Podemos condiciona su apoyo al Gobierno a la ruptura con Israel y la rebaja por ley del precio de los alquileres
- Ione Belarra asegura que la gente "no aguanta más" y que su formación estará siempre "al lado de la gente"
- Montero dice que Podemos era el que ejercía la "presión y el ruido" para que el PSOE hiciera transformaciones
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha condicionado este sábado el apoyo de su partido al Gobierno de Pedro Sánchez a que rompa relaciones diplomáticas con Israel y a que baje por ley los precios de los alquileres de la vivienda.
"Si quieren el apoyo de Podemos van a tener que romper relaciones comerciales con Israel, bajar los alquileres por ley y terminar con la especulación de la vivienda", ha advertido Belarra durante su intervención en la "Uni de Otoño" de Podemos, que se celebra en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
De esta forma, la dirigente de la formación morada mantiene la línea crítica ante el Gobierno, que ha intensificado con el nuevo curso político, y eleva los requisitos para que Podemos respalde iniciativas del Ejecutivo como los Presupuestos Generales. De hecho, durante esta semana, Belarra ya ha enfatizado que no se consideran socios parlamentarios del Ejecutivo y que sus votos en el Congreso son claves como los de Junts.
Critica al Gobierno y llama a la unidad de la izquierda
Sobre la situación en Gaza, Belarra ha llamado a la unidad de la izquierda y a "volver a sus valores" para hacer frente a la "ola reaccionaria de derechas antidemocráticas y envalentonadas" que, en su opinión, recorre el mundo y que demuestra que actualmente los golpes a la democracia "no se dan tanto sacando soldados a la calle", sino con "golpes judiciales" que tratan de frenar derechos y libertades.
Además, ha manifestado que solo "juntos" se puede cambiar todo, incluso "parar los pies" al primer ministro de Israel, Bejamin Netanyahu y el "genocidio" en Palestina. Además, Belarra ha denunciando que ha visto imágenes de ataques brutales en Gaza y se ha preguntado qué diferencia hay entre este comportamiento y las "cámaras de gas" del nazismo.
En cuanto a la vivienda, la líder de Podemos ha insistido en que las manifestaciones en favor al derecho a la vivienda han marcado un "antes y un después". "La gente no aguanta más", ha incidido para después asegurar que su formación "va a estar al lado, siempre, de su gente". "Hay que sacar las casas del negocio y hay que garantizar el derecho a la vivienda", ha subrayado.
"Presión" al PSOE
Mientras, la eurodiputada y número dos de la formación, Irene Montero, ha dicho que el PSOE y el PP no son tan diferentes y se ha preguntado de que se "escandaliza" Sánchez si con su voto esta apoyando una Europa "de guerra" y "racista". "Los dos están apoyando la complicidad de Europa con los genocidas, con los criminales. España es a día de hoy con Sánchez gobernando, con el PSOE en la Moncloa, un país de tránsito de las armas que Israel utiliza para asesinar a niños palestinos", ha agregado.
Montero ha reivindicado, asimismo, que Podemos era la "presión y el ruido" para que el PSOE asumiera transformaciones y ha criticado que Pedro Sánchez y sus "aliadas" —en una velada alusión a Sumar— han conseguido al sacarles del Ejecutivo y que mande en el país la "derecha golpista, reaccionaria y antidemocrática".
Respecto a la situación judicial, ha recriminado al PSOE que "no se atreve a decir la "verdad" ante la decisión del Tribunal Supremo de imputar por primera vez al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y que es, a su juicio, que los sectores "reaccionarios" de la judicatura llevan perpetrando hace tiempo "golpes a la democracia".
La "Uni de otoño" de Podemos reúne este fin de semana en Madrid a más de medio centenar de invitados nacionales e internacionales bajo el título "Cambiar todo lo que no podemos aceptar". En este evento, los 'morados' han lucido alianzas con otras formaciones con la intervención de la eurodiputada de Francia Insumisa, Rima Hassan, el diputado británico y exlíder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, y la eurodiputada del Bloco de Esquerda de Portugal, Catarina Martins.