Enlaces accesibilidad

Hizbulá lanza un dron contra la residencia de Netanyahu mientras Israel prosigue su ofensiva en Líbano y Gaza

  • "Los agentes de Irán que intentaron asesinarme a mí y a mi esposa cometieron un amargo error", ha dicho el mandatario israelí
  • Israel ha destruido la red de túneles de la fuerza de Radwan, la unidad de élite de la milicia chíi Hizbulá
  • Conflicto de Israel en Oriente Próximo, en directo

Por
Un ataque israelí en el campamento de refugiados de Al-Shati deja siete muertos

La residencia privada del primer ministro israelí, Benjamín Nentayhu, en la ciudad de Cesarea, en el centro de Israel, ha sido el objetivo de un ataque con tres drones lanzados desde el Líbano atribuido a Hizbulá.

Uno de ellos ha impactado cerca de la vivienda del mandatario, mientras que los otros dos han sido interceptados por el Ejército. "Se lanzó un dron hacia la casa del primer ministro en Cesarea. El primer ministro y su esposa no estaban allí y no hubo víctimas en el incidente", ha informado un comunicado de su oficina.

"Los agentes de Irán que hoy intentaron asesinarme a mí y a mi esposa cometieron un amargo error", ha advertido Netanyahu. "Esto no nos disuadirá a mí ni al Estado de Israel de continuar la guerra de resurgimiento contra nuestros enemigos para garantizar nuestra seguridad durante generaciones", recoge en un comunicado. "Cualquiera que dañe a los ciudadanos del Estado de Israel pagará un alto precio por ello. Seguiremos eliminando a sus terroristas", ha asegurado.

Netanyahu en su mensaje ha reiterado que se alcanzarán "todos los objetivos de guerra que nos fijamos, y cambiaremos la realidad de seguridad en nuestra región para generaciones". El primer ministro ha justificado el inicio de la incursión terrestre en el sur del Líbano la madrugada del 1 de octubre para permitir el regreso "seguro" de los más de 80.000 evacuados de las comunidades del norte de Israel.

Israel continúa con su ofensiva contra Hizbulá en el Líbano

Mientras, el Ejército israelí, que continúa con su ofensiva en el Líbano, ha destruido la red de túneles de la fuerza de Radwan, la unidad de élite de la milicia chíi Hizbulá. "Las tropas destruyeron todas las rutas de los túneles con más de 100 toneladas de material explosivo. Las rutas destruidas incluían un centro de mando subterráneo de la fuerza Radwan de Hizbulá, que incluía un área para el almacenamiento de armas", recoge un comunicado castrense.

"Las tropas llevaron a cabo incursiones en objetivos terroristas, localizando y destruyendo más de 50 pozos de túneles e infraestructura subterránea en mezquitas, escuelas y otros edificios civiles", ha añadido. Además, las tropas han localizado un depósito de armas que contenía "cientos de activos enemigos, destruyeron la infraestructura terrorista y eliminaron a muchos terroristas".

Israel prosigue su ofensiva contra Líbano y Gaza

Ataque de la aviación israelí en los suburbios de Beirut AFP

La aviación israelí también ha atacado los suburbios meridionales de Beirut. El Ejército ha indicado que lanzó un ataque "contra una serie de instalaciones de almacenamiento de armas de Hizbulá y un centro de mando de su sede de inteligencia" en Dahye. La acción se ha llevado a cabo después de "tomar numerosas medidas para mitigar el riesgo de causar daños a civiles", como el "envío de advertencias a la población de la zona", tras considerar que las instalaciones de Hizbulá "están incrustadas bajo edificios residenciales en el corazón de la ciudad de Beirut", lo que pone en peligro a los residentes.

Por su parte, Hizbulá ha reivindicado una veintena de ataques con cohetes, misiles y proyectiles de artillería contra diferentes posiciones del Ejército israelí.

Casi una quinta parte de la población del Líbano se ha visto obligada a dejar sus casas

El Ministerio de Salud Pública libanés ha informado que al menos 36 personas han muerto y 204 han resultado heridas en los últimos dos días por los ataques israelíes. De acuerdo con el Centro de Operaciones de Emergencia Sanitaria, dependiente del Ministerio de Salud Pública, la localidad más afectada, con 23 muertos y 93 heridos, ha sido Nabatiyeh, en el sur del Líbano, una de las ciudades más afectadas desde el inicio de la campaña de bombardeos israelíes el pasado 23 de septiembre.

De esta manera, se elevan a 2.448 los fallecidos desde el inicio del conflicto hace un año, mientras que al menos 11.417personas han resultado heridas, según el cómputo del ministerio.

Israel retoma su ofensiva en Yabalia

Tampoco se detiene la ofensiva de Israel en el norte de Gaza, que en los últimos quince días se ha cobrado cerca de 500 vidas en Yabalia, según han confirmado a Efe fuentes del Ministerio de Sanidad gazatí.

A primera hora de este sábado, los tanques israelíes han rodeado y disparado contra los tres principales hospitales del norte, cruciales para atender a los heridos de esta zona: el Indonesio, el Kamal Adwan y el Al Awda. "La ocupación israelí está intensificando sus ataques contra el sistema de salud en el norte de la Franja de Gaza, al sitiar y atacar directamente los tres hospitales del norte durante las últimas horas", ha denunciado un portavoz del Ministerio de Sanidad gazatí.

Por otra parte, el corte de internet que sufre el norte de Gaza desde la noche del viernes está dificultando la comunicación entre los diferentes hospitales.

Los ataques israelíes han seguido alcanzando en las últimas horas el campo de refugiados de Yabalia, el más grande de la Franja. Fuentes locales han indicado a Efe que miles de personas están durmiendo en el campo sin comida, ni bebida a causa del asedio, y que hay decenas de cuerpos dispersos por las calles.

"Cabe recordar que estamos en el decimoquinto día desde el inicio de esta operación, y en comparación con operaciones similares en el pasado, estamos hablando ahora del punto álgido de esta operación, que entra en su tercera semana, y generalmente la semana más difícil en tales operaciones", ha explicado a Efe Islam Bader, periodista palestino en el campo de refugiados de Yabalia.

La agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) ha informado que unas 20.000 personas se han visto obligadas a abandonar el campo ante la intensidad de los ataques.

El Ejército israelí, por su parte, ha asegurado que ha permitido la evacuación "segura" que ya han emprendido cientos de civiles palestinos en la zona de Yabalia. Asimismo, ha indicado que tanto el Ejército como el COGAT, el organismo militar encargado de los asuntos humanitarios en la Franja, están en contacto con las autoridades sanitarias de Gaza para “mantener el funcionamiento continuo de los sistemas de emergencia de los hospitales, mediante la transferencia de equipo médico y el suministro de combustible".

Hamás: cómo ha evolucionado el grupo palestino desde su creación hasta el ataque del 7 de octubre