Enlaces accesibilidad

La Audiencia Nacional rechaza la querella del PP contra el PSOE por financiación ilegal

  • El juez Pedraz argumenta que la información periodística por sí sola no es suficiente
  • En el mismo auto, el magistrado acuerda mantener a Aldama en prisión por el caso del fraude de hidrocarburos

Por
La Audiencia Nacional rechaza la querella del PP contra el PSOE por financiación ilegal

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha rechazado este lunes la querella presentada por el PP contra el PSOE por financiación ilegal al considerar que las informaciones publicadas en las que se basa la denuncia, por sí solas, no justifican que se investiguen los hechos.

En su auto, al que ha tenido acceso RTVE y que coincide con la línea mantenida por la Fiscalía Anticorrupción, Pedraz señala que para admitir la querella debe analizarse si los datos ofrecidos de forma anónima en la información periodística que se invoca tienen la potencialidad suficiente como para iniciar la investigación.

El escrito se presentó el lunes pasado ante el juzgado que dirige Pedraz porque se enmarca en las pesquisas que dirige esta sede judicial por un presunto fraude de IVA de más de 182 millones en el sector de los hidrocarburos.

Los 'populares' basaron su querella en la información publicada el pasado 10 de octubre por The Objective, que recoge el testimonio de dos informantes anónimos, uno de los cuales aseguró que llevó 90.000 euros a la sede socialista de Ferraz a cambio de favores políticos. Dicho testigo afirmaba haber hecho dos entregas de efectivo con bolsas de plástico en octubre de 2020.

El PP apuntaba a que el empresario Claudio Rivas habría usado a Víctor de Aldama –imputado como presunto conseguidor de la trama Koldo– para conseguir del Gobierno una licencia como operadora de hidrocarburos para la compañía Villafuel. Y este le habría pedido a cambio 600.000 euros.

El juez argumenta que se precisa "algo más" que una noticia

La jurisprudencia, explica el instructor, requiere que esas informaciones estén sustentadas en algún dato, hecho o circunstancia de conocimiento que sirva para delimitar una conducta y su atribución a la persona querellada.

En ese sentido, expone que "con carácter general, una noticia por sí sola, no legitima a ningún accionante popular para convertir el relato periodístico en un relato de hechos punibles desencadenantes del proceso penal".

"Se precisa algo más", continúa Pedraz, que apunta que en el caso de la querella del PP ese "algo más" no existe. De este modo, argumenta que hasta la fecha en la causa "no aparece vinculación alguna con lo denunciado".

El magistrado advierte también de que, tal y como hizo notar la Fiscalía, "aparecen contradicciones de los denunciantes anónimos". Por ejemplo, que la tramitación corresponde al Ministerio para la Transición Ecológica y no al Director del Gabinete del Ministro de Industria.

Además de rechazar su admisión a trámite, en el mismo auto el magistrado ha admitido como acusaciones populares en su investigación sobre la trama de fraude de IVA al PP, al autodenominado sindicato Manos Limpias, a la asociación ultracatólica Hazte Oír y a Vox, previa fianza de 10.000 euros.

Mantiene a Aldama en prisión

La querella del PP iba dirigida, además de contra el PSOE, contra los empresarios Víctor de Aldama, su socio Claudio Rivas y contra Koldo García, exasesor del exministro José Luis Ábalos, por supuestos delitos de blanqueo, cohecho, tráfico de influencias y financiación ilegal relacionados con el fraude de hicrocarburos.

Respecto a ellos, el juez ha acordado mantener en prisión sin fianza a Aldama y rechaza su petición de quedar en libertad.

Pedraz recuerda que se han acordado múltiples diligencias que aún están pendientes y que queda por analizar todo lo hallado en los registros. Además, una parte importante de lo defraudado, casi 74 millones de euros, podría haber sido transferido a cuentas en el extranjero y debe ser localizado, así como determinar las operaciones, unas medidas "que se verían frustradas o, al menos, dificultadas, si el investigado se encontrara en libertad".

El PSOE confirma que denunciará por injurias y calumnias

Tras hacerse público el auto del magistrado, el PSOE ha anunciado que presentará una querella por injurias y calumnias contra el PP. La dirigente socialista Enma López ha celebrado este lunes el rechazo de la querella y ha confirmado que los socialistas responderán en los tribunales contra el partido de Alberto Núñez Feijóo.

En un vídeo oficial difundido en redes sociales, López ha precisado que el PSOE llevarán a cabo las acciones legales "con tiempo, con calma y haciendo las cosas bien", porque "la corrupción es un problema muy grave". "El Partido Socialista lucha contra ella cada día y por eso seguiremos defendiendo nuestro buen nombre", ha adelantado la socialista, quien ha subrayado que "no todo vale para intentar hacer caer al Gobierno de España".

Así, ha criticado que en España "la carga de la prueba no funciona así", siendo el denunciante quien debe "presentar pruebas" y no el acusado quien se tiene que "defender".

El PP defiende que su obligación era denunciar

Desde la dirección nacional del PP, no obstante, han defendido que la obligación del partido era denunciar la supuesta financiación ilegal del PSOE. "En cualquier caso, lo que importa es cómo acaba este caso, no como empieza", han señalado en un comunicado fuentes de Génova, reiterando lo dicho por el presidente de la formación, Alberto Núñez Feijóo, en declaraciones a los periodistas en Bruselas el pasado jueves.

El PP ha destacado además que respeta la decisión de la Audiencia Nacional "frente a aquellos partidos que insultan, persiguen y amedrentan a aquellos jueces que no les dan la razón".

Asimismo, ha puesto el acento en que el juez haya avanzado que "actuaría en consecuencia" si aparecen nuevas pruebas que tener en cuenta durante la instrucción de la causa, una fórmula habitual en este tipo de fallos.

También ha celebrado que Pedraz haya aceptado su personación en el caso del presunto fraude de hidrocarburos, que consideran "una de las ramificaciones" de la presunta trama corrupta del caso Koldo, que "pagó el chalet a Ábalos, el piso a Jessica, la que ha generado un fraude de casi 200 millones en el IVA de hidrocarburos, y la que permitió a Víctor de Aldama tener 70 millones en cuentas en el extranjero".