"Canarias tiene un límite": varias manifestaciones recorren las islas contra los "excesos" del turismo
- Las marchas se producen seis meses después de la última manifestación masiva el pasado 20 de abril
- Critican la masificación, el tensionamiento del mercado de la vivienda y la percepción de que nada ha cambiado
Bajo el lema "Canarias tiene un límite", varias manifestaciones han recorrido este domingo las principales zonas turísticas del archipiélago para protestar por los "excesos" del turismo, la masificación, el tensionamiento del mercado de la vivienda y la percepción de que nada ha cambiado, según han expuesto los convocantes.
Seis meses después de la última manifestación masiva el pasado 20 de abril, las movilizaciones han tenido lugar, en el caso de Tenerife y Gran Canaria, en Playa de las Américas y Maspalomas, epicentros del sector turístico desde hace décadas y donde miles de personas han marchado al ritmo de consignas como "Canarias no se vende", "Marichal, ponte tú a limpiar" o "Coalición Canaria es una inmobiliaria".
En Playa de las Américas, unas 2.000 personas han comenzado la marcha en el Metrópolis Center y en ella las protestas han girado en torno a la falta de toma de decisiones encaminadas a escuchar las reivindicaciones del pasado 20 de abril, principalmente una moratoria turística.
“El actual sistema turístico no construye, destruye, destruye a los canarios“
Mientras, en Maspalomas, alrededor varios miles de personas se han manifestado y, en declaraciones a los medios, el portavoz de Ben Magec y de la plataforma que organiza las manifestaciones, Eugenio Reyes, ha lamentado que hayan pasado seis meses "y que todo siga igual", con un Gobierno, ha dicho, que tiene intención de seguir aumentando las camas turísticas y los establecimientos hoteleros.
"Parece que están pisando el acelerador y mirando para otro lado", critica Eugenio Reyes. Se quiere repetir el modelo, denuncian, que ya fracasó en otras islas. Piden que tomen medidas para frenar el turismo masivo y que se paren las licencias a unos pisos turísticos que se han ido de las manos, porque se ven expulsados, dicen, de su propia isla. "El actual sistema turístico no construye, destruye, destruye a los canarios", critican.
"Es lamentable que tras seis meses no haya habido un contacto oficial ni se haya creado un observatorio o algún espacio para la sociedad civil y escuchar a la ciudadanía, que tiene propuestas concretas", ha agregado el portavoz de la plataforma organizadora.
En el resto de islas, salvo La Gomera, las manifestaciones han tenido lugar en el paseo del Puerto del Carmen, en Lanzarote; en el parque acuático de Corralejo, en Fuerteventura; en Los Llanos de Aridane, en La Palma, o frente al Cabildo de El Hierro.
Otras ciudades españolas se unen a las protestas
En Barcelona, Madrid, Granada y Valencia ha habido concentraciones de apoyo con la petición de los manifestantes canarios.
Canarias y Baleares, junto con el área costera croata de Jadranska Hrvatska, fueron las tres regiones con más turistas extranjeros en 2023, según la estadística sobre pernoctaciones en alojamientos turísticos elaborada por Eurostat, en la que Cataluña y Andalucía también figuran entre las diez primeras.
Según los datos publicados esta semana por la Oficina Europea de Estadística, las tres regiones concentran el 16,4 % del total de hospedajes de extranjeros en la UE el pasado año en hoteles, alojamientos vacacionales u otros de corta estancia o en zonas de acampada.
La que recibió un mayor volumen de turistas fue Canarias (83,2 millones), seguida de la región croata Jadranska Hrvatska (80,8 millones) y Baleares (61,7 millones).