Enlaces accesibilidad

El Gobierno aprueba un decreto que cambia las mayorías parlamentarias para elegir a los consejeros de RTVE

  • Los nombramientos podrán salir adelante en segunda votación por mayoría absoluta de 176 diputados en la Cámara Baja
  • El decreto amplía el número de consejeros, pasando de 10 a 15; de ellos, 11 serán elegidos por el Congreso y 4 por el Senado

Por
El Gobierno aprueba un decreto para rebajar las mayorías necesarias para elegir a los consejeros de RTVE

El Gobierno ha aprobado este martes un Real Decreto-ley para renovar el Consejo de Administración de Radio Televisión Española (RTVE), que se encuentra actualmente con el mandato de la mayoría de sus miembros y de la presidenta interina, Concepción Cascajosa, caducado.

El texto, que modificará la ley 17/2006 que regula la radio y la televisión de titularidad estatal, mantiene la mayoría de 2/3 en primera vuelta para elegir a los consejeros, si bien los nombramientos podrán salir adelante en segunda votación por mayoría absoluta de 176 diputados en el Congreso.

"El objetivo es superar la situación de bloqueo institucional y provisionalidad de una compañía de la importancia de RTVE", ha destacado el ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. En su opinión, con esta medida, el nuevo Consejo de Administración de RTVE será "el más plural de la historia", teniendo en cuenta que ahora podrán formar parte del mismo miembros elegidos por partidos como ERC, Junts o Bildu.

El ministro ha recordado que en los últimos cuatro años RTVE ha tenido un administrador único y tres presidentes, lo que supone, a su juicio, "una inestabilidad en la gestión que no es deseable para nadie, para ninguna empresa pública y tampoco para nadie".

Óscar López: "El nuevo Consejo de Administración de RTVE será el más plural de la historia"

La medida se ha consensuado entre los dos partidos que forman parte del Gobierno, PSOE y Sumar, y pasará ahora al Congreso de los Diputados para su convalidación. El ministro ha señalado que hablará con todos los grupos, salvo con Vox.

En cuanto a los plazos, el decreto establece que las presidencias del Congreso y del Senado tendrán que iniciar el procedimiento de elección en el plazo de 15 días naturales desde su entrada en vigor y el nuevo Consejo de Administración tendrá que estar elegido en el plazo de 30 días desde la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

"Eso es censura y es control de medios públicos. No van a contar con la colaboración del primer partido de España", ha advertido el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ante las preguntas de los periodistas.

El Consejo de Administración se amplía a 15 miembros

El decreto también incluye cambios en la composición del Consejo de Administración: pasará de 10 a 15 miembros. De ellos, 11 serán elegidos por el Congreso, donde el Gobierno y los socios de investidura tienen actualmente mayoría parlamentaria; y 4 por el Senado, con mayoría absoluta del PP.

Asimismo, el mandato de los consejeros será de seis años, como hasta ahora, pero se eliminará la renovación por mitades cada tres años. Es decir, todos los nombramientos se producirán y finalizarán a la vez. Y otra novedad: estos consejeros tendrán dedicación exclusiva -hasta ahora lo podían compatibilizar con trabajos en otras empresas y cobraban dietas-.

Según ha avanzado López, las Cortes Generales también aprobarán la reforma para reforzar la aprobación de los mandatos marco, que pasarán a tener una duración de nueve años. "Para que ese refuerzo de la misión de servicio público sea un debate entre todas las formaciones políticas y tenga la garantía y el aval del pluralismo que tiene el Parlamento español", ha puntualizado el ministro.

Esta medida llega después de que hayan fracasado las negociaciones entre los dos principales partidos, PP y PSOE, para cubrir la vacante que quedó en el Consejo tras la dimisión en 2022 de José Manuel Pérez Tornero como presidente y para sustituir a los cinco de los nueve consejeros actuales cuyo mandato está caducado.

En este tiempo, se pactó una presidencia interina, que primero fue ocupada por Elena Sánchez y, desde marzo de 2024, por Concepción Cascajosa, cuyo mandato de seis meses expiró a finales de septiembre.

Otros cambios en el sistema de elección

No es la primera vez que se modifican las mayorías para la elección de los miembros del Consejo de Administración de RTVE. En 2018, el Gobierno aprobó un Real Decreto-ley para renovar de forma "urgente" a los miembros del Consejo de Administración ante la finalización del mandato de José Antonio Sánchez y la falta de relevo, que acabó con el nombramiento de Rosa María Mateo como administradora única provisional.

En paralelo, se articuló el concurso público para designar a su sustituto, que finalmente se cerró en falso con la renovación de todos los miembros del Consejo y la elección de Pérez Tornero como presidente en 2021, tras un acuerdo entre PP y PSOE.

Previamente, en 2012, el Gobierno del PP aprobó un Real Decreto-ley en términos similares: los consejeros podían nombrarse por mayoría absoluta (en lugar de 2/3 de cada Cámara) y se redujo el número de miembros de 12 a 9.