Enlaces accesibilidad

La mejor amiga de Samuel Luiz señala a la única mujer acusada en el juicio: "Me empujó y me dijo que me largase"

  • En esta jornada del juicio han declarado cuatro testigos: dos amigas y dos ciudadanos senegaleses
  • Uno de los chicos de origen senegalés ha identificado a los cinco acusados

Por
Empiezan a declarar los testigos en el juicio por el asesinato de Samuel Luiz

Este viernes ha tenido lugar la tercera sesión del juicio por el asesinato de Samuel Luiz, el joven que murió de una brutal paliza el 3 de julio de 2021 a la salida de un local de ocio nocturno en A Coruña, Galicia. Para los cinco acusados se les piden penas de entre 22 y 27 años de prisión. En esta jornada han declarado cuatro testigos: dos amigas de la víctima y los dos ciudadanos de origen senegalés que intentaron ayudarla.

"Me empujó y me tiró al suelo"

La mejor amiga de Samuel Luiz, Lina, ha asegurado que Catherine Silva, la entonces pareja del principal acusado, Diego Montaña, "me empujó, me tiró al suelo" y que le espetó "tú lárgate de aquí que no pintas nada". En su declaración ha afirmado que ambos se refirió a la víctima en repetidas ocasiones como "maricón de mierda" y Montaña le dijo "te voy a matar". Al mismo tiempo, Lina ha identificado a tres de los acusados: a Catherine Silva, Diego Montaña y Alejandro Freire.

Según su relato, aquella noche la pareja se dirigieron a ella y a Samuel Luiz para que dejasen "de grabar", si bien ellos contestaron que no los filmaban. Sin embargo, el principal acusado se lanzó a Samuel y luego llegó Alejandro Freire que "lo agarra por el cuello: 'Estaba uno agarrándolo y el otro pegándole'", ha recordado. Por lo que la amiga ha expuesto que se metió y fue cuando Catherine le empujó.

"Luego vino muchísima gente y no pude meterme", ha explicado Lina. Después de la primera agresión pensaban que "iba a acabar todo y por eso Samuel me pidió que fuese a por el móvil". Sin embargo, ha contado que al ver personas corriendo intuyó "que iban a por él otra vez" y pidió ayuda. "Fui corriendo y en cuestión de segundos ya estaba en el suelo", ha relatado.

A su vez, ha descartado que la presunta culpable quisiese intentar frenar a su novio; ha declarado que solo quiso impedir la defensa de la víctima.

En la misma línea que la mejor amiga de Samuel, Vanesa, ―la amiga con la que estaban haciendo la videollamada― corroboró, como la anterior, que escuchó "deja de grabar a ver si te voy a matar maricón de mierda".

"Escuchaba los gritos pidiendo ayuda", ha precisado sobre Lina. También ha expuesto que vio "de refilón que alguien lo estaba aguantando". Así como, ha asegurado que vio a mucha gente, pero que se cortó la llamada cuando su amiga echó a correr.

"No podía defenderse, estaba lleno de sangre"

Uno de los senegaleses que trató de auxiliar a Samuel Luiz, Ibrahima Diack, ha declarado que había "un grupo de chicos pateando" a Samuel Luiz cuando ellos llegaron al lugar de los hechos. "No podía defenderse", ha expuesto y ha incidido en que "estaba lleno de sangre".

Diack ha confirmado que golpearon continuamente a Samuel en el trayecto que hubo, desde el lugar inicial de la agresión, el exterior de un local de ocio, hasta el sitio donde el joven cae por segunda vez al suelo, tras una persecución por el paseo marítimo.

"Pensamos que era una pelea, vimos a un chico en el suelo al que le estaban dando patadas", dijo sobre el primer momento de la agresión. "Yo lo agarré para parar, pero los chicos lo estaban rodeando. No podemos escapar porque nos golpeando continuamente", ha manifestado. Mientras tanto, su amigo, Magatte N'Diaye, iba detrás "con los brazos abiertos para que no se acercasen".

Cuando Samuel no se podía levantar del suelo, los agresores se fueron y ellos también porque tenían miedo, ya que estaban en una situación de irregularidad. "Nosotros no éramos legales, no teníamos papeles, en ese momento teníamos muchísimo miedo, nunca habíamos visto algo así", ha admitido.

Este testigo también ha identificado a uno de los presuntos culpables, Alejandro Freire, al que dos procesados han situado como la persona que agarraba a Samuel por el cuello.

Uno de los testigos ha reconocido a los cinco acusados

Por su parte, Magatte N'Diaye ha declarado que vio "una paliza", con "siete u ocho personas" que golpeaban a la víctima. "Yo paso para delante para intentar frenarlos", ha añadido sobre los primeros momentos.

Ya en los últimos instantes, ha corroborado que el ataque siguió y que, cuando los agresores pararon, Samuel estaba ya en el suelo. En su caso, ha reconocido a los cinco acusados.

Las defensas han expuesto que en sede policial este testigo no los reconoció, algo que N'Diaye ha negado. Como respuesta de una de las preguntas de un abogado defensor, solo los ha situado en el lugar de los hechos, pero ha apuntado que no podía concretar si habían golpeado o no a Samuel, como sostienen en el primer caso las acusaciones.