Enlaces accesibilidad

Adif asegura que los trenes AVE entre Madrid y Levante recuperan la normalidad

  • La circulación de Alta Velocidad se ha reanudado por una vía entre Madrid Chamartín y Jardín Botánico
  • Renfe anuncia que este fin de semana habrá algunos cortes durante la operación para retirar el convoy descarrilado

Por
La circulación de trenes recupera la normalidad tras los dos incidentes en Madrid

El transporte ferroviario entre Madrid y la Comunidad Valenciana y Murcia y en el núcleo de Cercanías madrileño recupera este lunes la normalidad al haberse al haberse reanudado el tráfico de Alta Velocidad entre las estaciones madrileñas de Chamartín y Puerta de Atocha. Más de 15.000 usuarios se vieron afectados por los dos incidentes registrados el sábado - el descarrilamiento de un tren entre ambas estaciones y la presencia de una persona en las vías - que provocaron la cancelación de 32 trenes y numerosos retrasos.

Los trenes que conectan ambas comunidades con Madrid iniciarán o concluirán su recorrido en la estación de Madrid Chamartín Clara Campoamor, tras el trabajo desarrollado por los equipos de mantenimiento de Adif y Renfe para reparar los elementos de la infraestructura dañados por la salida de ejes de uno de los coches de un tren que circulaba en vacío, sin pasajeros.

La venta de billetes se ha reanudado ya en estos corredores de Madrid con Murcia y Valencia, según ha anunciado en 24h el gerente de Renfe de relaciones con los medios, Luis Manuel Ontoso, tras haber permanecido bloqueada para poder reubicar los pasajeros afectados.

El presidente de Renfe, Raúl Blanco, ha anunciado que durante el fin de semana habrá algunos cortes en el servicio ferroviario para retirar el convoy que descarriló el pasado sábado en Madrid, según ha explicado en una entrevista en Onda Cero.

Según la confirmado el propio administrador ferroviario, Adif, se ha restablecido el tráfico a través de una vía entre Madrid Chamartín y Jardín Botánico del trayecto de Alta Velocidad que une Chamartín y Puerta de Atocha.

Se reanuda el tráfico por una vía entre Atocha y Chamartín

Según ha comunicado Renfe, no realizará supresión de servicios alguna este lunes y el servicio se presta con la programación habitual a excepción de dos servicios a primera hora entre Madrid - Murcia (06:15) y Madrid - Valencia (06:30) que han salido desde la estación de Atocha en lugar de hacerlo desde Chamartín, y otro tren que ha partido de Alicante a las 05:52 horas, que ha finalizado su recorrido a las 08:14 en Atocha.

Renfe tiene conocimiento de "algunos casos" de viajeros que no sabían que había cambiado la estación de origen, pero según su gerente de relaciones con los medios, han hecho "todo lo posible por informar en todo momento" con antelación sobre esta situación a través de varios canales, como las redes sociales y el corre electrónico.

Los trabajos concluyen que la vía no afectada en el túnel entre Atocha y Chamartín reúne las condiciones necesarias de seguridad para que las empresas que operan en este corredor ferroviario puedan recuperar sus trayectos con origen y destino en la estación de Chamartín.

Esto supone la recuperación de la operativa habitual de estos trenes, que, con carácter general, tienen su cabecera en Madrid en la terminal de Chamartín (con la excepción de algunos trenes con origen o destino Murcia); así como la totalidad de los servicios previstos por las operadoras ferroviarias.

La retirada del convoy descarrilado será "muy compleja"

El presidente de Renfe, Raúl Blanco, ha señalado que el descarrilamiento del tren el pasado sábado en el túnel de alta velocidad entre Atocha y Chamartín no es normal y habrá que analizar las maniobras que se llevaron a cabo y desembocaron en ese incidente.

Blanco, entrevistado en Onda Cero, ha avanzado además que la retirada este fin de semana del convoy, que no llevaba pasajeros, no será fácil y que los técnicos de Renfe y de Adif están trabajando en las soluciones, una operación que ha calificado de "muy compleja" por el hecho de lo que conlleva trabajar en un espacio cerrado.

Como indicó el pasado fin de semana el ministro de Transportes, Óscar Puente, el presidente de Renfe ha apuntado que este incidente está siendo investigado por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios y que hay que ser todavía muy respetuosos en cuanto a los motivos.

La OCU pide "transparencia"

La portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Iliana Izverniceanu, ha pedido "transparencia" y que se esclarezca por qué se produjo el incidente de un tren entre las Atocha y Chamartín que provocó la cancelación de trenes de Alta Velocidad afectando a más de 15.000 usuarios. 

En relación con el transporte ferroviario, considera que "llueve sobre mojado" y que incidente "no se trata de un caso aislado. Izverniceanu ha alertado de que hasta ahora los consumidores estaban "confiando en un transporte muy sostenible", pero están "empezando a perder la confianza". 

La OCU, tras el incidente de Renfe en Madrid: "Estamos empezando a perder la confianza"

Sobre los derechos de los usuarios de tren ante una situación como esta, la portavoz de la OCU ha explicado que dependen de si se trata de un retraso o una cancelación. En el primer caso, si el retraso es de entre una hora y hora y media pueden reclamar una indemnización del 50% de lo que hubiesen pagado por el billete y en caso de un retraso superior se puede pedir el 100% de lo que costó el billete además del traslado a su destino.

En el caso de las cancelaciones, solo cuando el afectado se haya enterado de esa cancelación de su tren en un tiempo menor de cuatro horas de cuando iba a salir su tren recibirá todo el importe del billete. La compañía tiene que trasladarle esa información de manera inmediata al afectado para "poder recuperar esa confianza que es básica en un sector en el que éramos potencia y estamos perdiendo un poquito la esperanza". 

El PP pedirá la comparecencia de Óscar Puente

El ministro de Transportes, Óscar Puente, que precisamente fue reprobado la semana pasada en el Congreso por el "caos ferroviario" tras la iniciativa presentada por el PP, que la ha respaldado junto con Vox, Junts y ERC, ha rechazado este lunes en una entrevista en el programa Café d'idees de TVE Cataluña que la causa del incidente sea la "falta de inversión".

Por su parte, el Grupo Parlamentario Popular pedirá la comparecencia en el Senado del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Oscar Puente, de forma urgente para que informe sobre los "graves y continuos incidentes" en la red ferroviaria nacional, tras el incidente registrado en Madrid entre Atocha y Chamartín.

La portavoz del GPP en el Senado, Alicia García, anunció este domingo el registro de la comparecencia urgente del titular de Transportes por la "gravedad y la frecuencia" de los incidentes ferroviarios en esta legislatura, según ha indicado el PP en un comunicado este domingo, en el que especifica que será en la Comisión de Transportes de la Cámara Alta.

"Es algo verdaderamente grave que un tren que va remolcándose a talleres se desprenda como parece que se desprendió del tren que lo remolcaba y acabe contra una pared de un túnel", enfatizaba este domingo Puente.

Puente afirmó que todo parece indicar que la retirada del tren descarrilado "se puede resolver antes de lo previsto" y destacó que se deben investigar las causas del accidente porque "desde luego que no es nada normal".