12 años, a partir de enero.