Trump reparte patatas fritas en Pensilvania y Harris visita iglesias de Georgia en un llamamiento a los estados indecisos
- Trump ha visitado un McDonald's, donde ha vuelto a acusar a Harris de mentir sobre haber trabajado allí
- "El pueblo estadounidense se merece algo mucho mejor", ha dicho Harris en respuesta a los ataques del republicano
A poco más de dos semanas de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, la demócrata Kamala Harris ha visitado este domingo dos iglesias, mientras que su rival republicano, Donald Trump, ha visitado un McDonald's, donde ha vuelto a acusar a Harris de mentir sobre haber trabajado anteriormente en la cadena de comida rápida.
Ambos candidatos siguen esforzándose por conseguir votos en los estados más competitivos, con Harris, actual vicepresidenta de EE.UU, en Georgia y Trump, el ex presidente, en Pensilvania, antes de las elecciones del 5 de noviembre.
Harris ha destacado el heroísmo de quienes respondieron al huracán Helene, que causó muertes y destrucción en Florida a principios de mes. En su visita, ha hecho un contraste entre su visión de Estados Unidos y la dura retórica del clima político actual, aunque no ha mencionado a Trump.
Trump reparte patatas a algunos de sus seguidores
Trump se ha quitado la chaqueta del traje, se ha puesto un delantal negro y amarillo y cocinado tandas de patatas fritas en un McDonald's en los suburbios de Filadelfia, algo que, según ha dicho, había querido hacer "toda su vida".
Miles de personas se han alineado en la calle frente al restaurante para observar y el candidato ha repartido patatas a algunos de sus seguidores a través de la ventanilla de autoservicio del restaurante, que había sido cerrado al público en general.
"Me gusta este trabajo", ha dicho Trump, cuya adoración por la comida rápida ha sido bien documentada. "Me lo estoy pasando muy bien aquí".
El republicano ha asegurado que la visita a McDonald's pretendía en parte ser una burla a Harris, que dice que trabajó en la cadena de comida rápida durante sus años universitarios en California. Trump afirma que Harris nunca trabajó allí, pero no ha aportado pruebas que lo respalden.
Elon Musk pone a prueba los límites de la ley electoral
El CEO de X y Tesla y multimillonario Elon Musk ha protagonizado la polémica del día. En una intervención pública, ha propuesto sortear un millón de dólares entre todos los votantes que firmen su petición a favor de la libertad de expresión y los derechos sobre las armas. Su propuesta cae en una zona gris de la ley electoral, y los expertos legales están divididos sobre si el multimillonario, partidario de Donald Trump, podría estar violando las prohibiciones sobre pagar a las personas para que se registren para votar.
Musk promete regalar un millón de dólares cada día a una persona seleccionada al azar que firme su petición en línea comprometiéndose a apoyar la Primera y Segunda enmiendas de la Constitución de los EE. UU., que protegen los derechos a la libertad de expresión y la posesión de armas.
"Ciertamente, hay un argumento de que esto entra dentro del alcance de la prohibición federal de pagar a una persona para que vote o se registre para votar", ha indicado a Reuters el miembro del centro de estudios Brennan Center for Justice, Daniel Weiner. "Esto es parte de un patrón de él acercándose al límite de las leyes electorales, algo que hemos visto en las últimas semanas", ha añadido.
El profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Capital y ex presidente de la Comisión Federal de Elecciones, Brad Smith, ha dicho que es probable que Musk esté dentro de los límites legales, porque firmar la petición está lo suficientemente alejado de registrarse para votar.
"El simple hecho de que pueda haber un incentivo no se traduce en un pago por una actividad particular", ha aclarado Smith. El sorteo podría interpretarse como un intento de Musk de usar su riqueza para influir en la carrera presidencial, muy disputada, entre Trump y su oponente demócrata, Kamala Harris.
Los representantes de Musk no han respondido a las solicitudes de comentarios de la agencia Reuters.
Los demócratas tachan de "señal de desesperación" los ataques a Harris
El portavoz de Harris, Ian Sams, ha respondido que el truco era una señal de la desesperación del magnate inmobiliario.
"Lo único que sabe hacer es mentir", ha subrayado. "No puede entender lo que es tener un trabajo de verano porque a él le pusieron millones en bandeja de dinero, solo para echarlos a perder".
"En este momento en nuestra nación, vemos a algunos tratando de profundizar la división entre nosotros, difundir el odio, sembrar el miedo y causar el caos", ha dicho a miles de feligreses en la Iglesia Bautista Misionera Nuevo Nacimiento, en Stonecrest, Georgia.
Algunos miden la fuerza de un líder en función de "a quién golpeas" en lugar de guiarse por "la bondad y el amor", ha dicho, instando a los congregantes a votar por un futuro más compasivo.
Harris fue más directa en una entrevista con MSNBC cuando se le preguntó por los comentarios de Trump en un mitin anterior en Pensilvania en el que la llamó "vicepresidenta de mierda", y le dijo al líder de los derechos civiles Al Sharpton: "El pueblo estadounidense se merece algo mucho mejor".
Harris celebra su 60 cumpleaños en Atlanta
Harris, que se crió en las enseñanzas de la iglesia negra y cantaba en el coro de una iglesia, ha celebrado su 60 cumpleaños este domingo mientras hacía campaña a las afueras de Atlanta.
En el Divine Faith Ministries International de Jonesboro, Georgia, ha actuado el icono de la música Stevie Wonder, que ha cantado su éxito "Higher Ground" y una versión de "Redemption Song" de Bob Marley.
Preguntada por las encuestas que muestran una falta de entusiasmo por su candidatura entre los hombres negros, que han sido un bloque de votantes fiable para los demócratas, Harris ha dicho a Sharpton que estaba trabajando para ganarse también sus votos.
"Hay una narrativa sobre el tipo de apoyo que recibimos de los hombres negros que no se corresponde con la realidad", ha afirmado Harris. "¿Por qué iban a ser los hombres negros diferentes de cualquier otro grupo demográfico de votantes? Esperan que te ganes su voto".
Harris necesitará resultados sólidos en las ciudades de mayoría no blanca de Detroit y Atlanta y sus suburbios circundantes para repetir las victorias del presidente Joe Biden en 2020 en Michigan y Georgia.
En otro acto de campaña en Lancaster, Pensilvania, Trump extendió sus deseos de cumpleaños a Harris, provocando abucheos de su público.