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Un total de 22 trenes suprimidos y 13.700 afectados tras la incidencia en Atocha: "Estamos recolocando a la mayoría"

  • Un tren sin pasajeros descarriló el sábado en el túnel de alta velocidad entre las estaciones de Atocha y Chamartín
  • Renfe ha asegurado que se procederá a la devolución del importe de los billetes

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Suprimidos varios trenes en Madrid, Valencia y Murcia por una incidencia en Atocha
Viajeros en la madrileña estación de Atocha - Almudena Grandes Carlos Luján / Europa Press

Renfe ha suprimido este domingo 22 trenes entre Madrid, la Comunidad Valenciana y Murcia debido a una incidencia con un tren sin pasajeros que ocurrió este sábado en el túnel de alta velocidad que une las estaciones madrileñas de Atocha y Chamartín.

"Hoy tenemos una afectación de 13.700 viajeros, 6.162 en trenes suspendidos —a los que se ha mandado un correo, SMS o WhatsApp dos horas antes de la supresión de su tren— y 7.538 a los que les estamos cambiando la cabecera de la estación, que no van a ir a Chamartín sino que se van a quedar en Atocha", ha indicado Óscar Gómez Barbero, director de operaciones de Renfe, en una comparecencia.

"Estamos recolocando a muchos de nuestros viajeros", ha añadido Gómez Barbero, aunque ha avisado que "no se podrá hacer con todos" y confía en encontrar soluciones "creativas". Entre esas soluciones, ha señalado que están enviando trenes de Media Distancia que llevan a la gente de Alicante hasta Albacete, y a la ciudad manchega envían un tren de "gran capacidad" de Cercanías para coger a esos clientes. "Les puedo asegurar que los mejores profesionales que hay en este sector están aquí en Renfe", ha destacado.

Gómez Barbero ha indicado que se ha cancelado la venta de billetes porque las plazas se están dejando libres para reubicar a los pasajeros que ya tenían un billete comprado y se han visto afectados. "Abriremos la venta cuando sepamos cómo vamos a hacer las operaciones", ha dicho, al tiempo que ha añadido que "ahora no podemos afirmar cómo será la situación de mañana". "Todos nuestros equipos están comprometidos al máximo para resolver esta situación lo antes posible", ha asegurado.

Más optimista se ha mostrado el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, quien ha dicho que "es posible que mañana tengamos una operativa normal". Así lo ha manifestado tras participar en Lugo en el Día do Veciño. "Hoy están trabajando para liberar una de las dos vías del túnel", ha señalado.

El director de operaciones de Renfe ha informado que la víspera hubo 3.200 pasajeros afectados. Ha dicho que a última hora de la jornada se pondrán en marcha trenes especiales "por si quedan viajeros por traer a Madrid".

En cuanto a otros servicios, se mantienen todos los trenes AVLO previstos con llegada o salida desde la estación de Chamartín, así como la mayor parte de los AVE y Alvia. No obstante, "estos servicios tendrán salida desde Puerta de Atocha de Madrid", por lo que "se ruega a los viajeros que acudan con suficiente antelación a la estación", ha destacado la compañía en un comunicado.

Metro de Madrid ha reforzado el servicio de la línea 1 con más trenes y más personal en varias estaciones para atender la previsible mayor afluencia de usuarios. El refuerzo ha comenzado a las 14:00 horas y se llevará a cabo hasta las 22 horas de este domingo, y se retomará también este lunes desde la apertura del servicio a las 6.00 horas, hasta las 22.00, ha indicado en un comunicado.

Reclamaciones y devoluciones de los billetes

Renfe ha garantizado, además, que se procederá a la devolución del importe de los billetes y se ha comprometido a seguir informando sobre los servicios afectados. Además, ha organizado "un plan de bloqueo de plazas ante la posibilidad de que sea necesaria la reubicación de los viajeros".

En una entrevista al Canal 24 horas, Rubén Sánchez, portavoz de Facua, ha afirmado que "al no ser una causa de fuerza mayor", el pasajero, además de tener derecho a la devolución del billete, "puede reclamar a cualquier de las compañías que estarían implicadas ahora", gastos extra que les pueda ocasionar la suspensión —por ejemplo, tener que comprar un billete de avión o pérdidas de noches de hotel u otros gastos— siempre que se puedan acreditar.

