Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Puente asegura que una comisión independiente investiga las causas del incidente de Renfe en Madrid: "No descarto nada"

  • El ministro niega que se deba a la "falta de inversión", si bien reconoce que no es "nada normal" lo ocurrido el fin de semana
  • Llama "tóxica" a Ayuso por rechazar reunirse con Sánchez y juzga de "cabriola jurídica" la imputación del fiscal general

Por
Cafè d'idees - Puente no descarta "res" sobre les incidències de Renfe a Madrid

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha asegurado este lunes que una comisión independiente investiga las causas del incidente ferroviario ocurrido este fin de semana en la red de Renfe en Madrid.

"No descarto nada", ha afirmado en una entrevista en el programa Café d'idees de TVE Cataluña. Y a la pregunta de si podría tratarse de un sabotaje, ha respondido: "No sería responsable por mi parte abonar una tesis sin tener ningún elemento probatorio. Sí que digo que hay una investigación que, por la naturaleza del hecho, tiene que ser llevada a cabo por una comisión independiente".

El transporte ferroviario entre Madrid, Comunidad Valenciana y Murcia ha registrado este fin de semana 32 cancelaciones y numerosos retrasos, también en la red de Cercanías de la capital, que han afectado a más de 13.000 personas, a raíz de dos incidentes ocurridos el sábado sin "ninguna relación" entre ellos, de acuerdo con el ministro: la presencia de una persona en las vías y el descarrilamiento de un tren entre las estaciones de Chamartín y Atocha. La circulación ya ha vuelto a la normalidad este lunes, según Adif.

Puente ha negado que se deba a la "falta de inversión" en Renfe, porque se invierte más de lo que soporta la red, si bien ha reconocido que no es "nada normal" lo ocurrido el fin de semana: "Es algo verdaderamente grave que un tren que va remolcándose a talleres se desprenda, como parece que se desprendió, del tren que lo remolcaba y acabe contra una pared de un túnel", ha declarado.

Con todo, el ministro ha insistido en que este año se están registrando menos incidencias en la red ferroviaria que en 2023. "Lo que pasa es que ha habido incidencias muy llamativas", ha señalado, un argumento que ya sostuvo tras los problemas sufridos este verano con la puesta en marcha del Talgo 106, que ha calificado ahora también de "muy graves y muy llamativos". Así, se ha mostrado confiado en que 2024 acabará con menos incidencias que en el año anterior y ha asegurado que la situación en España es mejor que en Francia, Italia y Alemania.

Puente, sobre la investigación a Ábalos: "Es una gran decepción"

Puente se ha referido también al 'caso Koldo', después de que la Fiscalía Anticorrupción haya pedido que se investigue a su predecesor, el exministro José Luis Ábalos, para aclarar su papel en la trama que vincula a su exasesor Koldo García con el conseguidor Víctor Aldama.

"El afecto no desaparece, otra cosa es que las cosas que están sucediendo y que estamos conociendo supongan una decepción. En mi caso, es una gran decepción", ha afirmado, y ha defendido su decisión de pedir que se investigara en el seno del Ministerio. Asimismo, cree "evidente" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no sabía nada de la trama, que ha causado "perplejidad" en el Gobierno.

"Durante un tiempo, hasta que ha aflorado el informe de la UCO [Unidad Central Operativa, de la Guardia Civil] yo he sido el malo de la película", ha lamentado también y ha juzgado de "sorprendente" el cambio de postura de quienes "estaban en la línea de defensa de Ábalos".

Llama "tóxica" a Ayuso y juzga de "cabriola" la imputación del fiscal general

Después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, haya rechazado reunirse con Sánchez, el ministro Óscar Puente la ha calificado de "tóxica para la sociedad y la convivencia", en línea con lo expresado también por el ministro de Transformación Digital, Óscar López, este lunes en 'La hora de la 1', y ha cuestionado el liderazgo de Alberto Núñez Feijóo en el PP.

"Pedro Sánchez no tiene la culpa de que [Ayuso] conviva con un estafador confeso, no tiene la culpa de que ella viva en un ático que parece que ha sido sufragado con dinero estafado al conjunto de los españoles. Tampoco es el problema del Fiscal General del Estado", ha comentado.

Así, Puente ha calificado de "cabriola jurídica" la imputación del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por el Tribunal Supremo tras la querella presentada por Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña. El origen está una nota de prensa difundida por la Fiscalía que explicaba que fue el abogado del empresario quien buscó un acuerdo de conformidad para evitarle el juicio y no a la inversa, como había apuntado el gobierno autonómico.

Al respecto, el ministro ha defendido que el delito está en la filtración de unos correos electrónicos "previa a la nota" y que no hay "ninguna prueba que acredite" la responsabilidad de García Ortiz en ello. "Él es el responsable de la nota de prensa, no de la filtración de los correos", ha dicho. "Aquí se quería sentar al fiscal general del Estado ante un tribunal, se le quería imputar".

"¿Es de recibo que la primera vez que se encausa un fiscal general sea por una filtración de unos correos que afectan a una señor que ha defraudado a Hacienda y que es pareja de la presidenta de la comunidad?", ha cuestionado también, antes de calificar de "muy grave" lo ocurrido.

Propone reformar las ayudas al transporte y avanza el traspaso de Rodalies

Antes, Puente se ha pronunciado también sobre temas que afectan a su departamento, como el posible fin de los abonos de transporte gratuitos. "Es una decisión del conjunto del Gobierno de coalición", ha advertido. "La propuesta del Ministerio de Transporte es que volquemos las inversiones y el gasto en la calidad, y las ayudas en las personas que realmente las necesitan".

Sobre el servicio de Rodalies de Cataluña (cercanías), ha asegurado que se está invirtiendo "todo lo que materialmente se puede" sin tener que cortar el servicio y ha achacado los problemas existentes a los años de "desinversión".

Comparándolo con los Ferrocarriles de Cataluña, que gestiona la Generalitat, ha recordado que la de Rodalies es una red mucho más compleja, que suma mercancías, media y larga distancia, lo que complica y aumenta las incidencias. "Ferrocarriles de Cataluña es una red muy pequeñita, es una red más de metro que de ferrocarril, no está interconectada con otras fórmulas de transporte ferroviario", ha expuesto.

Finalmente, ha defendido la "descentralización" para mejorar la gestión de estos recursos y ha avanzado que está ya en marcha "toda la operativa" para llevar a cabo el traspaso integral de las cercanías a la Generalitat. "Es un planteamiento realista, probablemente también algo ambicioso, porque la cesión es muy compleja", ha reconocido.