El Tribunal Superior de Justicia de Madrid rechaza la querella de Sánchez contra el juez Peinado por prevaricación
- El presidente le acusaba de prevaricar por tomarle declaración en La Moncloa y no por escrito
- El magistrado dirige la investigación contra su esposa, Begoña Gómez, por corrupción y tráfico de influencias
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha rechazado por una unanimidad este viernes la querella por prevaricación que había presentado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, contra el juez Juan Carlos Peinado, quien dirige la investigación contra su esposa, Begoña Gómez.
El TSJM no ve motivos para abrir una investigación para comprobar si este magistrado prevaricó al citar a Sánchez en La Moncloa en julio, cuando la ley le habilita a declarar por escrito. Peinado investiga posibles delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios por parte de Gómez.
Tanto ella como Sánchez, a través de la Abogacía del Estado, se habían querellado contra el magistrado. La Fiscalía había informado a favor de la admisión de la querella de Sánchez pero en contra de la de Gómez, y en todo caso el TSJM ha decidido no admitir tampoco la primera.
No ve "un ataque innecesario a la actuación del Gobierno"
El auto, crítico con la postura de la Abogacía del Estado, afirma que "concebir como un ataque innecesario a la actuación del Gobierno la citación en calidad de testigo de su presidente en una causa penal carece de la más elemental justificación".
Aunque la decisión de rechazar la querella es unánime de los tres magistrados, uno de ellos, Jesús María Santos, ha emitido un voto particular en el que considera que la querella entraña un "ejercicio abusivo del derecho a querellarse" y carga contra la Abogacía del Estado por la "sinrazón de su querella" y "el carácter exorbitante y contrario a la buena fe procesal".
Este magistrado cree que no solo debería inadmitirse la querella sino también abrir una pieza separada para investigar si hubo mala fe procesal al presentar esa querella, y por ello apoya interrogar al querellante, es decir, a Pedro Sánchez.
El Gobierno critica las "inusuales e innecesarias" manifestaciones del auto
Fuentes del Gobierno señalan que respetan la decisión del TSJM, pero discrepan "de sus razonamientos jurídicos y de su argumentación". Además, se muestran sorprendidos por "algunas manifestaciones inusuales e innecesarias para la motivación jurídica del Auto", en referencia velada al voto particular que habla de la "sinrazón" de la querella.
"La Presidencia del Gobierno y la Abogacía del Estado únicamente pretenden preservar la garantía del ejercicio de un derecho que corresponde a la institución y ver si su vulneración podría constituir un ilícito penal", defienden.
Por lo demás, recuerdan que, tal y como se advertía en la querella de Sánchez, "el verdadero fin de llamar a declarar de forma presencial al presidente del Gobierno" era "convertir esa declaración en un instrumento para perjudicar políticamente al Ejecutivo instrumentalizando un procedimiento judicial".
Esa sospecha "se ha revelado cierta", inciden las fuentes del Ejecutivo, ya que "el mismo día que el juez envió a las acusaciones particulares (diversas organizaciones ultraderechistas, fundamentalistas y antivacunas) la declaración, esta fue filtrada a numerosos medios de comunicación".
"Esperamos que lo sucedido aquí contribuya al necesario debate social sobre las consecuencias de la estrategia de la derecha ultra y la ultraderecha basada en el envenenamiento de la convivencia y el acoso sin fundamento y sin pruebas a políticos progresistas y a sus familiares", rematan.
Feijóo lo considera un auto "inasumible para un presidente"
Para el líder del PP, Alberto Núñez Feijóó, "este auto es inasumible para un presidente y prueba que está en un punto de no retorno". "El perjuicio a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado alcanza ya cotas históricas. Costará mucho reparar el daño del Gobierno a las instituciones, pero lo haremos", ha señalado en una publicación en redes sociales.