Miles de personas piden en Madrid la convocatoria de elecciones con el respaldo de PP y Vox
- La manifestación ha sido convocada por la Plataforma por la España Constitucional por el 'caso Koldo'
- El PP y Vox han criticado la gestión del Gobierno y piden dar "voz" a los españoles
Al grito de "Pedro Sánchez, dimisión", miles de personas han abarrotado la madrileña Plaza de Castilla para manifestarse en contra del presidente del Gobierno y pedir la convocatoria de elecciones generales, una protesta que han apoyado PP y Vox.
La cita, bajo el lema 'Por la unidad, la dignidad, la ley y la libertad. ¡Elecciones generales ya!', ha sido convocada por la Plataforma por la España Constitucional y ha estado compuesta por un centenar de asociaciones cívicas. Su objetivo, afirman, es denunciar "el deterioro de la democracia" por el 'caso Koldo', la "corrupción que rodea" al entorno del presidente y la puesta en marcha de medidas "que socaban la igualdad territorial" para obtener apoyos parlamentarios.
En la manifestación, —a la que han acudido 25.000 personas, según la Delegación de Gobierno, una cifra que los organizadores elevan a 400.000—, se ha desplegado una bandera española de grandes dimensiones, acompañada por otras de la Unión Europea y de la Cruz de Borgoña. También han podido verse carteles con consignas como "Culpables" o "No es un partido, es una mafia” y carteles con imágenes del presidente del Gobierno y de sus ministros entre rejas.
Durante el acto, también se han tratado otros temas como la recientemente aprobada ley que beneficia a los presos de ETA. EN este sentido una de las figuras que ha tomado la palabra ha sido el exfiscal de la Audiencia Nacional, Ignacio Gordillo, que ha asegurado que es “un día muy triste” para los que han aplicado justicia “a los terroristas asesinos”, pero, sobre todo, “para las víctimas del terrorismo".
PP y Vox piden dar "voz" a los españoles
Presente en la manifestación, la Vicesecretaria de Organización del PP, Carmen Fúnez, ha calificado como "nefasta" la gestión del Gobierno y ha asegurado que es "el momento de darle voz a la democracia y a los españoles". "Es el momento de darle voz a la democracia y a los españoles porque son los que pueden responder a la necesidad de cambio que tiene nuestra sociedad. El cambio ya está en marcha, ya está en la calle y es absolutamente imparable", ha afirmado.
Fúnez ha incidido, además, en que la imputación del fiscal general del Estado supone "un antes y un después" y ha pedido al que "hasta ahora ha sido ministro 23 del Gobierno", dimita. "Es lo único bueno que puede hacer por la democracia y no prestarse a ese juego de atrincheramiento que tiene Sánchez", ha añadido Fúnez, quien ha justificado por "motivos personales" la ausencia en la concentración del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.
En esta línea también se ha expresado el presidente de Vox, Santiago Abascal, que también ha asistido, ha pedido la dimisión "en pleno" del Gobierno. "No hay corrupción que no haga este Gobierno", ha dicho sobre casos como el de su mujer Begoña Gómez o relacionado con el ex ministro José Luis Ábalos y su asesor Koldo García.
Además, ha confiado en que el PP renuncie a cualquier "colaboracionismo" con Pedro Sánchez y no ha descartado apoyar al PP si propone una moción de censura, siempre y cuando, sea para una convocatoria de elecciones y no suponga una "cesión a los separatistas". "Apoyaríamos la moción para la convocatoria de elecciones. Nosotros no queremos ningún pactos con Junts", ha aseverado.