El PP de Madrid pide que Sánchez y su esposa comparezcan en la comisión de la Asamblea y el PSOE incluye a Ayuso
- Vox también ha propuesto a Nadia Calviño, el presidente del Gobierno y a Begoña Gómez
El Partido Popular ha solicitado este martes la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de su esposa, Begoña Gómez, en la comisión de investigación sobre la Universidad Complutense en la Asamblea de Madrid, mientras que el PSOE ha pedido la de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Poco antes de que terminara el plazo para presentar su propuesta de comparecientes, el PP ha informado de que han incluido en su listado al jefe del Ejecutivo y a Gómez, en calidad de "excodirectora de la Cátedra Extraordinaria para la Transformación Social Competitiva". Además, han solicitado la declaración del rector de la universidad, Joaquín Goyache. Todos ellos serán llamados a declarar en la primera sesión, prevista para el próximo 13 de noviembre, según ha indicado el PP en un comunicado.
El portavoz del PP en la Asamblea, Carlos Díaz Pache, ha señalado que la comparecencia de Sánchez se pedirá "si en el transcurso de la comisión se pudiera entender que la cátedra que dirigía su mujer se gestó en la mesa del despacho del presidente del Gobierno", una matización que los 'populares' ya habían hecho hace semanas.
El listado del PP incluye asimismo otras 55 personas, en su mayoría perfiles de equipo rectoral de la Complutense, así como cargos organizativos, técnicos o funcionarios.
Fuentes de la Moncloa han indicado que "no se trata de la primera convocatoria" a un miembro del Gobierno de España por parte de un Parlamento autonómico, como ya ocurrió con el expresidente Mariano Rajoy en el Parlament de Cataluña, pero que "nunca acudieron a tales convocatorias por no tener obligación legal". En concreto, señalan varios dictámenes del Consejo de Estado en los que se concluía que "no vienen obligados a atender solicitud de comparecencia".
"Con esta iniciativa, que sabe destinada al fracaso, Isabel Díaz Ayuso pretende dejar en evidencia una vez más a Núñez Feijóo como un líder de la oposición al Gobierno de España incompetente e ineficaz", añaden las mismas fuentes.
El PSOE propone a Ayuso
Por su parte, el PSOE ha trasladado que solicitará la comparecencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y a su jefe de Gabinete, Miguel Ángel Rodríguez, así como al presidente de la Asamblea y exconsejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, y a todos los rectores de las universidades públicas de la región, entre otros.
En concreto, el PSOE no cita a Díaz Ayuso solo como presidenta, sino también como Alumna Ilustre de la Universidad Complutense de Madrid, un nombramiento que ejecutó el actual rector de la Complutense, Joaquín Goyache.
En declaraciones remitidas a los periodistas, la secretaria de Organización del PSOE-M y diputada regional, Marta Bernardo, ha defendido que su lista de comparecientes tiene el objetivo de que la ciudadanía "vea claramente que nunca ha habido caso y que la señora Gómez nada tiene que ver con unas prácticas habituales que desde luego sí que hace el Partido Popular en Madrid".
Además, ha justificado incluir a Ayuso porque podrá explicar "si en su ámbito de actuación conoce posibles casos de presunto trato de favor", al igual que consideran que su jefe de Gabinete también "podrá decir algo de este tema".
Vox incluye a Sánchez, Gómez y Calviño
El grupo parlamentario de Vox, por otro lado, ha propuesto citar también al presidente, a su mujer y al rector de la Complutense. Además, ha incluido en su listado a la exministra Nadia Calviño como responsable de la aplicación de los fondos europeos.
En el listado también se propone a miembros del claustro de profesores de las cátedras y máster relacionados con Begoña Gómez, el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos, y el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes.
El reparto de los comparecientes a esta comisión de investigación para dilucidar si hubo "trato de favor" por parte de la Universidad Complutense con Begoña Gómez se establecerá con base en su representación parlamentaria, con el PP con mayoría absoluta. De este modo, en el caso de que establezca un calendario de cuatro sesiones, el PP tendrá capacidad para convocar a siete comparecientes, mientras Más Madrid y PSOE podría llamar a dos y Vox uno.