Enlaces accesibilidad

El presunto asesino del taxista de Alcalá de Henares no es marroquí, es falso

Por
El detenido por el asesinato de un taxista de Alcalá de Henares no es marroquí
Mensajes de X difunden la falsa idea de que el presunto autor del asesinato de un taxista en Alcalá de Henares es marroquí Getty Images / VerificaRTVE

Mensajes de redes sociales aseguran que el presunto autor del apuñalamiento a un taxista en Alcalá de Henares (Madrid) el 15 de octubre es de origen marroquí. Es falso. La Policía Nacional ha confirmado que el detenido es de nacionalidad española. 

"Este es el moro que ha asesinado a un taxista de 62 años en Madrid. Estaba ilegal en España", dice un mensaje compartido más de 1.600 veces en X desde el 16 de octubre. La publicación adjunta una fotografía del supuesto autor en blanco y negro. El líder de Vox en Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha comentado la noticia del fallecimiento del taxista en la red social X en los siguientes términos: "Asesinado por un moro. Otro más". 

El presunto autor del asesinato de un taxista en Alcalá de Henares no es marroquí, el detenido es español. Las agencias de noticias Europa Press y Agencia EFE (1 y 2) informaron el 17 de octubre de que la Policía Nacional había "detenido a un menor de 16 años de nacionalidad española" como presunto autor del asesinato del taxista que "fue acuchillado el martes en el aparcamiento de un hospital en el municipio madrileño de Alcalá de Henares". En RTVE.es te contamos que "fue fundamental la revisión del sistema de videovigilancia del taxi en el que se produjeron los hechos" para detener al presunto asesino. 

La Policía Nacional ha confirmado que el detenido es español 

El equipo de verificación de la Agencia EFE también ha desmentido que el detenido por este crimen sea marroquí. A raíz de los mensajes de redes que difundían esta falsedad la Policía Nacional ha asegurado a EFE Verifica que el menor detenido es un joven de 16 años de nacionalidad española que "fue puesto a disposición de la Fiscalía de Menores", organismo que se hará cargo del caso. 

En VerificaRTVE ya te hemos alertado de otras falsedades que se difunden con el objetivo de extender el discurso de odio racista. Es el caso de los mensajes que aseguraban que el asesino de un niño en Mocejón (Toledo) era marroquí. También desmentimos bulos que presentaban al autor del apuñalamiento de tres menores en Southport (Reino Unido) como un solicitante de asilo. Vincular falsamente a personas marroquíes con actos delictivos es una de las narrativas que se utilizan en redes sociales para desinformar sobre la población marroquí residente en España.