Enlaces accesibilidad

El PP planteará un conflicto constitucional si el Congreso no vota de nuevo la reforma legal que beneficiaría a etarras

  • Los 'populares' consideran "inadmisible" que la Mesa del Congreso haya decidido su publicación
  • Una iniciativa que permitirá que algunos presos etarras computen sus tiempos de prisión en otros países de la UE

Por
La senadora del PP, Alicia García, interviene durante una sesión de control al Gobierno
La senadora del PP, Alicia García, interviene durante una sesión de control al Gobierno EFE/Kiko Huesca

La portavoz del Partido Popular en el Senado, Alicia García, ha avanzado este viernes que si la la Mesa del Congreso no rectifica y la ley de antecedentes penales no vuelve a ser votada en las Cortes, entonces la Cámara Alta, en la que su partido tiene mayoría, planteará un conflicto de atribuciones al Tribunal Constitucional.

García lo ha indicado así en una rueda de prensa en el Senado tras considerar que es "inadmisible" que la Mesa del Congreso haya decidido que se publique la norma en el Boletín Oficial del Estado (BOE), obviando que "el veto" del Senado está avalado por los letrados.

Una iniciativa que convalida penas de cárcel cumplidas en la Unión Europea y que ha levantado polémica porque permitirá que algunos presos etarras computen sus tiempos de prisión en otros países de la UE para su condena en España.

El PP habla de "maniobra calculada para liberar a terroristas sanguinarios"

El pasado lunes, el Senado votó en contra de esta reforma legal que el PP ha utilizado como ariete contra el Gobierno calificándola como de "inasumible y de alta gravedad", a pesar de que apoyaron, según dicen sin conocer sus consecuencias, su aprobación en el Congreso.

El Pleno del Senado, con la mayoría absoluta del PP, rechazó la ley este pasado lunes y el presidente, Pedro Rollán, interpretó que ese resultado implicaba un veto, por lo que devolvió el texto al Congreso para ser aprobado definitivamente. 

Sin embargo, los dos partidos del Gobierno de coalición hicieron valor su mayoría en la Mesa de la Cámara Baja para dar por definitivamente aprobada la norma, con lo que, en contra de lo que pretendía el Senado, el texto no volverá a votarse en el Congreso y será remitido directamente al BOE

En respuesta, la portavoz del PP ha informado este viernes de que su grupo ha registrado una solicitud para que el Senado requiera formalmente a la Mesa del Congreso una rectificación, y ha adelantado que si no lo hace, acudirán al Constitucional mediante el conflicto entre órganos constitucionales, algo inédito entre las dos cámaras legislativas.

En una entrevista en la radio, el portavoz el PP en el Congreso, Miguel Tellado reiteró este jueves que su grupo apoyó el proyecto de ley de antecedentes por error porque nadie advirtió la enmienda de Sumar que permitirá convalidar penas de prisión cumplidas en otros países comunitarios.

"Van a reducirle penas a asesinos solo para que Sánchez tenga seis votos para aprobar los presupuestos que le puedan permitir seguir en el Gobierno y eso se llama miseria moral, el Partido Socialista es un partido de miserables", recalcó el portavoz 'popular'.

Además, Tellado cargó contra el Gobierno y el PSOE por no retirar la "infamia" de la ley y por lo que considera una "maniobra oculta y calculada" para colar "de manera cobarde y miserable una enmienda para liberar a terroristas sanguinarios". 

Por su parte, Vox estudia recurrir en amparo al Constitucional, según han señalado fuentes de la formación de Santiago Abascal, mientras que su portavoz parlamentaria, Pepa Millán, acusó a la Mesa del Congreso de hacer "trampas" y de "manosear el reglamento".

El Gobierno defiende la aplicación de la ley

Desde el Gobierno defienden que la norma es una "es una transposición de una normativa europea al Estado español, indiscutible en derecho comunitario y ya aprobada por el PP en Europa" y niegan que los 'populares' votaran en el Congreso "por error ni despiste alguno".

El último en pronunciarse al respecto fue este jueves el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que subrayó que él siempre se ha dedicado y se dedicará a aplicar la ley y que no desea confrontar con las asociaciones de víctimas de terrorismo. "Yo creo que una persona, cuando ha aplicado la ley, la seguirá aplicando, forma parte de mi ADN", resaltó durante la inauguración en Pamplona de las III Jornadas 'Contar el Terror'.

Asimismo, se preguntó al ministro sobre la denuncia de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) de haber visto recortado su presupuesto en casi 50.000 euros por parte del ministerio y ha asegurado que "no es absolutamente real esa circunstancia".

El presupuesto destinado a víctimas del terrorismo, ha comentado, se ha incrementado en un 10% en los últimos seis años y esa cantidad los técnicos la reparten entre todas las asociaciones y fundaciones del terrorismo en función de proyectos que presentan para ser financiados.

La AVT critica al PP por utilizar "políticamente" a las víctimas

Fue la AVT la que advirtió tras su aprobación de las consecuencias sobre la entrada en vigor de este proyecto de ley, que permitirá a 44 presos etarras salir antes de prisión, de los cuales siete estarían en libertad en unos meses.

Su presidenta, Maite Araluce, acusó este jueves al 'popular' Miguel Tellado, de faltar al respeto las víctimas de ETA al haber mostrado desde la tribuna de la Cámara Baja fotos de doce cargos socialistas asesinados por la banda terrorista.

La presidenta de la AVT critica a Tellado por mostrar en el Congreso fotos de las víctimas

De "tremenda" calificó Araluce esa exhibición por parte de Tellado en una sesión plenaria, lo que provocó las críticas de María Jáuregui, hija de Juan María Jáuregui, y de Josu Elespe, hijo de Froilán Elespe, así como de Consuelo Ordóñez, presidenta de Covite y hermana del 'popular' Gregorio Ordóñez, entre otros.

La presidenta de la AVT explicó que para las víctimas del terrorismo ver una foto de un familiar asesinado en esas circunstancias, "utilizando políticamente y riendo al mostrar la foto genera un dolor increíble".

Araluce hizo esas manifestaciones en un desayuno informativo protagonizado por ella y organizado por Nueva Economía Fórum, al que precisamente han acudido dirigentes y parlamentarios del PP como Cuca Gamarra, Mari Mar Blanco, Cayetana Álvarez de Toledo o Carlos García Adanero, entre otros.