Enlaces accesibilidad

RTVE abre expediente a un trabajador en la investigación por la filtración del examen de sus oposiciones

  • Al existir indicios de que pueda haber un delito penal, el expediente queda congelado mientras se resuelve la investigación
  • Más de 5.000 personas estaban citadas a la prueba y recibieron minutos antes del inicio un correo informando de su suspensión

Por
RTVE abre expediente a un trabajador en la investigación por la filtración del examen de sus oposiciones

RTVE ha abierto un expediente disciplinario a un trabajador de la Corporación en el marco de la investigación por la filtración del examen de las oposiciones a informador del pasado 29 de septiembre, que fue aplazado al 2 de noviembre.

"El expediente se fundamenta en el presunto incumplimiento, por parte de una persona trabajadora, de lo estipulado en el Convenio Colectivo de RTVE así como del manual de actuación del Comité de Valoración", ha señalado RTVE en un comunicado.

Al existir indicios de que pueda haber un delito penal, y de acuerdo a la practica actual de una investigación policial, el expediente queda congelado mientras se resuelve la misma.

El pasado 29 de septiembre, la Comisión de Empleo de la Corporación decidió por unanimidad aplazar el examen de oposición en la categoría de Información y Contenidos por una filtración de las preguntas de la prueba. En ese momento, RTVE inició una investigación y lo denunció a la Policía. Unas 5.000 personas estaban citadas a la prueba, que iba a celebrarse en el campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid, en la localidad de Pozuelo de Alarcón.

Según ha informado la Corporación en el mismo comunicado, este jueves se le trasladó a la persona trabajadora la medida.

Asegura que "seguirá trabajando" para esclarecer los hechos

La Corporación ha asegurado que "seguirá colaborando con la investigación policial de la UDEF" y "trabajando con la máxima determinación para esclarecer los hechos, garantizando la máxima transparencia y procederá a exigir las responsabilidades que correspondan".

Tal como acordó la Comisión de Empleo el pasado 30 de septiembre, el examen teórico se realizará el próximo 2 de noviembre. También se acordó por unanimidad que el Tribunal se renueve por completo con el fin de que el proceso se celebre con las máximas garantías.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha solicitado este viernes al ente público "la mayor transparencia posible en el proceso" y ha respaldado las reivindicaciones esgrimidas por los afectados para que se reembolsen los gastos ocasionados en la anterior convocatoria suspendida, así como la depuración de responsabilidades.

Mientras, el grupo de afectados que ha convocado una huelga el próximo 25 de octubre cree que el expediente es un paso, pero no suficiente y quiere más garantías en la prueba.