Rodrigo Sorogoyen: "'Los años nuevos' es lo más grande que hemos hecho y que posiblemente hagamos nunca"
- El director ha presentado en Valladolid su nueva serie junto a las otras dos cocreadoras, Sara Cano y Paula Fabra
- La serie cuenta diez años en la vida de una pareja, pero centrándose únicamente en las Nocheviejas
Rodrigo Sorogoyen (El reino, As bestas, Antidisturbios…)es uno de los grandes directores españoles de la actualidad. Y ahora ha presentado en el Festival de Valladolid su nueva serie junto a las otras dos cocreadoras y guionistas de la misma: Sara Cano y Paula Fabra. Una de las producciones más esperadas y originales del año, ya que narra diez años en la vida de una pareja, pero centrándose solo en las nocheviejas.
La serie se estrenará en Movistar+ en dos tandas, el jueves 28 de noviembre se podrán ver los primeros cinco episodios y el jueves 12 de diciembre, los cinco últimos.
Los años nuevos es una serie que tiene mucho de personal, como nos confiesa Rodrigo: “Sí, tiene mucho de mi vida personal. A la hora de trabajar, me implico mucho y también me gusta que mis compañeras se impliquen, como han hecho Sara y Paula. Entonces, nos hemos empezado a contar las vidas, los amores, las rupturas, las gracias, las cosas curiosas… Y todo eso ha sido un material riquísimo a la hora de escribir. Y en esta historia hay muchas vivencias mías, pero también de Sara y de Paula”.
Sale del hotel parte del equipo de "Los años nuevos".
Presentan en septiembre una historia,
en la que tiene que ver diciembre y enero.
En concreto el primer y último día del año.
La pareja, el tiempo que pasa, la vida transcurriendo
y se suceden acontecimientos a esa edad,
en la que ya ves casi más camino recorrido
que camino por recorrer.
"Normalmente, de los 30 a los 40,
algún desengaño amoroso potente tienes.
Normalmente, empiezas a formar una familia, normalmente.
Se te suele ir alguien querido.
Es una década donde pasan cosas importantes".
Iria del Río y Francesco Carril son la pareja
que van descontando o contando años.
"Sentimos que nos hemos convertido en algo
y hemos dejado de ser otra cosa
y a veces, hemos dejado de mirar justo lo que hay en medio
y esta serie es bonita porque habla mucho de eso".
"-¿Vamos? -Vale".
"Mis historias vitales, amorosas, sí, inevitablemente, sí.
También hay algo que me parece bonito
que creo que es, que hacía mucho tiempo
que no sentía que un proyecto se correspondía tanto
como con mi momento vital".
Primera vez que una serie española forma parte de la Sección Oficial
de Venecia.
De alguna forma,
lo que nos propone Rodrigo Sorogoyen en esta serie es mirarnos al espejo
y comprobar qué reflejo nos devuelve,
comprobar qué es lo que fuimos, qué es lo que somos
y qué queremos ser de mayores cuando ya somos mayores.
Sorogoyen sigue indagando en la intimidad.
En "As Bestas" era el mal íntimo,
en "El Reino", la intimidad y la política;
en "Antidisturbios", la intimidad en un cuerpo de élite;
aquí es la intimidad de la pareja,
la intimidad del tiempo transcurrido.
De hecho, la original idea de que la historia transcurriera en 10 nocheviejas también es algo muy personal, como nos comenta Paula: “Se le ocurrió a Sorogoyen cuando estaba en Marrakech con una novia. Miró hacia atrás y se dio cuenta de que cogiendo solo las nocheviejas podía reconstruir su vida, simplemente con ese pedacito”.
Pero una idea tan original también conllevaba sus riesgos, como nos explica Sara: “Uno de esos riesgos es que quisiéramos resumir todo lo que les había pasado en ese año en cada capítulo. Y el otro riesgo es que ocurrieran demasiadas cosas en la misma Nochevieja, en unas pocas horas. Como si el resto del año no tuvieran una vida. Que se muriera algún familiar, que se rompiera la pareja…”
“Por eso —añade Sara—, teníamos que dejar entrever eso que les pasaba durante el año, dar pequeñas píldoras al espectador para que pudiera atar los cabos e ir reconstruyendo ese año”.
Una historia de amor en diez Nocheviejas
Los años nuevo cuenta la historia de Ana y Óscar. Ana cumple 30 años el día de Año Nuevo con la vida aún por resolver: vive en un piso compartido, no le gusta su trabajo, cambia a menudo de amigos... Óscar cumple 30 años el día de Nochevieja con la vida casi resuelta: médico vocacional, amigos fieles, y una relación que va y viene. Esa Nochevieja se conocerán y comenzarán una relación cuyas idas y venidas se alargarán durante diez años.
Rodrigo Sorogoyen asegura que, aunque la serie se divida en 10 capítulos: “Para mí es una película sin cortes, de 440 minutos. Es cierto que es una película donde hay una elipsis de un año cada 45 minutos, pero así la hemos concebido. Por eso, además de la serie, también hemos hecho un montaje en dos partes (que agrupan cinco capítulos cada una) y que se podrán ver en cines como una película. Y que es la que se proyecta aquí en Valladolid. También lo hicimos así en Antidisturbios”.
