Enlaces accesibilidad
Barómetro CIS

El PSOE sería el partido más votado pero el PP remonta tres puntos y reduce a 2,5 puntos su distancia, según el CIS

  • El PSOE sigue subiendo hasta el 34%, mientras que su socio de Gobierno, Sumar, se hunde a su mínimo histórico (6,3%)
  • El PP es el partido que más crece y Vox pierde 1,3 puntos; el partido de Alvise Pérez también baja más de un punto, hasta el 1,7%

Por
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso del pasado 16 de octubre.
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso del pasado 16 de octubre.

Si se celebrasen elecciones generales, el PSOE sería el partido más votado, con un 34% de los votos, un punto más que el mes pasado, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Sin embargo, el PP, que crece tres puntos de estimación de voto, tendría un respaldo electoral del 31,5%, a 2,5 puntos de distancia, cuando hace tan solo un mes esa distancia era de 4,5 puntos.

Es la imagen fija del escenario electoral que ofrece la institución presidida por el exdirigente socialista José Félix Tezanos en su barómetro mensual correspondiente al mes de octubre (ver documento en pdf), en un momento de elevada tensión política entre el Gobierno y la oposición por asuntos como la corrupción o la gestión de la inmigración irregular.

Mientras PSOE y PP mejorarían sus expectativas electorales en este clima de enfrentamiento, tanto Vox como Sumar perderían posiciones. En especial, la coalición que comparte el Gobierno con los socialistas, que cae 1,5 puntos en un mes y con un 6,3% registra el apoyo más bajo de toda su historia, sin lograr detener su tendencia a la baja desde las elecciones generales de 2023. Vox, que también pierde 1,3 puntos respecto al barómetro anterior, tendría un 11,8% de estimación de voto, viendo así truncado el crecimiento que estaba viviendo desde febrero de este año. Por su parte, Podemos baja tres décimas, hasta el 3,3%, y la plataforma de Alvise Pérez, Se acabó la fiesta, cae 1,2 puntos hasta el 1,7% de estimación de voto, tras haber reconocido que recibió 100.000 euros sin factura de un empresario de criptomonedas para financiar su campaña en las elecciones europeas.

Estas fluctuaciones en el apoyo a los partidos se traducen, expresadas en bloques ideológicos, en que la suma de PP y Vox llegaría al 43,3%, 1,7 puntos más que el mes anterior, mientras que el apoyo a los partidos que sustentan el actual Gobierno de coalición, PSOE y Sumar, descendería medio punto (40,3%), tres puntos por debajo de lo que representan las dos principales fuerzas de la derecha.

En cuanto a los principales partidos nacionalistas e independentistas, ERC sube dos décimas y tendría un 1,6% del voto si se celebrasen elecciones generales, mientras que Junts pierde una décima, hasta el 1,2%. En el País Vasco, el PNV volvería a ponerse por delante, al subir una décima (1%), mientras que EH Bildu cedería dos décimas y quedaría ligeramente por detrás (0,9%).

La encuesta de CIS, realizada a partir de 4.005 entrevistas telefónicas, y con un margen de error de ±1,6% para el conjunto de la muestra, se llevó a cabo entre el 1 y el 11 de octubre, un día después de que se conociera el último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre el caso Koldo, que ha provocado que la Fiscalía Anticorrupción pida la imputación del exministro de Transportes José Luis Ábalos. El trabajo de campo se cerró también antes de la manifestación para exigir la bajada del precio de los alquileres que recorrió Madrid el 13 de octubre.

La inmigración repite como primer problema, y la vivienda ya es el tercero

Respecto a los problemas que más preocupan a los españoles, la inmigración, que ascendió en septiembre al primer puesto entre las mayores preocupaciones de los españoles, se mantiene como el asunto que más preocupa a los ciudadanos en la actualidad, mencionado por el 28,1% de los ciudadanos como uno de los tres principales problemas de España, aunque son 2,3 puntos menos que en el barómetro anterior. El segundo problema más citado es la crisis económica (23,8%), que sube cuatro puntos, seguido de la vivienda, que crece siete puntos respecto al mes anterior y ahora es uno de los tres principales problemas del país para el 22,7% de los encuestados, por delante del paro (22%), pese a que las menciones a este han aumentado casi dos puntos.

Sin embargo, este ránking difiere cuando la pregunta se refiere a los problemas que afectan a los ciudadanos personalmente. En ese caso, el primero es "la crisis económica, los problemas de índole económica", que menciona el 33,8% de los encuestados, seguido de la sanidad (20,9%) y, repitiendo en el tercer lugar, los problemas relacionados con la vivienda (17,7%).

Valoración de líderes políticos y de ministros

En cuanto a la valoración de líderes, aunque ninguno de los dirigentes de los principales partidos consigue el aprobado, Pedro Sánchez sigue siendo el mejor valorado, con una puntuación media de 4,13 sobre diez, seguido de Alberto Núñez Feijóo (4,02). El presidente del PP adelanta a la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que se queda con un 3,99, y el presidente de Vox, Santiago Abascal, alcanza un 2,93.

El actual jefe del Ejecutivo y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, también es el líder preferido para ser el presidente del Gobierno para el 24,3% de los encuestados (0,5 puntos menos que el mes pasado), seguido por Núñez Feijóo (13,3%, 1,2 puntos más), mientras que señala a Abascal como su preferido el 6,6% y a Díaz el 4,2%, por detrás de quienes citan a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (5%). A diferencia de otros barómetros, este no incluye las habituales preguntas sobre la confianza que despiertan en los ciudadanos el presidente del Gobierno y el líder de la oposición.

Lo que sí hace este barómetro es actualizar su pregunta sobre el grado de conocimiento y valoración de los ministros del Gobierno. De nuevo, la titular de Defensa, la socialista Margarita Robles, es la más valorada, con una nota de 5,09 y una de las más conocidas, además de la única que aprueba, junto al ministro de Economía, Carlos Cuerpo (5,08); ambos por delante de la tercera más valorada, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera (4,54), que próximamente dejará el Gobierno para ser comisaria europea. Por el contrario, quienes reciben una nota menor son el ministro de Transportes, Óscar Puente (3,62) y el de Interior, Fernando Grande-Marlaska (3,74).

Además, hay siete ministros de entre los 22 que componen el Consejo de Ministros que son conocidos por menos de un 25% de los ciudadanos. Con mucha distancia sobre el resto, la ministra más desconocida es la de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, a la que solo afirma conocer uno de cada diez encuestados, seguida de la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, a la que solo reconocen el 15,2% de los ciudadanos. Los ministros Diana Morant (Ciencia, Innovación y Universidades), Pablo Bustinduy (Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030) y Ángel Víctor Torres (Política Territorial y Memoria Democrática) solo son conocidos por alrededor del 21% de los españoles, según el barómetro del CIS.