Enlaces accesibilidad

El 'sí' a la entrada de Moldavia en la UE se impone por la mínima en el referéndum

  • El voto de los moldavos que viven en el exterior ha alterado el recuento, que daba la victoria al 'no'
  • El 'sí' ha recibido el respaldo del 50,46% de la población, mientras el 'no' ha sumado un 49,54%
  • La presidenta Sandu queda en primer lugar, pero tendrá que pelear en segunda vuelta contra el candidato del Kremlin

Por
El "sí" a la UE triunfa en Moldavia en un referéndum marcado por las acusaciones de injerencia rusa

Moldavia se ha dividido casi por la mitad y el 'sí' se ha impuesto por la mínima tras un escrutinio de infarto en el referéndum constitucional de este pasado domingo, que debe abrir la puerta para el ingreso del país en la Unión Europea (UE). Según ha informado este lunes la Comisión Electoral Central (CEC) al término del recuento, el 'sí' recibió el respaldo del 50,46% de la población de la antigua república soviética, mientras el 'no' sumó un 49,54% de los sufragios.

La victoria in extremis de la adhesión al bloque europeo es una inmejorable noticia para la presidenta moldava, la liberal Maia Sandu, quien ha ganado las elecciones presidenciales que también se han votado este domingo, pero tendrá que disputar en unas pocas semanas una segunda vuelta contra el candidato del Kremlin.

Sandu ha sido la ganadora de las elecciones del domingo con un 42,45% de los votos, frente al 25,98% del político prorruso, al que la presidenta intentó inhabilitar por corrupción, lo que fue impedido por el Tribunal Europeo.

Un vuelco histórico y denuncias de una injerencia rusa

El 'no' dominó el recuento desde un principio y los detractores parecieron tener anoche la victoria en sus manos tras más del 85% de los votos escrutados con una diferencia de ocho puntos. Muchos moldavos se acostaron con un resultado y se levantaron a trabajar el lunes con otro muy diferente, lo que ha despertado no pocas suspicacias.

No obstante, los partidarios de la integración europea le dieron la vuelta a la tortilla y durante la madrugada ambos bandos firmaban ya un empate técnico, que se resolvió en favor de los primeros en el último momento. Al parecer, la numerosa diáspora moldava inclinó la balanza en favor del Sí (751.235), aunque el No (737.639) le pisó los talones.

“Gracias a vosotros, queridos moldavos, ganamos la primera batalla. Ganamos limpiamente una batalla injusta”, ha dicho Sandu. El giro se produjo después de que la presidenta denunciara tras la medianoche en una brevísima pero incendiaria comparecencia un "fraude" electoral "sin precedentes" a través del intento de la compra 300.000 votos con dinero de bancos rusos.

Sandu ha acusado a ciertos grupos y "fuerzas extranjeras" de intentar "comprometer" la democracia moldava, en clara alusión a Rusia y el prófugo oligarca Ilon Shor, reclamado por la Justicia por corrupción.

Un escrutinio de infarto con vuelco incluido

Los primeros resultados apuntaban a una victoria del 'no', pero en la mañana del lunes el recuento cambio de signo. La discrepancia con los resultados iniciales puede deberse, según analistas citados por Reuters, a que los votos de los moldavos que viven en el exterior, mayoritariamente partidarios de la entrada en la UE, se están contando al final.

La coincidencia de la consulta con las elecciones presidenciales también ha perjudicado al 'sí', después de cuatro años de caída del nivel de vida debido a la pandemia de la COVID-19, el conflicto en la vecina Ucrania y los cortes de energía por discrepancias con Rusia, el principal proveedor. Moscú se opone a la entrada de Moldavia en la UE.

Tanto el referéndum como las elecciones son observadas como una muestra de la situación interna de la exrepública soviética, dividida entre prorrusos y proccidentales, y con una región independiente de facto apoyada por Moscú, Transnistria, otro ejemplo de los varios "conflictos congelados" tras la caída de la URSS en Europa del Este.

Sandu: "La mayoría apoya el camino europeo"

Sandu ha declarado que "el pueblo de Moldavia ha expresado su voluntad, la mayoría de los ciudadanos apoyaron el camino europeo". "Gracias a vosotros, queridos moldavos, ganamos la primera batalla. Ganamos limpiamente en una batalla injusta", ha añadido.

La presidenta ha llamado a sus seguidores a movilizarse de cara a la segunda vuelta y evitar un "desastre".

Por su parte, el candidato Alexandr Stoianoglo ha abogado por una Moldavia "moderna, pacífica y próspera" y ha adelantado que su primera visita si gana las elecciones será a Transnistria. Stoianoglo ha prometido también una política exterior "equilibrada" con lazos con la UE, Estados Unidos, Rusia y China.

Moscú asegura que las elecciones no han sido libres

Muchos de los votantes rusohablantes con los que ha conversado Efe han criticado al Gobierno por no explicar las implicaciones jurídicas de la introducción en el preámbulo de la Constitución la aspiración de los moldavos a ingresar en la UE.

Desde Rusia, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha declarado que el aumento a última hora de votos para Sandu y el 'sí' a la reforma constitucional es "difícil de explicar" y presenta "anomalías".

Peskov ha afirmado que la oposición ha sido privada de la oportunidad de participar en el proceso electoral y que las elecciones "no han sido libres".

El Gobierno, que inició negociaciones de adhesión a la UE en diciembre de 2023, recibió en vísperas de la votación un gran espaldarazo de Bruselas con un paquete de asistencia de 1.800 millones de euros para los próximos tres años.

Moldavia, uno de los países más pobres de Europa, confía en ingresar en la UE en 2030, destino del 65% de sus productos y origen de más del 80% de las inversiones directas.

Von der Leyen celebra la victoria moldava del 'sí'

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha celebrado este lunes la victoria del 'sí' en el referéndum, "frente a las tácticas híbridas" de Rusia para interferir en el resultado.

"¡Frente a las tácticas híbridas de Rusia, Moldavia demuestra que es independiente, es fuerte y quiere un futuro europeo!", ha escrito Von der Leyen en un mensaje en la red social X, en el que también felicitó a la presidenta moldava por su victoria.

También la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha felicitado a Sandu. "Nuestro futuro lo escribiremos juntos", ha afirmado en la misma red social.

La Comisión Europea aseguró este lunes que la jornada electoral se celebró en medio de "una interferencia y una intimidación sin precedentes" por parte de Rusia y sus seguidores, "para desestabilizar el proceso democrático en la República de Moldavia".

Una interferencia que, según dijo el portavoz de Exteriores del Ejecutivo comunitario, no se ha producido únicamente "en los días y semanas previas a las elecciones", sino que se trata de una campaña que se inició tras la invasión de Ucrania, en febrero de 2022.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha asegurado, por su parte, el apoyo de Francia para que Moldavia alcance su "destino europeo"