Enlaces accesibilidad

El PP respalda a Ayuso en su decisión de no reunirse con Sánchez aunque prefieren "mantener la institucionalidad"

  • Borja Sémper, sobre la negativa de Ayuso: "Yo hubiera ido a decírselo a la cara"
  • Desde Génova consideran prioritario acudir a estos encuentros pero entienden las motivaciones de Ayuso

Por
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante un pleno en la Asamblea de Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante un pleno en la Asamblea de Madrid

El Partido Popular ha respaldado la decisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de no acudir a la reunión bilateral con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la que se la había convocado para este próximo viernes.

Fuentes de Génova confirman a RTVE que Ayuso conversó el pasado domingo con el líder de su formación, Alberto Núñez Feijóo, para trasladarle los motivos por los cuales ha decidido no acudir al encuentro en Moncloa con el presidente del Ejecutivo.

Feijóo "entiende" las razones de Ayuso

Pese a que desde Génova entienden las motivaciones de la presidenta madrileña después de que desde el Gobierno hayan llamado "corrupta" y "delincuente" a su pareja, los 'populares' prefieren "mantener la institucionalidad" acudiendo a encuentros como este.

Feijóo, que "ha escuchado y entendido" la posición de la presidenta de la Comunidad de Madrid, según explican las mismas fuentes, sostiene sin embargo que desde su partido priorizan acudir a este tipo de reuniones. El líder del PP sostuvo en una entrevista el pasado día siete de septiembre que si algún presidente no acudía a Moncloa cometería "un error".

En los mismos términos se ha pronunciado durante una rueda de prensa en Segovia el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local , Elías Bendodo, cuando ha sido preguntado por la decisión de Ayuso.

"Nosotros entendemos que el dialogo es importante siempre pero el Gobierno y el presidente se han dedicado en las ultimas semanas a insultar y a llamar corrupta a la presidenta de la comunidad de Madrid y a su pareja. Entendemos perfectamente la decisión", ha dicho Bendodo ante los medios.

Sémper señala que él habría ido a "decírselo a la cara"

Así lo ha trasladado también este lunes en una entrevista el portavoz del PP, Borja Sémper, donde además ha reconocido que "la relación" entre Ayuso y el Ejecutivo "no es convencional", porque este último "insulta y acusa de un delito" a la presidenta madrileña. "Yo hubiera ido a decírselo a la cara", ha expresado Sémper.

"Hace 48 horas el presidente del Gobierno llamó corrupta a Isabel Díaz Ayuso. Es decir, podemos entender que esa relación institucional está absolutamente rota. Esto es responsabilidad de Sánchez", ha proseguido el portavoz.

Ayuso, ha rechazado acudir a la reunión bilateral con el presidente del Gobierno a la que se la había convocado para este viernes, al considerar que este la ha "difamado" en un viaje oficial a Bruselas al acusarla de "corrupta" y por celebrarse tras negociar con los partidos independentistas catalanes "la ruptura de la Hacienda común".

Yolanda Díaz critica que Ayuso incumpla principio de colaboración institucional

Desde el Gobierno se han mostrado más bien críticos con la decisión adoptada por Ayuso. En concreto, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha recriminado a la presidenta madrileña aludiendo a un incumplimiento de su responsabilidad de desplegar la cooperación entre administraciones.

Lo ha hecho en declaraciones a los medios antes de asistir a un desayuno informativo del secretario general de CCOO, Unai Sordo, cuando Díaz ha desgranado

que los presidentes autonómicos deben regirse por el principio de colaboración institucional y es "evidente" que Ayuso declina hacerlo. "Desde luego a mí me gustaría que la presidenta de la Comunidad de Madrid cumpla con sus mandatos constitucionales", ha zanjado la ministra de Trabajo.