Carmen Machi: "La madre a la que interpreto en 'Verano en diciembre' es una madre universal"
- Hablamos en la Seminci con la directora Carolina África, que adapta su obra de teatro al cine
- Y también con las actrices protagonistas: Carmen Machi, Bárbara Lennie, Victoria Luengo y Beatriz Grimaldos
En 2013 la dramaturga, actriz y directora Carolina África, estrenaba en la Sala Cervantes de Valladolid la obra de teatro Verano en diciembre, que narraba la reunión de una madre con sus hijas y la abuela para conmemorar el aniversario de la muerte del padre. Una obra que se ha representado durante casi una década y que ha ganado numerosos premios.
Ahora la propia Carolina debuta en la dirección adaptando su obra a una película, que se ha presentado en la Seminci de Valladolid, y que está protagonizada por Carmen Machi (la madre) y sus cuatro hijas (Bárbara Lennie, Victoria Luengo, Beatriz Grimaldos e Irene Escolar), además de su suegra nonagenaria (Lola Cordón).
Un emocionante y divertido retrato intergeneracional de varias mujeres que comparten la búsqueda de eso que llamamos felicidad y cuya reunión dará lugar a varias situaciones dramáticas, divertidas e inesperadas. La cinta cuenta con la participación de RTVE y llegará a los cines el próximo 8 de noviembre.
Carolina África (directora): "Ha sido un viaje apasionante"
“Adaptar la obra de teatro al cine ha sido un viaje apasionante –nos confiesa Carolina-. Desde que la escribí, soñé con rodar una película con la que pudiera intentar potenciar la obra con las posibilidades del cine. El teatro era como un plano secuencia, pero aquí, por ejemplo, he podido añadir a los personajes masculinos, que no aparecían y que son fundamentales en los conflictos de ellas. También he podido indagar más en la intimidad de cada una de ellas”.
Preguntamos a África qué ha sentido al tener este casting tan estupendo: “Ha sido algo muy especial, porque desde que hacía la obra en el teatro soñaba con que mi madre fuera Carmen Machi. En cuanto a Bárbara Lennie, es una de mis mejores amigas desde la Escuela de Arte Dramático. Ha sido muy bonito que todas ellas se sumaran y pudiéramos hacer realidad este proyecto”.
“Pero no me olvido de mis actrices que hicieron la obra de teatro y todas están presentes en la película en pequeños papeles. Todos los personajes pequeñitos están interpretados por actores de teatro que han trabajado conmigo en otras producciones”.
Eso incluye a Lola Cordón (la abuela) que si conserva su papel protagonista. “Es el corazón de la película y la única de las protagonistas principales que he podido rescatar del teatro. Ha hecho el papel durante diez años y poder representarlo también en la película ha sido un sueño para ella. Creo que va a quedar inmortalizada para siempre gracias a este papel”.
Por cierto, que el personaje de la madre (Carmen Machi) se basa en la progenitora de la directora: “Si, escribí el personaje pensando en ella. Lo curioso es que cuando le dejé leer la obra me dijo: “Bueno, no somos nosotras”. Y cuando la representamos en el teatro opinó lo mismo: “No se parecen en nada a nosotras”. Pero tengo un poco de miedo de lo que pase cuando lo vea en la pantalla de cine. Porque, además, hay guiños muy bonitos. Las fotos que aparecen son de mi familia. La foto de bodas es la foto de mi madre…”
“Y mi madre incluso hace un cameo en la película. Es la señora que está en la iglesia esperando a que Carmen Machi termine de confesarse para pasar ella. Y Resines le dice: “buenos días, Pilar”. He querido hacer un homenaje a mi madre desde el amor” -añade la directora-.
Carmen Machi: “Interpreto a una madre universal”
Carmen Machi borda su papel de madre que tiene que lidiar con cuatro hijas adultas a las que ya no puede (ni debe) guiar en sus decisiones. “Teresa es todas las madres. Para mí simboliza lo que es esa palabra. Es madre de familia numerosa, madre abnegada, madre con sus polluelos... una madre que considera que las cosas se están haciendo como se tienen que hacer… Creo que es una madre universal que, evidentemente, no tiene que parecerse a la mía ni a la tuya”.
Y madre de cuatro hijas completamente distintas: “Es una familia que para mí es como un todo –asegura Carmen-. Cada una de las hijas tiene su personalidad y las maneja como puede. Aunque quieres a todos los hijos siempre hay uno en el que te puedes apoyar más, que en este caso es Paloma (Victoria Luengo), que es como una mini madre, es la cuidadora de la abuela. Esa labor de cuidadora es otro de los temas fundamentales de los que hablamos en la película. Porque la propia Teresa cuidó de su marido enfermo y eso hace que tenga un vínculo especial con esa hija”.
“Ella es como que nunca deja de ser madre –añade Carmen-, y llega un momento en que las cuatro hijas son adultas y tiene que dejar de serlo un poco”.
