Enlaces accesibilidad

Dos detenidos en País Vasco y Asturias por crear y difundir mensajes yihadistas en redes sociales

  • Los arrestados están acusados de publicar contenidos en los que incitaban a cometer atentados terroristas
  • El juzgado encargado del caso ha decretado este viernes el ingreso en prisión para ambos

Por
La Policía Nacional ha detenido a dos personas por crear y difundir mensajes yihadistas en redes sociales
Los detenidos se enfrentan a varios delitos relacionados con el terrorismo. IMAGEN DE ARCHIVO POLICÍA NACIONAL

La Policía Nacional ha detenido a dos personas en las localidades de Itsasondo (Gipuzkoa) y Avilés (Asturias) por presuntamente difundir mensajes y postulados del autodenominado Estado Islámico. En ambos casos, los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional este viernes, que ha decretado su ingreso en prisión.

La Policía Nacional ha informado en un comunicado que la investigación comenzó a principios de 2024, cuando se identificó a un individuo en Itsasondo que difundía contenido yihadista violento. El arresto del investigado se produjo en la madrugada del martes, durante el cual se registraron su vivienda y dos vehículos. En el operativo se incautó material informático que está siendo analizado.

La investigación ha revelado que el detenido mantenía contacto con perfiles yihadistas en zonas de conflicto. Asimismo, consumía grandes cantidades de contenido violento y de exaltación del terrorismo. Entre sus comentarios, destacaban alabanzas a los muyahidines y la incitación a cometer atentados, además de expresar su deseo de participar en la yihad y convertirse en mártir.

Se le acusa de los delitos de adoctrinamiento y autocapacitación terrorista. Para evitar ser detectado por las autoridades, este utilizaba programas informáticos que le permitían navegar de forma segura.

Manifestaba abiertamente su odio hacia Occidente

En el caso de Avilés, la Policía identificó a un individuo radicalizado que difundía mensajes proyihadistas en redes sociales. Contaba con numerosos seguidores a los que compartía este tipo de contenido.

Este detenido manifestaba abiertamente su odio hacia la cultura occidental y su estilo de vida, además de incitar a la yihad y llamar a la insurgencia de los musulmanes en Melilla. También expresaba su apoyo a la causa palestina. Los agentes registraron dos domicilios y confiscaron material informático que continúa bajo análisis.

A esta persona se le imputan delitos de autoadoctrinamiento, autoadiestramiento y exaltación del terrorismo. También tomaba medidas de seguridad para eludir la detección policial.