PP y Sumar se alían en el Congreso y votan dos propuestas sobre armas y cláusulas hipotecarias al margen del PSOE
- La iniciativa del PP es para que el envío de armas a zonas de guerra tenga que ser autorizada por el Parlamento
- La de Sumar pretende facilitar la reclamación a los bancos de las cláusulas abusivas de las hipotecas
PP y Sumar se han aliado por primera vez en el Congreso para votar dos propuestas en las que han dejado de lado al PSOE. La abstención de los de Yolanda Díaz ha permitido que salga adelante una iniciativa del Partido Popular, y los 'populares' han votado a favor de otra propuesta del partido socio del Gobierno.
La iniciativa del Partido Popular busca que el envío de armas a zonas de guerra deba pasar previamente por el Parlamento para darle el visto bueno. La de Sumar es para facilitar la reclamación a los bancos de las cláusulas abusivas de las hipotecas.
Con esa votación, Sumar se ha desmarcado de sus socios de coalición. Han votado diferente y el Partido Popular se anota así una victoria parlamentaria.
Malestar en el PSOE e incomprensión en Vox
El PSOE no oculta su malestar y algunos de los socios de investidura no entienden la jugada del partido de Yolanda Díaz. Fuentes del grupo socialista aseguran que no sabían que sus socios de Gobierno iban a votar con los 'populares' y remarcan que son ellos los que tienen que explicar por qué lo han hecho.
Durante la sesión, José Antonio Rodríguez Salas, del PSOE, no ha entendido por qué el PP repetía su propuesta, al considerar que esta iniciativa es igual que otra que ya se está tramitando en la Comisión de Defensa del Congreso. "Igual la desconocen. Ya han demostrado que no se leen las enmiendas y a lo mejor esta propuesta tampoco", ha dicho.
Tras la votación, el portavoz de Sumar, Íñigo Errejón, ha calificado como "buenas noticias" el resultado de la sesión y ha matizado que "no es una cosa por la otra", en relación con el pacto que ha permitido sacar adelante las dos iniciativas. "Es bueno acabar con los abusos de la banca (...) y es bueno que los Gobiernos rindan cuentas cuando envíen tropas al extranjero", ha señalado. Para Errejón, lo de este martes es una demostración de que el Gobierno "avanza".
"Queremos tener la discusión sobre el envío de armas al extranjero", ha añadido el portavoz de Sumar en los pasillos del Congreso. En su opinión, este ha sido un movimiento de "salud democrática" y que si "alguien de la derecha" se hace "ilusiones" con esto, "se equivoca".
También se ha pronunciado tras la votación el diputado de Vox, José María Figaredo, quien ha señalado que el PP ha pactado con Sumar una norma en relación con las hipotecas "que va a tener efectos devastadores". "El acceso a la financiación para la compra de vivienda va a desaparecer. Es incomprensible que el PP haya pactado con Sumar", ha asegurado.
Control parlamentario del envío de armas
Pese a la abstención de Sumar pactada con los 'populares' para que la propuesta salga adelante, el portavoz de Sumar ha indicado que no estaba totalmente de acuerdo con el texto por lo que avanza que presentarán enmiendas durante el trámite. Tampoco ha ahorrado críticas al PP, al que ha afeado ser "el partido de la guerra de Irak".
De todos modos, la iniciativa, como ha recordado la mayoría de los grupos, es un "calco" de otra del PP que ya se está tramitando en la Comisión de Defensa del Congreso después de que fuera tomada en consideración en el Senado y se remitiera a la Cámara Baja.
Ha sido el diputado del PP Alberto Fabra quien ha defendido la propuesta que, en suma, pretende modificar el artículo 7 de la ley de la Defensa Nacional para "adaptarla a los nuevos desafíos" y asegurar que la participación militar de España en el exterior sea "un asunto de Estado" y, por tanto, el poder legislativo tenga "un papel mucho más activo". Pero, sobre todo, quiere que para el envío de material militar a una zona en guerra, el Gobierno, con carácter previo, solicite la autorización al Pleno del Congreso de los Diputados y que ese visto bueno tenga carácter anual. También prevé la modificación del punto 1 de ese artículo para que las misiones militares en el exterior sean autorizadas por el Parlamento con una vigencia de cinco años.