En la película Teresa tendrá un conflicto con cada una de las hijas. “Si, pero aparte de eso, hay un cariño y un amor brutales. Porque se quieren mucho. Yo tengo la suerte de pertenecer a una familia numerosa y tuve una infancia muy feliz. Éramos el prototipo de familia de la época, con el padre trabajando fuera de casa y mi madre ocupándose de nosotros en casa. Y jugando con nosotros. Éramos una familia muy unida”.
Bárbara Lennie es la hermana alocada
Bárbara Lennie es Carmen, la hermana mayor y un poco alocada. “La relación de Carmen con su madre y sus hermanas en muy intensa –nos comenta-, porque Carmen es muy intensa para todo. Por lo menos hasta que ella quiere, porque marca sus tiempos. Su bienestar es fundamental para que las cosas vayan bien, porque si ella está bien, el resto estará bien”.
“Ella busca disfrutar de la vida porque cree que es el único camino para llegar a ser feliz –nos explica Bárbara-. Creo que es una mujer muy capaz, muy inteligente y muy poco dada al compromiso. Es de esas personas que si hubiera sido más constante podría haber logrado lo que hubiera querido. Pero realmente ha hecho muchas cosas y a la vez nada. Ha formado una familia porque creía que era lo que quería, pero ni siquiera sabe qué hacer con esa familia”.
“Pero a pesar de todas las dificultades, ella sigue remando, sigue yendo hacia adelante, aunque a veces tenga que emborracharse para lidiar con la vida. Ella siempre sigue hacia adelante Y, a su manera intenta ser una hermana mayor para las otras, aunque a veces los resultados sean patéticos, pero por lo menos lo intenta. Pero si la necesitan para lo que sea, irá a ayudarlas sin pensárselo dos veces. Siempre podrán contar con ella para lo que sea”.
“Además –continúa la actriz-, al ser la mayor de la familia, es la única con capacidad para mirar de frente a la madre, de decirle las cosas y de poner en tela de juicio sus decisiones. La trata casi de tú a tú. Yo estoy muy contenta porque es la primera vez que hago un personaje así, con el que me puedo reír. Que lo que me piden es levedad, es juego, es luminosidad. Para mí eso era muy atractivo”.
Beatriz Grimaldos es Alicia, la artista
Beatriz Grimaldos interpreta a Alicia, la segunda de las hermanas, que es artista: “Es la que más se ha alejado del nicho familiar, si no contamos a Noelia (Irene Escolar), que vive en Argentina.. Es una pintora que, pese a la poca aprobación de su madre, ha seguido apostando por su pasión, por su vocación. Porque desde muy pequeña tuvo claro que quería ser artista de alguna forma. Y ahí está, luchando por abrirse un camino en el mundo del arte y buscando constantemente esa aprobación de su madre. Aunque profesionalmente no pueda decirse que tenga mucho éxito”.
“Y además de esa relación fallida con su madre –continúa-, tiene una relación sentimental, también fallida, con un hombre y que se basa únicamente en la atracción, en el sexo, aunque ella quiera pensar otra cosa. Es una de esas relaciones abocada al fracaso y en la que acabas sintiéndote como una tonta. A lo que se suma que está en un momento emocional delicado porque acaba de dejar a su pareja de varios años”.
Victoria Luengo es Paloma, la cuidadora
Victoria Luengo interpreta a Paloma, la hermana pequeña y la que se ocupa de cuidar de su abuela, que tiene Alzheimer. “Es la más pequeña y ha adoptado el rol de cuidadora de su abuela. Es una mujer que aún no tiene muy claro qué quiere hacer con su vida. Le da miedo. Tiene mucho miedo a muchísimas cosas. Incluso tiene miedo a dejar de encarnar ese rol, porque precisamente es lo que da un sentido a su identidad y al rol que ha decidido adoptar. Vive con mucho miedo y encerrada en esa casa”.
“Admira mucho a sus hermanas mayores y el lugar al que han llegado –añade Victoria-. Y es una chica que tienen una gran conexión con su abuela. He tenido la suerte de que Lola es una persona realmente maravillosa y me resultó facilísimo porque quería pasar todos los minutos posibles del rodaje con ella. Creamos un vínculo muy especial que se mantiene a día de hoy. Es una pena que no haya podido venir aquí a Valladolid con nosotras”.
“Y Lola está magistral en ese complicado equilibrio entre el drama y la comedia de su personaje –continúa-. Tengo un recuerdo imborrable del rodaje de la escena de la secuencia del arroz con pollo, porque estábamos llorando de la risa”.
La cuarta y última de las hermanas es Noelia, a la que interpreta Irene Escolar en un breve cameo. Ella vive ese “verano en diciembre” del título, ya que mientras en España es invierno, disfruta con su pareja de un verano eterno en un paraíso tropical.
“El resto de las hermanas pensamos que ha conseguido esa felicidad a la que todas aspiramos -nos comenta Victoria- Admiramos esa libertad individual que ha ejercitado al decidir marcharse y buscar su propio camino. Es la hermana ausente que ha logrado hacer realidad esas cosas con las que las demás solo podemos soñar”.