'El Escudero Valiente', un cuento jugable lleno de magia que anima a leer

• El juego de All Posible Futures rescata el encanto de los relatos en una aventura de metaficción
  • Destaca por cómo combina los escenarios en 2D del libro con el 3D del mundo "real"

Imagen de portada del videojuego 'El escudero valiente'
Imagen de portada del videojuego 'El escudero valiente' DEVOLVER DIGITAL

En el mundo del videojuego, cada cierto tiempo llegan propuestas como El Escudero Valiente que nos recuerdan que el arte del ocio electrónico está más vivo y vibrante que nunca. ¿O acaso no es arte un juego que traslada la magia de los cuentos infantiles a la pantalla y nos hace reflexionar sobre la importancia de las historias para formar nuestra personalidad?

El estudio británico All Posible Futures difícilmente podría haber tenido un debut mejor que El Escudero Valiente (The Plucky Squire), una combinación de géneros que rebosa personalidad y también amor por los clásicos del videojuego.

Comenzamos la aventura como Jota, el protagonista de un cuento infantil que reposa en la mesa del dormitorio de un niño. El cuento se llama como el juego, El Escudero Valiente y en las primeras páginas tendremos que ayudar a Jota a realizar algunas tareas mientras conocemos al resto de personajes, como su amiga Violeta o el mago Barbaluna (un Gandalf marchoso). Estas primeras páginas de nuestro cuento jugable tienen el espíritu de un Zelda, con una vista cenital y numerosos enemigos que tendremos que derrotar con nuestra espada.

Pantallazo de 'El Escudero Valiente'

Las primeras fases del juego se desarrollan en el interior del cuento DEVOLVER DIGITAL

Pero pronto la historia nos sorprenderá con un giro que es la esencia del título de All Posible Futures. El villano del cuento, Gruñonzón, se dará cuenta de que es un personaje de ficción y expulsará a Jota de las páginas del libro, llevándolo desde el mundo plano del papel al mundo en tres dimensiones de la habitación de Sam, el dueño del cuento.

Así el salto entre las 2D y las 3D en 'El Escudero Valiente'

La combinación de ambos mundos es un detalle muy original y bien aprovechado por sus creadores. A veces, la solución a algo que ocurre dentro del libro estará en el mundo exterior, y tendremos que salir a buscarla. Además, Jota conseguirá manipular el cuento desde fuera, pasando las páginas e inclinándolo, lo que alterará lo que ocurre dentro.

Pantallazo de 'El Escudero Valiente'

Jota puede manipular las páginas del cuento desde el exterior DEVOLVER DIGITAL

Uno de los aspectos más destacados de El Escudero Valiente y lo que lo convierte en un título recomendable para toda la familia, es cómo juega con el lenguaje. Para superar algunas pantallas tendremos que "robar" una palabra de una frase que aparece en el cuento y colocarla en otro lugar. Por ejemplo, si en el cuento aparecen "El guardián dejó la valla abierta" y "La puerta estaba cerrada", tendremos que coger la palabra "abierta" y sustituirla por "cerrada" en la segunda frase. Este es uno de los ejemplos más sencillos de un juego que nos hace pensar todo el tiempo mediante rompecabezas, pero que resulta asequible para niños a partir de siete años (esa es su calificación por edades PEGI). Además, si alguna fase se nos atraganta, podemos pasar del Modo Aventura al Modo Historia, con menor dificultad. Y un pequeño personaje siempre estará disponible para darnos pistas.

Pantallazo de 'El Escudero Valiente'

Tendremos que jugar con las palabras del cuento para poder avanzar DEVOLVER DIGITAL

El aspecto que más gustará a los mayores es el carácter de metaficción de El Escudero Valiente y las referencias a otras disciplinas artísticas. La importancia de las historias a la hora de forjar nuestro carácter sobrevuela toda la narración (no destriparemos uno de los momentos más sorprendentes, que tiene que ver con el dueño del libro). Es un juego con mucho humor, que rezuma amor por los libros y por los personajes que nos abrieron la imaginación. Cuando uno lo acaba, le entran ganas de buscar en la estantería de casa un Tintín o un Astérix o incluso irse un poco más atrás en el tiempo.

A nivel técnico y de diseño estamos ante un notable. El diseño de los personajes tiene mucho encanto, con detalles como que la espada del protagonista, que también escribe los relatos de sus aventuras, sea una pluma estilográfica. Es un juego colorido y pop, que refleja muy bien la sensación de estar jugando en un mundo de papel y en el que nos cruzaremos con leyendas del mundo del arte:

¿Cuántos artistas reconoces en este clip de 'El Escudero Valiente'?

Cuando saltamos al mundo de la habitación de Sam, el juego recuerda a títulos como el gran It Takes Two, en el que también éramos personajes pequeños en casas que parecían enormes, o a Yoshi's Crafted World, por la cantidad de objetos para hacer manualidades que encontramos en el escritorio. En este mundo en tres dimensiones hemos notado algún temblor en la cámara y en los movimientos del protagonista, pero parecen haber sido solucionados en la última actualización.

El Escudero Valiente no solo rinde homenaje a los cuentos infantiles, también a la historia del videojuego. A lo largo de nuestra aventura nos encontraremos con minijuegos que beben directamente de clásicos como los combates de boxeo del Punch-Out!!, la destrucción de burbujas del Puzzle Bobble o los "matamarcianos" de toda la vida.

Uno de los minijuegos presentes en 'El Escudero Valiente'

Uno de los aspectos más interesantes, y que alargan la vida de El Escudero Valiente cuando lo hayamos terminado, son los diseños originales que los creadores han ido dejando repartidos por las distintas pantallas. Al encontrarlos, podemos ver algunos de los bocetos en los que trabajaron para los personajes y los escenarios. Estos bocetos se añaden a la Galería y también podemos "comprarlos" gastando las bombillas que hemos ido recopilando. Si nos falta alguno para completar el álbum, siempre podemos volver a jugar alguna de las fases para intentar encontrarlo.

Descubriendo imágenes de la galería en 'El Escudero Valiente'

CONCLUSIÓN

El Escudero Valiente es una experiencia recomendable para toda la familia que se disfruta con una sonrisa constante. Es una propuesta original que le da una vuelta a los cuentos infantiles y a los clásicos de los videojuegos. Además, no resulta muy complicado y sus aproximadamente diez horas de duración proporcionan experiencias variadas que van desde el juego de plataformas a los rompecabezas de lógica.