Enlaces accesibilidad

El papa Francisco proclama santos al padre burgalés Manuel Ruiz López y otros seis frailes franciscanos españoles

  • Fueron asesinados en Damasco en 1860, cuando los cristianos de Siria y Líbano sufrieron masacres por parte de los drusos
  • También han sido canonizados tres laicos maronitas vinculados a los franciscanos que estaban en el convento de San Pablo

Por
El papa proclama santos al padre burgalés Manuel Ruiz y otros seis franciscanos españoles
El papa durante la proclamación de nuevos santos de la Iglesia Católica en la Jornada Mundial de las Misiones Stefano Spaziani/Europa Press

El papa Francisco proclamó santos este domingo al burgalés Manuel Ruiz López y otros siete frailes franciscanos, seis de ellos españoles, asesinados en Siria en 1860, durante un año de persecución y masacres contra cristianos.

"Continuamos la obra de Jesús en el mundo. Bajo esta luz podemos recordar a los discípulos del Evangelio que son hoy canonizados. A lo largo de la agitada historia de la humanidad ellos fueron siervos fieles, hombres y mujeres que sirvieron en el martirio y la alegría, como el hermano Manuel Ruiz López y sus compañeros", ha dicho el pontífice en la ceremonia de canonización en la plaza San Pedro del Vaticano, ante los fieles.

Manuel Ruiz (Burgos, 1804) fue asesinado en la ciudad de Damasco en 1860, cuando los cristianos de Siria y Líbano sufrieron masacres por parte de miembros de la comunidad drusa. Con él, decapitaron a siete franciscanos hoy canonizados, entre ellos los españoles Carmelo Bolta, Nicanor Ascansio, Nicolás María Alberca, Pedro Nolasco Soler, Francisco Piñazo Peñalver y Juan Fernández, y al austríaco Engelbert Kolland.

En la ceremonia también han sido canonizados los laicos maronitas Francesco Massabki, Mooti Massabki y Raffaele Massabki, tres hermanos de Damasco vinculados a la comunidad de franciscanos que estaban en el convento de San Pablo junto al resto de frailes y murieron también asesinados en la misma masacre.

Asimismo, se han proclamado santos al presbítero italiano Giuseppe Allamano (1851-1926), fundador del Instituto de los Misioneros de Consolata y de las Hermanas Misioneras de Consolata, así como a la italiana Elena Guerra (1835-1914), fundadora de la Congregación de Oblatas del Espíritu Santo —también conocidas como Hermanas de Santa Zita—, y a la canadiense Marie-Léonie Paradis (1840-1912), fundadora de la Congregación de las Hermanitas de la Sagrada Familia.