Enlaces accesibilidad

Ayuso no irá el viernes a la Moncloa y acusa a Sánchez de mantener "una cacería política contra ella"

  • Dice que el Gobierno la ha difamado con "gravísimas acusaciones" sobre ella y su pareja
  • La presidenta madrileña ha decidido no cancelar su agenda prevista previamente a la cita con Sánchez

Por
Ayuso no irá a la Moncloa y acusa a Sánchez de mantener "una cacería política contra ella"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no irá el viernes a la reunión de Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, donde había sido convocada al igual que el resto de los presidentes autonómicos. A la hora de dar explicaciones, la presidenta de Madrid no se ha dejado nada en el tintero. "Esto no va de Madrid", ha dicho, "esto va de España.

Sánchez, denuncia Ayuso, la ha descalificado de forma "intolerable" y además "ha roto la Hacienda común con su pacto con ERC".

La presidenta de Madrid denuncia una "cacería política"

En la presentación de una exposición sobre el día a día en la Venezuela de Maduro, la presidenta madrileña ha acusado a Sánchez y a su ejecutivo de "llevar cinco años con una cacería política contra mi persona y todos los que me rodean". Según Ayuso, desde el gobierno central se trabaja para destruirla "anímicamente" y de ahí se deducen "las acciones contra su entorno, familia o pareja".

Ayuso ha sido muy dura con la situación judicial de la mujer del presidente Sánchez y ha añadido que "el novio de Ayuso no va a la Puerta del Sol a hacer negocios, cosa que sí hace la mujer del presidente, Begoña Gómez, en la Moncloa".

Ayuso quita importancia a la ronda de contactos con los presidente autonómicos

Díaz Ayuso ha asegurado también que la ronda de entrevistas con presidentes autonómicos "no sirven para nada".

"Pedro Sánchez nos quiere hacer cómplices de su pacto con ERC", ha añadido la presidenta autonómica en su intervención ante los medios. A su juicio, el pacto de financiación con los republicanos catalanes - que ha calificado de "inasumible e ilegal"- supone que "están preparando un nuevo golpe".

"Nos tratan como si fuéramos mini estados", ha dicho, subrayando después que ese pacto es muy dañino para el país, también para Madrid.

El encuentro formaba parte de la ronda de contactos que está llevando a cabo Sánchez con los presidentes autonómicos en las últimas semanas. Sin embargo, a primera hora de este lunes, antes de su rueda de prensa, la presidenta autonómica anunciaba en un comunicado de su intención de no acudir a la cita a la que fue convocada el pasado viernes por los dos motivos ya citados.

Asimismo, en el comunicado se ha denunciado que los ministros también han recibido la orden de repetir esas mismas difamaciones durante las últimas horas, "en una campaña inaceptable e impropia de un Gobierno contra una administración inferior". "El deterioro institucional al que se está sometiendo a España no puede pasarse por alto", ha señalado.

También porque se produce tras "la ruptura de la Hacienda común"

Otro de los motivos que ha alegado la presidenta madrileña es que el encuentro se celebra tras "la negociación de la ruptura de la Hacienda común de todos los españoles con los socios independentistas del Gobierno".

Para Ayuso, el pacto que alcanzó el Gobierno de Sánchez con Cataluña para una "financiación singular", va a ser "letal para el Estado de Derecho, la unidad de España y la solidaridad entre regiones".

Además, considera que no puede "darse por válida" esta decisión sin ni siquiera haber consultado "nunca" con los presidentes autonómicos, ni "con el pueblo español en programa electoral alguno".

Ya cuando Sánchez anunció que iba a hacer una ronda de reuniones con los presidentes autonómicos, Díaz Ayuso defendió ante los 'barones' del PP que solo se negociara con Sánchez de manera multilateral y no bilateral.

"Desde las pasadas elecciones generales se están tomando una serie de decisiones destructivas cuyos efectos negativos tardarán mucho en revertirse", ha sostenido.

Por todo ello, Ayuso ha decidido no cancelar su agenda prevista previamente a la citación de Moncloa, por lo que acudirá a un evento que tenía en Porriño, Galicia.

Desde el PP, respaldan la decisión de Ayuso, aunque abogan con que se hubiera "mantenido la institucionalidad". Fuentes de Génova aseguran que la presidenta madrileña habló antes de emitir el comunicado con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y este "la escuchó y entendió" los argumentos para no acudir a Moncloa, ya que "en las ultimas horas se ha recrudecido los ataques del Gobierno central contra ella".