Enlaces accesibilidad

Retrasos y cancelaciones de trenes: cómo reclamar y qué documentos se necesitan

  • Este fin de semana se han producido incidentes en trayectos entre Madrid y la Comunidad Valenciana y Murcia
  • Los usuarios afectados pueden solicitar el reembolso del billete, gastos de alojamiento o comida

Por
Adif asegura que los trenes AVE entre Madrid y Levante recuperan la normalidad

El descarrilamiento de un tren de Alta Velocidad en un túnel entre Chamartín y la Estación de Atocha y la presencia de una persona en una de las pasarelas de Atocha ha provocado este sábado la cancelación de 32 trenes y numerosos retrasos.

Aunque Renfe ha asegurado que la circulación ha vuelto a la normalidad este lunes, estas incidencias han afectado a más de 15.000 personas que ahora buscan cómo reclamar los perjuicios económicos de estos paros. ¿En qué casos se puede reclamar? ¿Cómo hacerlo?

¿Qué puedo reclamar si se ha retrasado mi tren?

En caso de haber sufrido un retraso de entre 60 y 90 minutos, el consumidor puede conseguir una indemnización del 50% del precio que ha pagado por el billete. Si el retraso supera los 90 minutos, Renfe tendrá que abonar el 100% del precio abonado por el billete.

Aparte de estos importes, también se tiene derecho a comidas y bebidas hasta que vuelva a reanudarse el servicio. En el caso de que el consumidor requiera una estancia de una o más noches, la empresa ferroviaria deberá proporcionar también alojamiento en un hotel u otro lugar y transporte entre la estación de ferrocarril y el lugar de alojamiento.

¿Y si se ha cancelado?

Si el trayecto se ha cancelado y la compañía ha avisado con un tiempo inferior a 4 horas anteriores a la salida de su tren, sí se tiene derecho a percibir todo el importe abonado por el billete. En este caso, además, la compañía deberá trasladarle en un medio alternativo a su destino o en otro tren, algo que elegirá el usuario afectado.

Por el contrario, si la compañía ha avisado con una antelación de más de 4 horas, solo se tiene derecho al transporte en un medio alternativo o haya un reajuste para ir en otro tren.

¿A quién tengo que reclamar?

Estas incidencias han afectado a viajeros de Renfe, Iryo y Ouigo, y es a estas compañías a quienes deben pedir las reclamaciones pertinentes los usuarios afectados.

En los tres casos, disponen de páginas web donde consultar sus teléfonos de atención al cliente. Además, también se puede ir a sus stands físicos en las estaciones de Atocha y Chamartín.

Indemnizaciones por otros daños económicos causados

Asimismo, si a causa de estos retrasos o cancelaciones se han provocado otro tipo de perjuicios como, por ejemplo, llegar tarde a un acto, una boda, una cita médica, al trabajo o incluso el daño moral por estar esperando un tiempo considerable, esto también se puede reclamar. "Esto, sin embargo, no se hace automáticamente" como el importe propio del billete, matizan desde OCU.

En otros casos, si un usuario tiene que buscarse una vía alternativa de transporte por su cuenta, por ejemplo, comprando un billete de avión más caro que el de tren, la compañía debe abonarle la diferencia, como recuerdan desde Facua.

Si se pierden días de vacaciones, no se puede encontrar ninguna vía alternativa y se pierden noches de hotel, el dinero que no le devuelvan estas empresas también lo tendría que abonar la compañía ferroviaria con la que se contrató originalmente el billete.

En el caso de estas pérdidas económicas derivadas del retraso o cancelación, la OCU recomienda hacerlo a través de la Junta Arbitral del Transporte o, si no, por vía judicial. En estos casos, es preciso justificarlo para ser indemnizable.

La OCU, tras el incidente de Renfe en Madrid: "Estamos empezando a perder la confianza"

¿Qué documentos necesito?

Para pedir indemnizaciones del importe de los billetes, será suficiente con conservar los mismos y, si se dispone, del recibo de pago. Además, en el caso de querer reclamar los daños económicos derivados de estos incidentes, es necesario guardar los recibos de pago que justifiquen estas pérdidas económicas, como facturas de hotel u otros servicios donde figuren el importe y la fecha.

¿Hay un plazo máximo para reclamar?

Sí, los usuarios afectados deberán poner sus reclamaciones en un plazo de tres meses.