Condenada a seis meses más de prisión a la premio Nobel de la Paz iraní, Narges Mohammadi
- Esta nueva sentencia se produce en respuesta a una protesta contra la ejecución de Reza Rasai en prisión
- La activista denunció la opresión contra mujeres como ella y también contra la tortura y las ejecuciones en su país
Un tribunal de Teherán ha condenado a la premio Nobel de la Paz Narges Mohammadi a otros seis meses de prisión y a otras cuatro mujeres por protestar en la cárcel contra la ejecución de un preso. La activista está en la prisión de Evin con varias condenas que suman 12 años. Antes de esto, fue detenida varias veces, también por oponerse a la pena de muerte y la tortura.
Lo ha comunicado este lunes su familia, informando que esta sería la séptima sentencia contra la activista desde 2021. "Esta se produce en respuesta a su pacífica protesta contra la ejecución de Reza Rasai dentro de la prisión Evin", han indicado sus seres queridos en redes sociales.
La condena contra Mohammadi incluye a Pakhshan Azizi, Varishe Moradi, Mahbubeh Rezai, and Parivash Moslemi y fue dictada el pasado sábado en la sala 2 de la corte criminal del complejo judicial Ghods de Teherán por un juez.
Premio Nobel de la Paz en 2023
La vida de la iraní está vinculada a la lucha y a no callarse frente a las injusticias del régimen. En su labor como defensora de los derechos humanos en el país, denunció la opresión contra mujeres como ella y también contra la tortura y las ejecuciones. Desde el comité noruego la reconocieron como premio Nobel de la Paz en 2023 por "su lucha contra la opresión de la mujer en Irán y para promover los derechos humanos y la libertad para todos".
El galardón honraba también a los "cientos de miles de personas que durante el pasado año se han manifestado contra las políticas de discriminación y opresión contra las mujeres del régimen teocrático", ya que la entrega de premios coincidía con importantes protestas en el país. La muerte de la joven iraní Mahsa Amini por no llevar bien el velo puesto provocó una oleada de manifestaciones sin precedentes. La represión de las protestas también fue masiva: 500 muertos y más de 22.000 detenidos como Mohammadi.
La movilización de las mujeres iraníes ha representado uno de los desafíos más grandes del régimen iraní desde la Revolución Islámica de 1979 y ha traspasado fronteras con el lema "Mujer, vida y libertad".