Feijóo trata de zanjar la polémica tras el plante de Ayuso a Sánchez: "Está suficientemente explicado todo"
- "¡Cómo no la voy a respaldar!", ha asegurado el líder del PP, que no ha vuelto a incidir en el respeto institucional
- Ayuso reitera que no va a la reunión para poner freno al "deterioro institucional"
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha intentado este martes zanjar la polémica tras la decisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de no verse con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, asegurando que "está suficientemente explicado todo".
"No podemos explicarlo más veces. Tranquilidad, de verdad. Está suficientemente explicado todo. Todo está explicado y toda la gente lo ha entendido. No podemos explicarlo mejor", ha dicho Feijóo a los medios a la salida del foro Metafuturo, organizado por Atresmedia.
El presidente del PP ha evitado, por segundo día, entrar en el fondo de la polémica, tras la decisión de Díaz Ayuso de no acudir al Palacio de la Moncloa, desmarcándose así del resto de barones de su partido, que sí se han visto o se verán con Sánchez.
Feijóo no ha respondido a si él habría acudido a Moncloa, aunque cuando que la presidenta madrileña instó por primera vez a los demás 'barones' del PP a no acudir a la ronda de reuniones bilaterales con Sánchez, el líder de los 'populares' subrayó que sería un "error" no acudir a este tipo de encuentros institucionales.
Feijóo: "¡Cómo no voy a respaldar a Ayuso!"
Una hora después, antes de que Feijóo abandonara el Ateneo, los periodistas le han vuelto a preguntar si respaldaba a Ayuso y si le recomendó acudir a la Moncloa. "¡Cómo no voy a respaldar a Ayuso! Por supuesto", ha zanjado sin dar más explicaciones, salvo que ha agregado que "cuando no hay noticias hay que inventarlas".
Sin embargo, Ayuso será la única jefa de un Ejecutivo autonómico que no acudirá a la Moncloa. De hecho, el próximo viernes, 25 de octubre, día previsto para el encuentro bilateral, el presidente del Gobierno sí que recibirá a la presidenta de Baleares, la 'popular' Marga Prohens, a las 9:30 horas y a la de Extremadura, María Guardiola, a las 11:30h, ambas también del PP, que han confirmado su asistencia.
Este lunes, fuentes de su dirección nacional, explicaron que Feijóo y la presidenta madrileña habían hablado sobre este movimiento. Aunque el líder 'popular' ha defendido desde el primer momento que sus presidentes autonómicos acudan a estos contactos con el jefe del Ejecutivo, en esta ocasión, "comprende sus circunstancias" , dado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha llamado "corrupta" a Ayuso y "delincuente" a su pareja.
Ayuso defiende no ir para poner freno al "deterioro institucional"
Por otro lado, Ayuso se ha escudado en que no acudirá a la reunión con Sánchez porque hay que poner freno al "deterioro institucional" que está sufriendo España, algo de lo que ha culpado al presidente del Gobierno. "Yo no quiero ser parte de esa foto de la normalidad, no puedo", ha manifestado.
"Y si la foto es que todos estamos de acuerdo y todo está bien, yo creo que nos estamos engañando", ha señalado en declaraciones a la Cadena Cope. Además, ha señalado que los encuentros bilaterales de Sánchez con lo presidentes autonómicos no están sirviendo "de nada".
Por ello, ha afirmado que no acude porque cree "conveniente" que no hay que "seguir pasando por alto lo que está pasando en España", aunque ha admitido que entiende que hay presidentes autonómicos que tienen una serie de problemas que abordar, y que respeta que cada dirigente tome su decisión.
La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha calificado de "absentismo laboral" el plante de Ayuso a Sánchez, unas declaraciones a las que ha respondido el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado. "Es una burla en toda regla", ha dicho el 'popular', tras recordar "los cinco días que se tomó Pedro Sánchez para asimilar la imputación de su esposa con aquella carta lacrimógena que le envió a la sociedad española". Asimismo, ha argumentado que lo que tiene que decir lo dirá "delante de todos en la Conferencia de Presidentes" y ha afirmado que con esos encuentros bilaterales se está dando "normalidad" a que se esté "troceando" España en "miniestados" y que se busque "blanquear la situación y despreciar a los presidentes autonómicos".