Los tres consejos financieros de Sara Ferrer
- ¿Qué régimen matrimonial debemos escoger? ¿Cómo se lee una nómina? ¿Cómo debemos ahorrar?
- La autora del libro Ahorra y vencerás nos da las claves sobre estas cuestiones
Al finalizar el mes y recibir la nómina, nos encontramos con numerosos conceptos, como pluses, SEG, embargos salariales, bases de cotización y las retenciones al IRPF, entre otros. Son datos que normalmente damos por hecho que están correctos, ya que “por ley te tienen que retener una cosa”, afirma Sara Ferrer en Economía de Bolsillo. En consecuencia, no leemos nuestra nómina. Pero, sí que deberíamos hacerlo. Entonces, ¿por qué no prestamos más atención? En palabras de la experta, la población no lee estos documentos porque tiene la concepción de que no los va a entender. “Yo creo que, si todo el mundo nos leyésemos un poco la documentación y tuviéramos ganas de preguntar dudas o de entenderlo, lo entenderíamos. Pero, solemos ser muy dejados”, expone.
Sin embargo, lo que mucha gente desconoce es que, si tu situación familiar cambia, debes modificar el modelo 145. “Cuando entras a trabajar en una empresa, te lo dan y lo rellenas. Y la gente se olvida de hacer esa regulación porque no la conoce”, ha indicado en los micrófonos de Radio Nacional.
Tipos de regímenes matrimoniales
En la legislación española existen tres posibilidades de regímenes matrimoniales: sociedad de gananciales, separación de bienes y régimen de participación. Sin embargo, no todo el mundo conoce que existe estas probabilidades y por qué debería escoger una u otra dependiendo de su situación personal. “Alguien te lo tendría que explicar, pero directamente, según la comunidad autónoma en la que residas, te ponen un régimen de matrimonio”, argumenta.
Planes de ahorro
En las páginas de su libro, Ahorra y vencerás, la autora afirma que entre los gastos incluye la cantidad de dinero que ahorra. ¿Por qué lo hacen así? “Si tú introduces el ahorro como un gasto fijo mensual, al final es más fácil ahorrar. Es obligatorio. Para mí, es la manera más fácil para poder ahorrar e interiorizarlo”, declara.
Sin embargo, esta no es la única manera de ahorrar que se propone en el programa de Radio Nacional. Otra manera de hacerlo es, por ejemplo, realizando una “lista de no comprar”. ¿En qué consiste? “Son objetos que necesitas, pero que cuando los anotas en un papel y pasa el tiempo ya no lo compras porque realmente la necesidad no era real”, apunta. También menciona el método de las 52 semanas, muy famoso en Tiktok e Instagram.
Ferrer afirma que estos métodos son “como un juego para empezar a interesarnos por el ahorro”. Además, la autora pide a sus lectores que se marquen objetivos para hacerlo, pero si, por ejemplo, tenemos varios a la vez, ¿qué debemos hacer? “Dividiría mi cantidad de ahorro en dos, pero siempre uno más grande que otro por la prioridad”, señala.