Enlaces accesibilidad

Empate en Moldavia entre partidarios y contrarios al ingreso en la UE en un referéndum boicoteado por los prorrusos

  • El voto de los moldavos que viven en el exterior ha alterado el recuento, que daba la victoria al 'no'
  • La presidenta moldava, que ha denunciado fraude, ha ganado los comicios presidenciales sin mayoría absoluta

Por
Empate en Moldavia entre partidarios y contrarios al ingreso en la UE en un referéndum boicoteado por los prorrusos
Una mujer deposita su voto en un colegio electoral en la localidad de Hrusevo EFE/EPA/DUMITRU DORU

Moldavia se ha dividido por la mitad en la votación del referéndum de este pasado domingo sobre el ingreso en la Unión Europea (UE). Los primeros resultados apuntaban a una victoria del 'no' con el 57%, pero en la mañana del lunes, con el 98% escrutado, el resultado difundido por la Comisión Central Electoral apuntaba a un empate técnico, con el 'sí' ligeramente en ventaja con el 50,16%.

La discrepancia con los resultados iniciales puede deberse, según analistas citados por Reuters, a que los votos de los moldavos que viven en el exterior, mayoritariamente partidarios de la entrada en la UE, se contaron al final.

En las elecciones presidenciales, celebradas también este domingo, la actual presidenta, Maia Sandu, no ha logrado imponerse en primera vuelta, tras obtener un 41,92% de los votos. Sandu, considerada pro-UE, tendrá que enfrentarse en segunda vuelta el 3 de noviembre al ex fiscal general Alexandr Stoianoglo, que ha conseguido un 26,31% de apoyo popular. En tercer lugar se sitúa Renato Usatii (13,74%), seguido de Irina Vlah (5,45%) y Victoria Furtuna (4,51%).

Tanto el referéndum como las elecciones son observadas como una muestra de la situación interna de la exrepública soviética, dividida entre pro-rusos y pro-occidentales, y con una región independiente de facto apoyada por Moscú, Transnistria, otro ejemplo de los varios 'conflictos congelados' tras la caída de la URSS en Europa del Este.

Moldavia confiaba en ingresar en la UE en 2030

El Gobierno, que inició negociaciones de adhesión a la UE en diciembre de 2023, recibió en vísperas de la votación un gran espaldarazo de Bruselas con un paquete de asistencia de 1.800 millones de euros para los próximos tres años.

Moldavia, uno de los países más pobres de Europa, confía en ingresar en la UE en 2030, destino del 65% de sus productos y origen de más del 80% de las inversiones directas.

Muchos de los votantes rusoparlantes con los que ha conversado Efe han criticado al Gobierno por no explicar las implicaciones jurídicas de la introducción en el preámbulo de la Constitución la aspiración de los moldavos a ingresar en la UE.

La coincidencia de la consulta con las elecciones presidenciales también ha perjudicado al 'sí', después de cuatro años de caída del nivel de vida debido a la pandemia de la COVID-19, el conflicto en la vecina Ucrania y los cortes de energía por discrepancias con Rusia, el principal proveedor. Moscú se opone a la entrada de Moldavia en la UE.

Sandu llegó a denunciar fraude cuando los primeros resultados auguraban a la victoria del 'no'. "Tenemos pruebas e información de que un grupo criminal se proponía comprar 300.000 votos. Esto es un fraude sin precedentes cuyo objetivo es comprometer la democracia. Su objetivo es sembrar el miedo y el pánico en la sociedad", dijo Sandu en una comparecencia ante los medios.

Por su parte, el candidato Alexandr Stoianoglo ha abogado por una Moldavia "moderna, pacífica y próspera" y ha prometido que su primera visita si gana las elecciones será a Transnistria.