Enlaces accesibilidad

Estados Unidos elige el 5 de noviembre a su próximo presidente: las fechas clave hasta llegar a las urnas

  • Kamala Harris y Donald Trump encaran un final de campaña con resultados ajustados, según las encuestas
  • Repasamos las fechas clave de las votaciones, los plazos de inscripción y últimos actos electorales

Por
Calendario de las Elecciones de Estados Unidos 2024: todas las fechas clave hasta el 5 de noviembre
Kama Harris y Donald Trump, candidatos a la Presidencia de EE.UU.

Estados Unidos acude a las urnas en poco más de dos semanas para elegir al que será el próximo presidente del país. Los candidatos, la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump, se encuentran en la recta final de sus campañas y se centran en los estados clave, aquellos territorios que podrán decidir el resultado en una votación que, tal y como prevén las encuestas, estará muy ajustada. Los comicios se celebran el 5 de noviembre, es decir, el primer martes de noviembre, aunque no será hasta enero de 2025 cuando el nuevo mandatario tome posesión.

El registro electoral y el derecho a voto

Para poder votar en las elecciones de EE.UU. es necesario ser ciudadano estadounidense — aunque no necesariamente residente — mayor de 18 años, cumplir con los requisitos de residencia del estado en el que ejerza el voto y estar registrado antes de la fecha límite que marque cada estado, excepto Dakota del Norte, que no exige registro previo. La fecha para realizar esta inscripción la estipula el Gobierno de cada territorio.

Por ejemplo, en estados como Ohio, Rhode Island, Carolina del Sur o Luisiana, el registro puede realizarse en persona, por correo o por internet hasta 30 días antes de las elecciones. En otros, como Mayne, Kansas o Meryland el plazo se cierra 21 días antes de los comicios. En Alabama, California o Iowa, cuando quedan 15 días. Las fechas y requisitos varían en todos los estados, e incluso ciertos estados permiten votaciones en fin de semana. En algunos de ellos, como en Colorado puede llevarse a cabo el registro el mismo día de la votación, aunque no es lo habitual.

Los estadounidenses también tienen la opción de votar por adelantado en persona, y los primeros en hacerlo fueron Minesota, Dakota del Sur y Virginia, el 20 de septiembre. Puede comenzar hasta 50 días antes de las elecciones y puede estar disponible hasta el viernes anterior a las elecciones, cuando finaliza el plazo. Cada estado, sin embargo, marca su propio calendario.

Una recta final sin un tercer debate

A principios de septiembre, Trump y Kamala protagonizaron su primer y último debate electoral antes de los comicios. El encuentro estuvo cargado de tensión y reproches y, un día después, el exmandatario republicano aseguró que no habría "un tercer debate" — el primero fue el que mantuvo con el presidente Joe Biden en junio, antes de que el demócrata renunciara a la carrera por la reelección —.

La campaña demócrata había pedido ese mismo mes un segundo cara a cara entre Harris y Trump, a lo que el republicano respondió con una negativa. "Cuando un boxeador pierde una pelea, lo primero que dice es ‘quiero una revancha'”, aseguró Trump, que defendió que, como él no perdió, no necesita otro.

El último cara a cara antes de las elecciones fue el de los candidatos a la vicepresidencia, el republicano J.D. Vance y el demócrata Tim Walz, que protagonizaron una cita televisiva el pasado 2 de octubre marcada por el sosiego.

Los últimos días para el voto por correo

La mayoría estados permiten ejercer el voto por correo, aunque algunos exigen tener una excusa como un viaje, trabajo o enfermedad. De hecho, algunos estados como Washington, D.C. realizan elecciones principalmente por correo.

Al igual que ocurre con los plazos para la inscripción, cada uno de los estados establece su propia fecha límite para solicitar la papeleta electoral para votar por correo. Como muy tarde, permiten hacerlo a dos semanas del día de los comicios.

Aún así, tal y como menciona el New York Times, el servicio postal estadounidense recomienda a los votantes solicitar la papeleta cuanto antes y enviar su voto al menos una semana antes del día de las elecciones. En la mayoría de estados este plazo ya ha concluido, excepto en Kentucky, que finaliza el martes 22 de octubre.

Cierre de campaña y últimos mítines

La recta final de la campaña suele significar los últimos esfuerzos para convencer a los votantes indecisos que quedan antes de las elecciones. Es por ello que los mítines de octubre buscan la atención de los denominados swing states,  aquellos que no tienden a votar siempre por el mismo partido y que pueden ofrecer su victoria tanto a demócratas como a republicanos. En estas elecciones son siete: Michigan, Wisconsin, Pensilvania, Carolina del Norte, Georgia, Arizona y Nevada.

Los último mítines de Trump recorrerán Pensilvania del 19 al 20 de octubre, Carolina del Norte el 21, y Georgia el 23. Se prevé que su gira finalice en Nueva York el 27, donde tiene previsto un acto multitudinario en el estadio Madison Square Garden.

En cambio, Kamala Harris tiene previsto llevar a cabo sus últimos actos de campaña tanto en Georgia como en Michigan, siendo en ambos acompañada por el apoyo del expresidente y su esposa, Barack y Michelle Obama. Las apariciones serán el 24 y el 26 de octubre respectivamente, aunque aún no se sabe en qué ciudades del estado se reunirán.

Al contrario que en otros países, Estados Unidos no cuenta con un fin de campaña electoral definido, por lo que esta puede prolongar sus actos según consideren cada uno de los candidatos.

El voto de los electores y el día de la inauguración

Cuando los estadounidenses votan, aunque solo ven los nombres de su candidato, en realidad eligen a un un grupo de electores que serán los encargados de elegir al futuro mandatario. En total, hay 538 votos electorales, o electores, es decir, personas leales a un partido que se comprometen a apoyar al candidato que obtenga más votos en su estado. Para ganar, se necesitan 270.

Aunque las elecciones se celebran el 5 de noviembre, y ese día se suele conocer al ganador (aunque pueden necesitarse varios días para contar todos los votos) no será hasta el 17 de diciembre cuando los electores se reúnan para emitir oficialmente sus votos y enviar los resultados al Congreso estadounidense, que será quien lleve a cabo el recuento el 6 de enero. El nuevo mandatario prestará juramento en su nuevo cargo el 20 de enero en el conocido como "Día de la Inauguración Presidencial".