Desde Podemos, Javier Sánchez Serna ha anunciado que presentarán enmiendas, ha considerado que el expresidente del Gobierno del PP José María Aznar "debería ser juzgado como criminal de guerra" y ha afeado a los populares que no apoyen un embargo de armas a Israel. Un país, ha dicho, que comete genocidio y, por tanto, al que España no puede enviar armas.
Nestor Rego, del BNG, ha recordado que ya está en tramitación una propuesta calcada y ha espetado al PP "de demagogia, cinismo e hipocresía van sobrados". Y solo porque ya existe una iniciativa en trámite, el PNV se ha opuesto a la debatida hoy, según ha subrayado su diputado Mikel Legarda. "Podríamos compartir los principios que animan esta proposición, pero hoy han venido absolutamente desacreditados", ha dicho Francesc-Marc Álvaro, de ERC, dirigiéndose al PP, un partido que "llevó a España a una guerra ilegal". Alberto Asarta, de Vox, ha apoyado la iniciativa, que también intentará enmendar, y ha aprovechado para señalar que lo que pasó con la guerra de Irak no debe repetirse "por falta de consenso".
Una norma contra las cláusulas hipotecarias abusivas
La proposición de ley de Sumar para obligar a la banca a renegociar miles de hipotecas variables —concedidas antes de 2011— por contener errores matemáticos, irregularidades y falta de transparencia, ha superado también el primer trámite en el pleno del Congreso, con el apoyo de todos los grupos excepto Vox (314 votos a favor y 31 en contra).
El debate sobre las llamadas hipotecas Redal, es decir, aquellas que se firmaron con cláusulas redito ad libitum, en las que no existía una fórmula claramente pactada sobre el pago de intereses o capital, lo han seguido desde la tribuna una representación del centenar de los centenares de familias afectadas, algunas arruinadas y en riesgo de desahucio.
La propuesta legislativa ha superado el primer trámite. De salir finalmente adelante, exigiría a los bancos pasar una especie de "ITV", en la que las propias entidades revisarían las hipotecas variables firmadas antes de 2011 por falta de transparencia sobre la amortización y ofrecerían a sus clientes una solución, ha explicado el diputado de Sumar y promotor de la iniciativa Félix Alonso.
Tanto el PNV como Vox han destacado que el Banco de España nunca ha señalado una incidencia relevante de afectados por las cláusulas Redal, si bien la representante del grupo vasco, Idoa Sagastizabal, se ha mostrado partidaria de regular el clausulado de los contratos bancarios para que sean "transparentes".
El parlamentario de EH Bildu Oskar Matute ha apoyado la iniciativa "no por venganza, sino por justicia", mientras que Pilar Vallugera (ERC) ha dicho que se trata de una propuesta necesaria y que le parece "correcto" que el banco tenga que ponerse en contacto con sus clientes para avisarles de las irregularidades y buscar cómo arreglarlo. La diputada del PP Alía Aguado, que se ha referido a este asunto como "delicado", ha defendido que fueron Gobiernos de su partido los primeros que adoptaron medidas para proteger a los afectados por las cláusulas abusivas en el sistema financiero.
Desde el PSOE, Noelia Cobo, ha afirmado que el refuerzo de la protección de los clientes financieros constituye una "prioridad para el Gobierno de Pedro Sánchez, como certifican todos los proyectos legislativos que ha llevado a esta Cámara", si bien ha reconocido que todavía esa protección "debe mejorar".
Por su parte, Josep María Cruset, de Junts, ha incidido en que es responsabilidad de la Cámara plantear soluciones a las familias afectadas y se ha posicionado "al lado de los vulnerables" para facilitar la aprobación de la propuesta.