Enlaces accesibilidad
Festival de Valladolid

Paz Vega retrata la violencia machista desde la mirada inocente de una niña de 7 años en 'Rita'

  • La actriz debuta como directora con esta película, que ha presentado en la Seminci
  • Una cinta que cuenta con la participación de RTVE y que se estrena en cines este 25 de octubre

Por
La actriz Paz Vega presenta su primera película como directora, 'Rita', en la Seminci de Valladolid

Paz Vega ha sorprendido en Valladolid con su primera película como directora, que también ha escrito e interpretado: Rita. Un precioso, emotivo, duro y emocionante cuento sobre una niña que, en la Sevilla de los años 80, sueña con construir una casa para su madre, donde estar a salvo de la violencia que reina en su hogar. Una película que cuenta con la participación de RTVE y que llegará a los cines este 25 de octubre.

Rita está protagonizada por los niños Sofía Allepuz, Alejandro Escamilla y Daniel Navarro acompañados de un elenco en el que se encuentran la propia Paz Vega, Roberto Álamo, Paz de Alarcón, Amada Santos y Margarita Asquerino.

La directora novel nos confiesa que gracias a esta película ha hecho realidad un sueño: “Siempre he querido dirigir, pero necesitaba contar algo. Y encontré este tema que me parece muy importante. Hay más películas sobre la violencia de género, pero lo que he querido aportar es narrar la historia desde el punto de vista de los críos. Ahí nació Rita”.

“Sobre todo, he querido hacer una carta de amor a la infancia, basándome en mi propia niñez y colocando a estos personajes en un lugar concreto que conozco muy bien, esa Sevilla de los años 80. He escrito sobre mi propia infancia, que también es la de los que tenemos una cierta edad y que nos reencontramos en una memoria compartida. Creo que es muy bonito que, en un país tan polarizado y dividido, podamos volver a un recuerdo común que nos une a todos: nuestra infancia”.

“De hecho, toda la dinámica de la relación madre-hija, lo del patio de vecinos, la azotea todo está escrito en base a mis recuerdos de infancia. Incluso el salón de la casa e intentado que fuera lo más parecido posible al de la casa de mi niñez. He intentado recrear mi propia casa”, añade la directora.

'Rita', estreno 25 de octubre

Una historia narrada desde el punto de vista de una niña

Rita nos traslada a la Sevilla de junio de 1984 para presentarnos a Rita y Lolo, dos hermanos de 7 y 5 años que pertenecen a una sencilla familia obrera. Comienzan las vacaciones de verano y el país entero está revolucionado con la Eurocopa de fútbol. El calor aprieta y Rita sueña con ir a la playa. Pero la vida tiene reservadas otras cosas para ella.

Una de las cosas más originales y bonitas de la película es que la cámara baja a la altura de los ojos de la niña. “Tenía clarísimo desde el guion que la historia tenía que estar contada desde el punto de vista de Rita –afirma Paz Vega-. Para mí era fundamental centrarme en Rita y Lolo y dejar a los adultos prácticamente esbozados. No quería profundizar en ellos, no me interesaba, porque quería que el espectador se identificase con estos niños”.

“Esos niños que no saben realmente lo que está pasando –continúa-. Intuyen que algo va mal pero no saben lo que es. No saben por qué sus padres se llevan mal. Y a mí no me interesa explicar qué les pasa a los padres. Simplemente quiero mostrar como eso afecta a los niños, aunque no sepan lo que pasa”.

Roberto Álamo, en 'Rita'.

Roberto Álamo, en 'Rita'.

“Tengo la Rita con la que soñaba”

El personaje de Rita es el centro de la película y, después de ver más de 200 niños Paz Vega encontró a Sofía Allepuz. “Tengo la Rita con la que soñaba –nos confiesa Paz Vega-. Creo que he tenido que esperar todos estos años para hacer la película para que ella estuviera en ella. De hecho, cuando yo empecé a escribirla Sofía ni siquiera había nacido”.

“He tenido la gran suerte que me ha visitado este ángel que es Sofía –añade la directora-, una niña que tiene un mundo interior increíble, es inteligente, es prudente, tiene un saber estar en el set que ya quisiéramos muchos adultos… Y una niña con una capacidad increíble de escuchar y aprender”.

“Esos ojos y esa mirada son increíbles. Yo estaba buscando una niña así porque mi película es una historia de silencios, no de grandes diálogos. Y necesitaba que alguien llenara esos silencios. Y esa ha sido Sofía, que llena toda la película de emociones gracias a su mirada, sus silencios, sus pensamientos… Es maravillosa y tiene una fotogenia increíble”.

