Enlaces accesibilidad

El Gobierno y el PP chocan en el Senado con acusaciones cruzadas por los casos de corrupción y los bulos

  • El PP pide la dimisión de Sánchez y carga contra el Ejecutivo por el caso Koldo
  • Montero asegura que completarán la legislatura y Puente tacha de "incapaces" a los 'populares'

Por
El ministro de Justicia durante la sesión de control
El ministro de Justicia durante la sesión de control

El Gobierno y el PP han vuelto a protagonizar este martes un choque por los casos de corrupción y la desinformación. En la sesión de control en el Senado, los 'populares' han instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a dimitir por el caso Koldo y el de Begoña Gómez. También a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha respondido cargando contra el PP por "inventarse noticias" y recurrir a la "máquina del barro".

A lo largo de la sesión de este martes, las preguntas del Grupo Popular han girado principalmente en torno a las últimas informaciones sobre la trama Koldo, el rescate de Air Europa o la visita de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez. Una circunstancia que ha aprovechado el ministro de Justicia, Félix Bolaños, para ironizar afirmando que "tienen 10 preguntas y son todas la misma".

La primera en abordar el asunto ha sido la senadora Alicia García, que se ha dirigido a Montero para preguntarle por una posible dimisión de Sánchez, al que se ha referido como "jefe número 1". Asimismo, ha asegurado que hay "motivos" para que la ministra también renuncie al cargo por la presunta "trama de hidrocarburos", el "rescate de Air Europa" o "Tragsatec, la empresa de la SEPI que contrató a la 'sobrina' de Ábalos", exministro de Transportes y a quien la UCO señala por un posible "papel relevante y de responsabilidad" en la trama.

El PP carga contra "el clan del Peugeot": "Son los chicos de oro de la trama"

"Los del clan del Peugeot de Sánchez son hoy los chicos de oro de la trama", ha insistido la portavoz del PP en el Senado, que ha acusado al Gobierno de "utilizar la Abogacía del Estado y la Fiscalía como bufete familiar y decir que el fiscal General imputado hace su trabajo".

La senadora del PP Alicia García interviene durante la sesión plenaria

La senadora del PP Alicia García interviene durante la sesión plenaria

En su réplica, la ministra de Hacienda ha afirmado que pese a que el PP "practique la deslealtad política", el Gobierno va a seguir "trabajando por el interés general y de acuerdo con el resto de grupos parlamentarios".

Montero, que le ha reprochado que su partido no haya pedido perdón por la querella contra el PSOE desestimada por la Audiencia Nacional, ha enumerado las causas asociadas al PP, como la Gürtel o la Púnica. Así, ha comparado la "contundente" respuesta de los socialistas frente a la corrupción con la del PP, a quien ha acusado de "eliminar pruebas a martillazos y creando una policía patriótica", un argumento que más tarde también ha enarbolado Bolaños en su réplica a la senadora 'popular' María José Pardo.

Bolaños y Pardo se enzarzan por el caso Begoña y el juez Peinado

En su turno, Pardo ha cuestionado al titular de Justicia por el "acoso judicial y político al juez Juan Carlos Peinado García", instructor de la causa de Begoña Gómez, y ha criticado la querella de Sánchez contra el magistrado por prevaricación. "Especulativa, insostenible, infundada, espuria, que destila prejuicios. Estos son algunos de los calificativos con los que los magistrados del TSJ de Madrid por unanimidad definieron la inadmitida querella", ha subrayado la senadora.

Ante esto, Bolaños ha defendido que emplean las "herramientas que se dan en el Estado de derecho" para impugnar o mostrar su inconformidad. Para ello, ha continuado, utilizan "pruebas que constan en el procedimiento, testificales o informes", una alusión velada a la querella del PP, que fue desestimada por requerir que estén sustentadas en algún dato.

"Hay gente todavía capaz de poner tuits anunciando cuáles van a ser las siguientes resoluciones judiciales que se produzcan en nuestro país", ha expresado Bolaños, en referencia a Miguel Ángel Rodríguez, jefe de Gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid. "¿Eso es acoso? ¿Es una bola de cristal? ¿Algo más grave? ¿O simple fanfarronería?", ha insistido el ministro. Y ha zanjado: "Diferencias: el PP, 'Luis, sé fuerte'; PSOE, "quien la hace la paga".

El PP cuestiona a Puente y este responde tachándoles de ser "incapaces"

Por su parte, el ministro de Transportes y Movilidad Urbana, Óscar Puente, ha respondido a las críticas del PP por las últimas informaciones sobre el 'caso Koldo' acusándoles de ser "tan incapaces" que tienen que "subcontratar la acción de oposición con los jueces" y "hasta los bulos". "Son ustedes incapaces de saber siquiera lo que están votando", ha sostenido.

En respuesta a Juan Sanz Vitorio, que le ha preguntado sobre si considera que su Ministerio "es el centro de la subcontrata de la corrupción del Gobierno", Puente ha cargado contra el PP y ha invitado al senador a visitar la sede de su partido en Génova: "Disfrute de las vistas, verá cómo el dinero negro propicia acabados de lujo".

Sanz Vitorio, no obstante, ha enumerado diversos asuntos relacionados con la trama Koldo que afectan al Ministerio de Transportes y le ha reprochado que siga al frente de la cartera después de las últimas incidencias ferroviarias de este fin de semana. "Hipocresía es la audacia de pregonar integridad desde un nido de corrupción", le ha espetado.

También ha estado en el punto de mira de los 'populares' la ministra portavoz, Pilar Alegría, a quien Alejo Miranda de Larra (PP) le ha achacado una "voluntad explícita de engañar" desde la Moncloa y le ha dado un consejo: "No se queme usted a lo bonzo por su amo, porque le abandonarán como han hecho con Ábalos". Alegría le ha pedido respeto y le ha garantizado que, mientras desde la oposición "braman y braman, España va en la buena dirección".