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De la 'pornovenganza' al pack de chicas disponibles: diez formas de ciberviolencia contra las mujeres

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El 67% de las víctimas de los ciberdelitos en 2022 fueron niñas.
El 67% de las víctimas de los ciberdelitos en 2022 fueron niñas. Foto: Halfpoint

“En las aulas, estamos viendo un silenciamiento de las violencias que sufren las chicas y que los chicos se están victimizando”. Es la descripción de lo que ve actualmente en sus talleres en institutos la socióloga especializada en violencia de género en adolescentes y jóvenes, Carmen Ruiz Repullo. Su conferencia Ciberseguridad y violencias digitales, en el Encuentro Internacional de Coeducación, que acogió el pasado fin de semana el Centro Niemeyer de Avilés, se dirigía a profesionales del mundo de la educación y representantes políticos.

La manosfera cala en los adolescentes a través de grupos de WhatsApp y Telegram

Ruiz Repullo describió cómo la manosferahombres que difunden discursos misóginos y machistas en redes— cala en los adolescentes a través de grupos de WhatsApp y Telegram. “El relato de ‘las mujeres tienen más protección que los hombres, las denuncias son falsas o la violencia no tiene género’ impacta cada vez más”, sentenció. Una de las consecuencias, dijo, es que se oye en clase a chicos enfadados, mientras que las chicas, cansadas de ser señaladas, se callan.

La socióloga subrayó que, en sus talleres, aporta conceptos y datos para desmitificar y da herramientas para identificar y visibilizar la violencia. “Hay que pensar que hay un continuo de violencia. Es física, presencial y también digital. Que difundan una foto tiene impacto en la vida de las chicas que lo sufren”, explicó.  

El móvil, herramienta de maltrato

“Hay chicas que dicen: mi móvil es mi agresor”, comentó Ruiz Repullo, en referencia al uso del móvil como herramienta de control y acoso en relaciones adolescentes. La autora de La historia de Pepe y Pepa —un cuento que ayuda a detectar posibles situaciones de maltrato—, contó la situación que una chica difundió en sus talleres. En un viaje en coche con su madre, tiró el móvil por la ventana. “Recibía un mensaje detrás de otro, para ella era como tener a su agresor delante. Cuando su madre vio eso, se dio cuenta de la dimensión del problema”, contó.

Hay chicas que duermen con videollamada en el móvil, para que sus novios puedan ver que no se van a ninguna parte

“Hay chicas que duermen con videollamada en el móvil, para que sus novios puedan ver que no se van a ninguna parte. Recuerdo el caso de una que se ponía una alarma a las 6 de la mañana porque su novio la llamaba borracho al volver de fiesta y creía que era su deber estar en esos momentos”, remató.

Por otro lado, destacó algunos datos sobre ciberdelincuencia sexual del informe sobre delitos contra la libertad sexual del Ministerio del Interior. De los 1.248 crímenes de este tipo que se notificaron en 2022, el 82% afectó a menores, de los cuales el 44% a niños y niñas hasta 13 años y el 37% de 14 a 17 años. Asimismo, el 67% de las víctimas fueron femeninas, frente al 33% de víctimas masculinas.

La socióloga Carmen Ruiz Repullo en el Encuentro Internacional de Coeducación de octubre de 2024

La socióloga Carmen Ruiz Repullo en el Encuentro Internacional de Coeducación de octubre de 2024. Foto: Ministerio de Igualdad

Formas de ciberviolencia machista

Existen muchas formas de ejercer la violencia online contra las mujeres, sin embargo, la socióloga cordobesa destacó que las más comunes actualmente son:

  • Sexpreading: delito de difundir imágenes conseguidas durante relaciones sexuales mantenidas de forma online.
  • Sextorsión: consiste en chantajear a la víctima con la amenaza de publicar imágenes íntimas.
  • Grooming: pederastia por internet.
  • Ciberstalking: acosar con mensajes eliminados. Un ejemplo muy gráfico: si una chica sale con sus amigas y no está pendiente del teléfono, su pareja le envía mensajes y audios y los elimina antes de que los vea. Cuando ella pregunta qué decían, la respuesta es que esté pendiente.
  • Pornovenganza: consiste en la subida de imágenes íntimas a webs porno. Ruiz Puello explicó que es imposible conseguir su borrado, por lo que recomendó empoderar a las chicas para que puedan vivir con el duelo.
  • Packs: en situaciones como fiestas o despedidas de soltero, el grupo de chicos difunde imágenes de chicas disponibles para disfrute de ellos.
  • Happy slapping: es la grabación y difusión de abusos como bofetadas o empujones, pero también, comentó, de situaciones como que se destapan partes del cuerpo en clase de educación física.
  • Cyberflashing: imágenes de penes (coloquialmente llamadas "fotopollas"). Cada vez se normaliza más recibir estas fotos no deseadas.
  • Slut shaming: tachar de prostitutas a mujeres por su número de parejas sexuales o por su vestimenta.
  • Deep nudes: es la difusión de fotos manipuladas mediante IA en las que se desnuda a mujeres vestidas.

Qué hacer ante la ciberviolencia

Ante las situaciones de violencia en redes que vive la adolescencia, dirigiéndose al profesorado asistente, Ruiz Puello recomendó escucharlos en un espacio pequeño, como la propia clase, con la "técnica del rombo". Es decir, en primer lugar hablar con chicos y chicas juntos, después por separado y en último lugar, juntos de nuevo. 

Estamos llegando tarde en 4º de la ESO, hay que actuar desde Primaria

Además, señaló que es mejor prestar atención a las situaciones de acoso que van surgiendo en el día a día en lugar de hacer talleres específicos. En este sentido, denunció que sigue sin existir prevención: "Estamos llegando tarde en 4º de la ESO, hay que actuar desde Primaria".

También instó a establecer centros de crisis contra la violencia sexual en todo el Estado, así como mejorar la recogida de datos para poder detectar y prevenir todo tipo de violencias.

El Encuentro Internacional de Coeducación, organizado por el Ministerio de Igualdad y el Ministerio de Educación, ha congregado a profesionales y expertas para impulsar esta herramienta en los centros educativos. La coeducación consiste en promocionar de forma transversal la igualdad y la diversidad en la enseñanza, cuestionar la desigualdad de género y sus estereotipos sexistas, así como visibilizar la aportación de las mujeres a la sociedad y a los diferentes campos del saber.