Y si la historia os recuerda un poco a la trilogía de Antes del amanecer, de Richard Linklater es porque: “Ha sido una gran influencia para nosotros –nos confiesa Sorogoyen—. Las hemos visto varias veces y las hemos comentado mucho”.
“También teníamos en la cabeza, aunque luego no se parezcan mucho, a la serie Normal People (Lenny Abrahamson; Hettie Macdonald, 2020). Nos gustaba un montón”, añade Paula.
“Y Secretos de un matrimonio (Ingmar Bergman, 1973) —matiza Sorogoyen—.
“Es complicado hacer diálogos tan naturales”
Una de las cosas que más nos gusta de la serie es la naturalidad de los diálogos. “Es una cosa muy complicada de conseguir —asegura Sara Cano—. De hecho, creo que ha sido lo más difícil porque los hemos reescrito varias veces, los hemos leído en voz alta y los hemos vuelto a reescribir. Sobre todo, hemos intentado ser muy honestos con nosotros mismos y con los personajes”.
“Tampoco queríamos —añade Paula Frabra— ser muy claros y muy directos con los diálogos, que respondieran a todas las preguntas con una gran respuesta. Porque en la vida real no todas las preguntas tienen una gran respuesta. Y en la mayoría de las conversaciones hay dudas y titubeos, como ahora mismo, mientras hablamos”.
Unos actores realmente maravillosos
En esta construcción de los personajes ha sido fundamental el fantástico trabajo que realizan los protagonistas: Iria del Río (El bus de la vida, El Inmortal, El increíble finde menguante, Antidisturbios) y Francesco Carril (Volveréis, Un amor, La reconquista, Galgos)
“El trabajo de Iria y Francesco ha sido apabullante —asegura Sorogoyen—. Al principio venían con los nervios propios de enfrentarse a un nuevo papel y hemos podido ser testigos de cómo iban cogiendo el personaje, cómo se iban sintiendo cada vez más cómodos. Ha sido muy bonito”.
“Por ejemplo, las escenas de sexo son un ejemplo claro y total de su seriedad a la hora de afrontar este reto” —añade el director—.
Yo creo —asegura Sorogoyen— que tanto para los actores como para nosotros, y todo el equipo, este es el trabajo más grande que hemos hecho y que posiblemente vayamos a hacer, porque podrán hacer algo mejor o más especial, pero meterse 440 minutos en la piel del mismo personaje no creo que lo vuelvan a hacer”.
Unas escenas de sexo realmente emocionantes
Destacar la naturalidad y belleza de las escenas de sexo, algo que cada vez se rueda peor en las películas y que aquí es fundamental para la historia. “Lo que hemos intentado hacer en la escritura de estas escenas es resaltar la emoción que hay detrás de cada polvo en concreto —nos comenta Paula—. Y mostrar cómo se encuentra la pareja en cada momento”.
“Por ejemplo —añade Paula—, hay una frase en el capítulo ocho que dice: “Ana llama al deseo”. Esas frases y esas escenas te desvelan un poco la emoción de ese instante y en qué momento se encuentra la pareja”.
“Rodar esas escenas —comenta Sorogoyen— fue muy delicado, pero también muy importante y muy bonito. Sobre todo, gracias a que hemos tenido a dos actores que se entregaron en cuerpo y alma. Yo estoy muy orgulloso de las escenas sexuales porque estás contando la intimidad de una pareja”.
“Una amiga mía que ha visto la película en Valladolid —nos comenta Sara— me dijo que no sabía si ponerle la serie a su hija, que tiene 12 años. Yo le dije que igual era un poco pequeña, pero me contestó: “Quiero que esto sea lo primero que ella vea de sexo”. Y eso me encantó”.
En la filmografía de Sorogoyen hay dramas románticos (Stockholm), thrillers (El reino)... Le preguntamos si le resulta más complicado rodar thrillers, dramas o comedias. “Creo que lo más difícil es la comedia. Tengo muchas ganas de hacer una. Los años nuevos tiene partes muy divertidas, pero no lo considero una comedia. Yo diría que lo más difícil que he rodado en mi vida es el capítulo diez de esta serie, que es un plano secuencia de 45 minutos. Espero que os guste”.
Rodrigo Sorogoyen, también productor ejecutivo de la serie, dirige cuatro de los diez episodios que conforman la historia. Los otros seis capítulos están dirigidos por Sandra Romero (Por donde pasa el silencio) y David Martín de los Santos (La vida era eso). También participan en el guion Marina Rodríguez Colás y Antonio Rojano.
Nosotros ya hemos podido ver Los años nuevos y ya es nuestra serie española favorita de este 2024. Recordad que se podrá ver en algunas salas de cine antes de su estreno en televisión y os recomendamos la experiencia, porque esta serie es puro cine.