Israel bombardea varios barrios del sur de Beirut y mata al menos a cuatro personas
- El Ejército israelí asegura que Hizbulá ha disparado unos 170 proyectiles desde el Líbano
- Hay también unos 24 heridos tras el ataque israelí cerca del principal hospital de Beirut
El Ejército israelí ha reanudado este lunes los bombardeos sobre los suburbios del sur de Beirut. Según el Ministerio de Salud de Líbano, ya han muerto cuatro personas y otras 24 han resultado heridas en las cercanías del hospital Rafik Hariri, uno de los principales centros de la capital.
Medios locales confirman que los ataques se han concentrado en áreas del sur de la capital como Haret Hreik, Al-Ruwais y Al-Ghobeiry, así como en una zona próxima al Aeropuerto Internacional de Beirut. Incluso se ha informado de que un vuelo de Middle East Airlines tuvo que aterrizar en una pista alterna tras el inicio de los bombardeos israelíes.
El portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichay Adraee, había advertido a la población a través de un mensaje en la red social X: "Si están cerca de las instalaciones de Hizbulá o de lugares de su interés, el Ejército actuará contra ellos en breve". Además, Adraee ha instado a los habitantes de la zona a mantenerse al menos 500 metros alejados de esos lugares, los cuales fueron marcados en rojo en una imagen aérea.
El Ejército israelí ha asegurado este lunes que Hizbulá ha disparado unos 170 proyectiles desde Líbano. A las 23:00 (21:00 hora española), los proyectiles "cruzaron (la frontera) hoy desde Líbano hacia Israel".
El pasado 10 de octubre, la organización Amnistía Internacional (AI) acusó al Ejército israelí de que las advertencias de evacuación que ha enviado a los residentes libaneses antes de lanzar ataques en áreas pobladas son "inadecuadas" y, "en algunos casos, también engañosas". Precisa en un comunicado que algunas advertencias se hicieron de noche y a través de las redes sociales, cuando los vecinos de la zona atacada estaban durmiendo. Asimismo, recuerda a las fuerzas armadas israelíes que "nunca" se puede atacar a los civiles, de acuerdo con el derecho internacional humanitario y que es necesario tomar todas las medidas posibles para minimizar los daños a estos.
Bombardeos en oficinas y sucursales financieras
Por su parte, Israel, durante la madrugada del lunes, el Ejército bombardeó más de una decena de oficinas y sucursales de la entidad financiera Al Qard al Hassan, afiliada a Hizbulá y declarada este lunes por Israel como entidad terrorista.
"Atacamos cerca de 30 objetivos a lo largo del Líbano" y del sistema financiero de Hizbulá, ha afirmado el jefe del Estado Mayor del Ejército, Herzi Halevi, en una visita a las tropas israelíes en el sur de Líbano. Halevi ha asegurado que esto forma parte de la respuesta no solo al grupo chií, sino a Irán en su conjunto, ya que "en última instancia financia, envía armas y despacha personal aquí (en Líbano)".
Desde el pasado 1 de octubre, Israel mantiene una invasión terrestre en el sur del Líbano con el objetivo, asegura, de acabar con Hizbulá y desmilitarizar la franja entre ambos países demarcada por el río Litani —acorde a la resolución 1701 de la ONU—.
Con el inicio de los bombardeos, tanto en el sur del Líbano, el oriental Valle de la Becá y la capital, Beirut, más de 1,2 millones de personas han sido forzosamente desplazados y ya son más de 11.600 los heridos. Israel sostiene haber matado en el último año a más de 1.500 milicianos de Hizbulá, entre ellos, según ha detallado este lunes en un comunicado, a siete comandantes de diferentes brigadas del grupo chií y 21 comandantes de batallones.
Desde el 8 de octubre de 2023, cuando comenzaron los enfrentamientos entre el Ejército israelí e Hizbulá en el contexto de la guerra en la Franja de Gaza, al menos 2.483 personas han muerto en Líbano.