La Policía se despliega en una segunda fase de la operación contra el narcotráfico en las Tres Mil Viviendas de Sevilla
- Este despliegue, en las zonas de Murillo y de Martínez Montañés, es la segunda fase de la operación Vulcano
- El objetivo es garantizar la seguridad, la convivencia y la prestación de los servicios públicos
La Policía Nacional ha vuelto a desplegarse este viernes en la barriada de Las Tres Mil Viviendas de Sevilla, en la segunda fase de la operación Vulcano, centrada en la lucha contra el narcotráfico. Esta nueva actuación se produce después del tiroteo con armas de combate que alarmó a los vecinos el pasado sábado.
Este gran operativo policial se ha realizado en las zonas de Murillo y de Martínez Montañés y da continuidad al que se ha saldado de momento en esta misma semana en esta zona de la capital sevillana con la detención de una decena de personas, 16 registros y el decomiso de armas y sustancia estupefaciente.
Esta actuación es la culminación de investigaciones previas
Esta segunda fase tiene su origen en el gran operativo desplegado en el Polígono Sur y ha contado además con intervención de la Policía en otros puntos como Palmete y Carmona, han indicado las fuentes. Según ha indicado un portavoz policial, esta operación es la culminación de varias investigaciones previas, dilatadas en el tiempo, que han derivado en otros dos operativos.
La portavoz de la Policía Nacional, Macarena de la Palma, ha informado que en la actuación se ha llevado a cabo nueve registros domiciliarios, todos ellos con resultado positivo, ya que se han desmantelado plantaciones de Marihuana.
Estas operaciones policiales están relacionadas con el tráfico de sustancias estupefacientes, las plantaciones ilegales de marihuana y la tenencia ilícita y el uso de armas de fuego.
La portavoz ha asegurado que la investigación continúa abierta y también ha comunicado que se ampliará información acerca del total de detenidos y de las sustancias y efectos intervenidos lo antes posible. Por el momento, el Juzgado de Instrucción 13 de Sevilla ha ordenado este viernes prisión provisional sin fianza para uno de los tres detenidos durante la operación del miércoles. Los otros dos han sido liberados provisionalmente. Se les imputan presuntos delitos de tenencia ilícita de armas y contra la salud pública.
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, en una entrevista en La hora de La 1 de TVE, ha expresado que lo primordial es trabajar en la seguridad ciudadana, ya que en esa zona vive "mucha gente que tiene una vida normal", pero que tienen que convivir "con una serie de clanes" y es, según el político, "lo que tenemos que atajar y controlar".
Además, ha agradecido el trabajo de la Policía Nacional y les ha pedido que sigan actuando porque "parece que es una pelea entre dos clanes de marihuana".
Garantizar la seguridad, convivencia y prestación de servicios
El nuevo operativo policial se produce horas después del encuentro celebrado en la tarde de este jueves entre el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, el subdelegado del Gobierno, Francisco Toscano, y el comisionado para el Polígono Sur, Jaime Bretón.
Los representantes institucionales reafirmaron su compromiso conjunto para garantizar la seguridad, la convivencia y la prestación de los servicios públicos en la barriada de las Tres Mil Viviendas.
Según fuentes del comisionado para el Polígono Sur, el tiroteo sin heridos del sábado, en el que pudieron usarse armas automáticas o semiautomáticas, podría tener su origen en las diferencias entre distintos clanes dedicados precisamente al narcotráfico en este punto de Sevilla.
Así como, Jaime Bretón, comisionado para el Polígono Sur de Sevilla, también en una intervención en el programa de La hora de La 1 de TVE ha explicado que la administración les han asegurado que estas actuaciones continuarán a corto, medio y largo plazo.
Bretón coincide con el José Luis Sanz de que es necesario mandar un mensaje contundente a los narcotraficantes de que los operaciones policiales van a seguir y que lo principal es la seguridad de los vecinos.