Preguntado sobre si se puede pedir una indemnización más a allá de los gastos, Sánchez considera que, en este caso, en principio no aplicaría.

Ouigo recorta el 50 % de sus servicios en algunas líneas

La empresa de transporte por ferrocarril Ouigo también ha recortado alrededor del 50 % de sus servicios en algunas de sus líneas, según ha informado en un comunicado. Las rutas afectadas son las que tienen salida y llegada desde Madrid, Valencia, Alicante, Elche, Murcia, Cuenca, Valladolid, Albacete y Segovia, al estar todas operadas desde la estación de Madrid Chamartín. Además, añade, puede suponer retrasos y cambios de horarios en los trenes operativos.

La empresa señala que esto se debe a la limitación que les impone el incidente, que ha aislado parte de su parque de material rodante y a las limitaciones de capacidad que implica para todos los operadores el poder operar únicamente desde la estación de Madrid Atocha. El resto de rutas, ha aclarado, funcionará con normalidad.

Por su parte, Iryo ha suspendido sus trayectos entre Madrid y Alicante. En un mensaje en X, la operadora ha informado a sus clientes de que los viajes entre Madrid y Alicante serán en autobús y que partirán, en el caso de la capital, desde la calle Méndez Álvaro, junto a la estación de Atocha. Los autobuses que salgan de Alicante con destino a Madrid iniciarán su ruta en el aparcamiento de la estación. Los viajes a Valencia o desde Valencia con destino a Madrid serán en tren, pero saldrán y llegarán únicamente a Atocha, no a Chamartín.

La Comunidad de Madrid reclama al Gobierno más inversiones

El consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo Domínguez, ha reclamado al Gobierno que informe "cuál es la situación real en que se encuentra el servicio de Cercanías de Madrid y los servicios ferroviarios de nuestra región", también media distancia y alta velocidad y "cuáles son las inversiones que se están realizando para que estos hechos no se produzcan".

Tras reprochar el "total colapso ayer" en la estación de Atocha, Rodrigo ha criticado que "nadie ha dado una respuesta a todos los hechos que ocurrieron, se juntaron dos incidencias importantes": por un lado, "un descarrilamiento en el túnel pasante entre Atocha y Chamartín, al que se sumó "un problema de atención sanitaria" en la estación.

El Gobierno de España, en este caso el Ministerio de Transportes, "no está haciendo las inversiones necesarias", algo que en la red de Cercanías de Madrid "afecta todos los días a miles de madrileños que tienen una incertidumbre total porque no saben si van a llegar a su puesto de trabajo, si van a llegar a la Universidad o al médico".

"Llevamos en el último año cerca de cinco descarrilamientos, por lo tanto hay fallos de seguridad", porque "no se están haciendo las inversiones y el mantenimiento", según Rodrigo quien ha añadido que en el descarrilamiento de ayer "dos trabajadores tuvieron que salir por su propio pie y ser atendidos por los servicios de emergencia".

Retrasos y aglomeraciones desde el sábado

En la tarde del sábado se produjo la salida de eje en la unidad de cola de un tren vacío durante una maniobra en el interior del túnel que une las estaciones de Alta Velocidad de Puerta de Atocha y Chamartín.

Tras descarrilar ese tren, se originaron retrasos que produjeron aglomeraciones de viajeros en la estación, a lo que se añadió la presencia de un hombre que se introdujo en una zona de acceso no autorizado y amenazaba con lanzarse desde una pasarela. Ello provocó la activación del protocolo de emergencia y el corte total de la tensión en la estación a las 19:30 horas, hasta que esa persona fue socorrida a las 21:20 horas y se procedió al restablecimiento del tráfico de trenes.

A la entrada de Atocha quedaron detenidos un Alvia Alicante-Gijón, un Avant Toledo-Madrid, un Avant Madrid-Puertollano, un AVE Figueres-Madrid y un AVE Madrid-Sevilla, además de la suspensión del servicio en estaciones anteriores de varios trenes de Media Distancia y Cercanías.