Enlaces accesibilidad

El traslado a Italia de los 12 deportados que quedaban en Albania, un revés para el plan migratorio de Meloni

  • Los migrantes han sido trasladados a Bari, tras la sentencia de un tribunal romano contra su retención
  • El Gobierno ultraconservador del país transalpino ya ha calificado de "anormal" el fallo judicial

Por
Revés al plan migratorio de Meloni

Los 12 migrantes acogidos en un centro de solicitantes de asilo en Albania han llegado este sábado al puerto de Bari, en el sur de Italia, tras la sentencia de un tribunal italiano contra su retención. Se trata de un revés contundente para el gobierno ultraconservador de Giorgia Meloni.

Los migrantes han sido sacados del centro de retención de Gjadër y trasladados a Italia con un barco de la Guardia Costera italiana, y ahora serán trasladados a un centro de acogida para solicitantes de asilo en el área de la ciudad de Bari, ha informado la cadena de televisión pública RAI. No obstante, su situación es incierta, puesto que las autoridades ya denegaron su solicitud de asilo en un proceso acelerado, aunque tendrán derecho a presentar recurso ante ello.

16 hombres originarios de Bangladesh y Egipto llegaron al puerto albanés de Shengjin el pasado miércoles, casi un año después de que Roma y Tirana firmaran un acuerdo que contemplaba la creación de dos centros en Albania, desde donde los migrantes rescatados en el Mediterráneo serían retenidos y podrían solicitar asilo.

Sin embargo, poco después de su llegada, cuatro de ellos fueron identificados como "vulnerables": dos afirmaron ser menores de edad y otros dos necesitaban atención médica, por lo que fueron trasladados a Italia.

Revés para el Gobierno italiano

La decisión de los jueces italianos constituye un revés contundente para el Ejecutivo italiano, que ha hecho de la lucha contra la inmigración irregular uno de sus principales pilares políticos.

Firmado en noviembre por la jefa del Ejecutivo italiano, Giorgia Meloni, y su homólogo albanés, Edi Rama, el acuerdo entre Roma y Tirana tiene una duración de cinco años y se dirige a hombres adultos interceptados por la Marina o la Guardia Costera italiana en su zona de búsqueda y rescate en aguas internacionales.

El procedimiento prevé un primer control en un barco militar, seguido de un traslado a un centro en el norte de Albania, en el puerto de Shengjin, para una identificación, y luego a un segundo centro en una antigua base militar en Gjader.

El tribunal italiano que ha invalidado la retención de los 12 solicitantes de asilo invoca una reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre los países de origen considerados "seguros" por los países de acogida. Así, argumenta que los migrantes debían sacarse de Albania y llevarlos a Italia porque sus países de origen no pueden considerarse seguros, en línea con un fallo del tribunal europeo emitido el 4 de octubre. El Ejecutivo italiano refuta esta afirmación y asegura designar cuáles países son considerados seguros o no seguros no es una competencia de la Justicia, en una disputa entre poder ejecutivo y judicial que va en aumento.

El Ejecutivo ha anunciado que recurrirá el fallo y ha asegurado que seguirá con su plan de traslado de migrantes a Albania, un modelo que ha despertado interés entre ciertos países europeos o la misma presidente de la Comisión europea, Ursula Von der Leyen, mientras que la oposición italiana se opone a este sistema y pide a Meloni su desmantelamiento.

El ministro de Justicia italiano califica la sentencia de "anormal"

El titular de Justicia del Gobierno italiano, Carlo Nordio, ha tachado este sábado de "anormal" el fallo del Tribunal de Roma que ordenó llevar a Italia a los migrantes detenidos en centros de retención en Albania. "No compartimos la sentencia y la consideramos anormal", ha asegurado Nordio en declaraciones a la prensa tras un acto en Palermo.

Todo ello ocurre ante una creciente disputa entre el Poder Ejecutivo y la Justicia por el fallo emitido el viernes por la corte de primera instancia de Roma, que no validó la detención en Albania del primer grupo de migrantes que fue trasladado allí como parte del polémico pacto entre Italia y Albania para la externalización de la gestión migratoria en este país balcánico que no es miembro de la Unión Europea.

Tras el anuncio de la sentencia, que generó revuelo entre los socios de Gobierno y se vio de forma positiva por parte de los grupos de la oposición, Nordio ha asegurado que la reacción del Ejecutivo "no fue contra el Poder Judicial", sino contra el fallo judicial. "Tomaremos medidas legislativas" ante ello, ha advertido Nordio, que igual que hizo el viernes la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha criticado que la corte se interpuso en una competencia del Gobierno cuando aseguró que los países de origen de los migrantes retenidos, Egipto y Bangladesh, no son seguros.

Meloni ha convocado una reunión del Consejo de Ministros para el lunes para abordar la cuestión de la sentencia, el primer revés a su plan de traslado de migrantes a Albania.