López califica de "gravísima" la negativa de Ayuso a acudir a la reunión con Sánchez: "Representa la peor política"
- López ha sido el primer miembro del Gobierno en responder a Ayuso
- Fuentes del Ejecutivo tildan la negativa de Ayuso de "irresponsabilidad" y "dejación de funciones"
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha tachado de "gravísimo" y "un hecho sin precedentes" que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, haya rechazado reunirse con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. A su juicio, "representa la peor política".
En una entrevista en La Hora de La 1, se ha referido así a la negativa de Ayuso a acudir a la ronda de encuentros bilaterales que está manteniendo Sánchez con los presidentes autonómicos en el Palacio de la Moncloa.
La presidenta madrileña ha declinado acudir a Moncloa alegando que esos encuentros están enmarcados tras la negociación de una financiación singular para Cataluña y por la difamación con "acusaciones gravísimas" contra ella vertidas por el jefe del Ejecutivo.
"No es capaz ni siquiera ahora de mantener un mínimo respeto institucional. ¿Cómo no vas a ir cuando te llama el presidente del Gobierno para debatir los asuntos que afectan a la Comunidad de Madrid?", ha denunciado López
Para el ministro, esa negativa responde a que Díaz Ayuso "ha decidido hacer del choque del fango su política constante y permanente" y la ha acusado de hacerlo porque eso le permite "no tener que dar explicaciones" sobre algunas cuestiones como la situación de las residencias en pandemia o sobre su gestión al frente de la Comunidad de Madrid".
"Es una estrategia permanente de choque, de enfangarlo todo. Ha convertido a la Comunidad de Madrid en el epicentro del fango y de la corrupción. Siempre dobla la apuesta -ha añadido- y no es capaz ni siquiera ahora de mantener un mínimo respeto institucional", ha indicado.
Acusa a Ayuso de hacer una "política inútil para los ciudadanos"
Según López, la presidenta madrileña "una vez más" ha roto los puentes y hace "una política absolutamente inútil para los ciudadanos".
Preguntado sobre en qué basa unas declaraciones que realizó el fin de semana en las que aseguró que la corrupción tiene el nombre y apellidos de Isabel Díaz Ayuso, López ha respondido que "en la mejor tradición del PP de Madrid y en que tras "muchos presidentes imputados, algunos condenados", de la actual líder madrileña se conoce "todo lo que ha pasado en estos últimos días".
"Ha acabado poniendo los cañones contra el fiscal general del Estado, cuando resulta que todos sabemos que la pareja de la señora Ayuso había cometido un delito fiscal y había tratado de intoxicar a la opinión pública contando la mentira, al revés de cómo era la cosa", ha sostenido.
También el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha cargado contra la presidenta madrileña. "Lo que me sorprende es que hubiera ido a Moncloa. Es tóxica para la sociedad y la convivencia. [...] Sánchez no tiene la culpa de que conviva con un estafador", ha declarado en Cafè d'idees de TVE.
Moncloa tilda de "irresponsabilidad" y "dejación de funciones"
En un comunicado, fuentes del Ejecutivo han tildado de "irresponsabilidad" y "dejación de funciones" que Díaz Ayuso haya declinado acudir a la reunión con Sánchez este viernes, "que es cuando le correspondía por orden protocolario", así como haya rechazado que se realice "en cualquier otra fecha".
Según Moncloa, "es la primera y única autoridad autonómica" que ha rechazado participar en esta ronda de encuentros que está llevando a cabo el presidente del Gobierno y que "se está produciendo con normalidad institucional" y donde se tratan "temas de vital importancia para la ciudadanía".
Estas mismas fuentes señalan que "por encima de las diferencias políticas", debería prevalecer el "normal funcionamiento de las instituciones y la necesaria colaboración entre todas las administraciones", y apuntan que "los madrileños merecen que sus necesidades sean escuchadas".
"Al renunciar a hablar con el presidente del Gobierno, la presidenta de la Comunidad de Madrid a quien daña es a los ciudadanos madrileños, cuyos problemas y preocupaciones pasan a un segundo plano frente a la única prioridad de su agenda política, la confrontación sistemática y permanente con el Gobierno", señalan desde Moncloa.
En cuanto a los motivos esgrimidos por Ayuso, para el Gobierno, son "dos excusas de difícil encaje con la realidad, y además, contradictorias entre sí". Sobre el tema de la financiación autonómica, recuerda que ha habido ya reuniones con varios presidentes autonómicos, incluidos algunos del PP, y que "no tienen agenda cerrada", por lo que han podido debatir de muchos temas, incluida la financiación.
Y sobre las "supuestas acusaciones del presidente del Gobierno" a Ayuso, inciden en que Sánchez "solo ha recordado los delito fiscales cometidos por su pareja, delitos que esa misma persona ha confesado".
Díaz critica que Ayuso incumpla el principio de colaboración institucional
Por su parte, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha recriminado a la presidenta madrileña aludiendo a un incumplimiento de su responsabilidad de desplegar la cooperación entre administraciones.
Lo ha hecho en declaraciones a los medios antes de asistir a un desayuno informativo del secretario general de CCOO, Unai Sordo. Allí, Díaz ha desgranado que los presidentes autonómicos deben regirse por el principio de colaboración institucional y es "evidente" que Ayuso declina hacerlo.
"Desde luego a mí me gustaría que la presidenta de la Comunidad de Madrid cumpla con sus mandatos constitucionales", ha zanjado la ministra de Trabajo.
En los mismos términos se ha pronunciado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha calificado de "justificación infantil" los argumentos con los que Ayuso ha declinado la invitación de Sánchez: "Lo importante para todo representante es cumplir con todas sus obligaciones y no actuar con intereses particulares que denotan una despreocupación del servicio público".