Enlaces accesibilidad

Maíllo reivindica una candidatura única de izquierdas, sin vetos cruzados y "sin mirarse el ombligo"

  • El líder de IU presenta el informe político a la Coordinadora Federal en el que defiende la "construcción de alianzas"
  • Propone una "propuesta electoral unitaria" de los partidos de izquierda sobre "unas bases programáticas comunes

Por
IU propone una candidatura única a la izquierda del PSOE

El líder de IU, Antonio Maíllo, ha reivindicado de nuevo este domingo una "alianza" entre las formaciones a la izquierda del PSOE para que en las próximas citas electorales haya una candidatura unitaria con todas las formaciones "sin vetos cruzados" y "sin mirarse el ombligo".

Es una de las apuestas que ha defendido el coordinador federal de IU este domingo durante la presentación a la Coordinadora Federal del informe político, un documento en el que defiende la "construcción de alianzas" con el resto de formaciones, incluida Podemos.

"Una propuesta unitaria para que las formaciones que tengan coincidencias programáticas en la construcción de un proyecto de país y la gestión de gobierno tenga una correlación en una propuesta electoral unitaria con todos dentro y sin vetos cruzados", ha añadido Maíllo en la presentación del documento.

Para abrir este debate en torno a una candidatura común, el líder de IU ha instado a mantener "menos debates interiorizados y menos mirarse el ombligo" y a abrir más debates sociales para que "la gente de izquierdas diga si está dispuesta a arremangarse sobre unas bases programáticas comunes".

Reflexión compartida frente al avance reaccionario

Maíllo ha sostenido que tanto IU como la izquierda política en su conjunto no puede estar "en una burbuja", sino que debe estar atenta al sentir de la ciudadanía con "voluntad" de entrar en los "debates políticos que existen", gusten más o menos a las organizaciones porque esa es la "realidad que hay".

Por ello, ha puesto en valor la iniciativa 'Convocatoria por la democracia' que impulsa IU, un proceso que arrancará el 23 de noviembre y que interpela sobre todo a los colectivos sociales y sindicales.

Su objetivo es lograr una reflexión compartida de todas las gentes de izquierda para salir a la "ofensiva", frente al avance reaccionario, para avanzar en conquistas de derechos y propiciar una "militancia de nuevo cuño", en referencia a las personas que quieren participar en la política pero que no son afiliados de partidos.

"Intrusión intolerable" del Supremo

Durante la presentación del informe político, Maíllo se ha referido también al fiscal general de Estado, Álvaro García Ortiz, investigado por el Tribunal Supremo por un delito de revelación de secretos ante la difusión de información sobre el procedimiento por presunto fraude fiscal de Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

El líder de IU ha calificado de "intromisión inaceptable" del Supremo por intentar construir un caso que tienen el origen en un "delincuente fiscal confeso", en alusión a González Amador.

Respecto al caso Koldo y la presunta implicación del exministro socialista José Luis Ábalos, Maíllo ha exigido "máxima transparencia" pero "sin especulaciones". "No huele nada bien y menos en un contexto doloroso como fue la pandemia", ha añadido.

El coordinador federal de IU también se ha mostrado crítico con la actuación de la parte socialista del Gobierno en temas como vivienda, la propuesta de bajas laborales "a la carta" o la deportación a Marruecos de los saharauis retenidos en Barajas.