Enlaces accesibilidad

Las plataformas no actuaron en más de la mitad de los bulos sobre los comicios europeos

  • La lucha de la desinformación es una de las prioridades para la Comisión Europea
  • Los bulos son los mismos, pero se difunden más sofisticadamente a base de contenidos, explica VerificaRTVE

Por
Luchar contra la desinformación se ha convertido en una prioridad para la Comisión Europea

Siete de cada diez europeos, según el Eurobarómetro, reconocen que se enfrentan a la desinformación. Luchar contra esta amenaza es una prioridad para la Comisión Europea. Su principal preocupación es la injerencia rusa sobre los contenidos. "Rusia dirige estas campañas no solamente contra la Unión Europea y más importante contra los países miembros, contra nuestras sociedades individualmente", señala el portavoz de política exterior de la Unión Europea, Peter Stano.

"Puede ser que todos seamos desinformadores potenciales"

La desinformación campea a sus anchas en las redes sociales y en las aplicaciones de mensajería. Bruselas estima que la red social X no retiró el 70% de los bulos difundidos sobre las elecciones europeas y Youtube no frenó el 75% de esos contenidos. La difusión de noticias falsas no es solo cosa de grandes potencias.

“El perfil de los desinformadores puede ser que todos seamos desinformadores potenciales por nuestros sesgos cognitivos que nos hacen compartir desinformación que refuerzan nuestras creencias o grandes desinformadores con una intención, que pueden ser potencias extranjeras u otros actores locales que tienen un interés económico o político", apunta el responsable de EFE Verifica, Sergio Hernández.

Las plataformas no actuaron en más de la mitad de los bulos sobre los comicios europeos

Imagen de cómo VerificaRTVE desmintió un bulo sobre Marta Ortega RTVE

Para la Comisión Europea es muy importante trabajar estrechamente con las empresas tecnológicas, con las redes sociales “porque ellos pueden prevenir la difusión", defiende Stano.

La desinformación ha aumentado con la Inteligencia Artificial. Nuestros compañeros de VerificaRTVE han tenido que desmentir una falsa entrevista de TVE a Marta Ortega, presidenta de Inditex o cómo se manipula la imagen de la boxeadora argelina, Imane Khelif.

RTVE lidera un proyecto europeo que utiliza esta tecnología para detectar informaciones falsas. "En la campaña electoral de Estados Unidos lo que nos estamos encontrando son los bulos de siempre, pero difundidos de una forma más sofisticada a base de contenidos, que están generados con Inteligencia Artificial, pero que en redes sociales se presentan como si fueran reales", manifiesta la periodista de VerificaRTVE, Blanca Bayo.

Las plataformas no actuaron en más de la mitad de los bulos sobre los comicios europeos

Imagen de parte de la redacción de VerificaRTVE RTVE

Los bulos buscan crear desestabilización social

La Universidad de Navarra lidera, con financiación europea, el Proyecto Iberifier, el mayor consorcio de lucha contra la desinformación en España y Portugal. "En muchas ocasiones lo que pretenden especialmente es crear una desestabilización social y una fragmentación. De hecho, la desinformación está íntimamente relacionada con los procesos de polarización ideológica”, reconoce el coordinador del Proyecto Iberifier, Ramón Salaverría.

Los datos son preocupantes. Una quinta parte de los mensajes falsos detectados presenta a los extranjeros como criminales, según EFE Verifica. O nueve de cada diez falsedades desmentidas al inicio de la guerra de Gaza, según la Universidad de Málaga, eran vídeos o fotos.

EFE Verifica ha detectado que Rusia ha emitido 84.000 mensajes falsos en Telegram en un año. Los expertos señalan que es esencial educar a la ciudadanía. “Fomentar la alfabetización mediática en la ciudadanía de cualquier edad, pero probablemente lo más importante de todo es una cierta pedagogía democrática, especialmente para la clase política", indica Salaverría.

Europa ha reforzado la lucha contra la desinformación con un nuevo marco legislativo. "La Ley de Servicios Digitales de la UE puede suponer un antes y un después porque prevé cuantiosas sanciones para las plataformas y hacer que luchen contra la desinformación, pero es necesaria más regulación”, finaliza el responsable de EFE Verifica. Los bulos corren a más velocidad que las normativas. Mientras, los verificadores juegan un papel fundamental en pro de la verdad.