Paz Vega se pone detrás de las cámaras en 'Rita'

Paz Vega se pone detrás de las cámaras en 'Rita'

“Gracias a nuestras madres ahora somos mujeres independientes”

En un momento de la película, esa madre le dice a Rita: “Estudia para que nunca tengas que depender de ningún hombre”. “Esa frase me la dijo mi madre a mí –nos confiesa-. Es una frase que hemos escuchado muchas mujeres de nuestra generación de boca de nuestras madres”.

“Porque gracias a esas madres que sacrificaron su vida y que nos dieron ese consejo, somos ahora mujeres libres e independientes que podemos jugar otros papeles en la sociedad, y no solo el de madres y esposas al que, desgraciadamente, estaban abocadas casi todas ellas”.

“Creo que esa generación de mi madre fue una generación bisagra –concluye-. Porque ellas fueron las que empezaron a decir que podían hacer otras cosas en la vida. Las que nos dijeron que si queríamos podíamos casarnos y tener hijos, pero que eso no fuera nuestra única opción. Que podíamos ser lo que quisiéramos”.

Fotograma de 'Rita'

Fotograma de 'Rita'

“El divorcio no estaba al alcance de cualquiera”

En la película, Mari (Paz Vega), ve un rayo de esperanza para escapar a esa situación de violencia doméstica en la ley del divorcio. “Pero el divorcio en esos primeros años no estaba al alcance de cualquiera y causó mucha controversia. Es increíble que estuviéramos a la cola de Europa en algo tan necesario”

“Pero si te fijas –continúa la directora-, en esos primeros años de la ley del divorcio se separó muy poca gente. Primero, porque era costoso, y segundo, porque estaba muy mal visto socialmente, sobre todo para las mujeres, porque nosotros siempre nos llevamos la peor parte. Y si te fijas en las gráficas de aquellos años, los divorcios empezaron a subir en 2003, cuando se aprobó el divorcio exprés, porque era mucho más fácil separarse y mucho menos costoso”.

Fotograma de 'Rita'

Fotograma de 'Rita'

“Cuando llegué al set como directora me sentí feliz”

Preguntamos a Paz Vega cómo se sintió la primera vez que llegó a un rodaje como directora y no solo como actriz: “Me sentí feliz y segura. Estaba tranquilísima. Pero creo que yo no soy una directora novel al uso, porque tengo casi 50 películas y 30 años de experiencia trabajando como actriz. Por eso me he sentido muy bien”.

Lo que no le ha gustado tanto es lo de dirigir y actuar a la vez: “La parte de la actuación es con lo que menos he disfrutado. Porque nunca me he podido quitar el traje de directora y siempre estaba pendiente de la cámara, del plano, de lo que quería ver, de lo que no quería ver… Y eso hacía muy difícil que me pudiera dejar llevar como actriz y meterme al 100% en el personaje, olvidarme de todo y dejar que sea otro el que juzgue tu actuación”.

Al final creo que he construido un personaje bonito –añade-, que he logrado eso que buscaba de captar la tristeza de esas madres. Esas madres a las que la vida les pesa y no encuentran una salida. Estoy contenta de mi trabajo como actriz, pero creo que no volveré a actuar y dirigir a la vez”.

Paz Vega con los tres niños que protagonizan la película

Paz Vega con los tres niños que protagonizan la película

“En la película hay muchas metáforas”

Preguntamos a Paz Vega por qué el sueño de Rita para escapar de esa violencia es irse a la playa e incluso comprar a su madre una casa en la costa en la que poder vivir juntas. “La película está llena de metáforas: el mar, el agua, el viento… los elementos están muy presentes”.

“Yo recuerdo –añade-, que cuando éramos pequeños y llegaban las vacaciones de verano. El primer día ya preguntabas que cuándo íbamos a la playa”.

“Y esa secuencia del mar, cuando Rita se despoja de ese vestido blanco, que para mí es como despojarse de la inocencia que va a perder. Y ese mar inmenso que parece tragársela… Es una imagen muy poética que me pareció que podía provocar una reacción en el espectador”.

En cuanto a si repetiría como directora, Paz asegura que: “Me han ofrecido dirigir cosas de encargo, pero no creo que tenga la capacidad todavía para contar las historias de otros. Me da mucho vértigo. Para poder dirigir algo tengo que empezar a construirlo desde la escritura. Y ya estoy escribiendo mi siguiente guion, que espero poder dirigir pronto”.

Rita llegará a los cines este 25 de octubre.

Cartel de 'Rita'

Cartel de 'Rita'