Puente afirma que se hizo descarrilar el tren en el túnel de Madrid "por seguridad": "Se evitó cualquier riesgo en Atocha"
- Se soltó cuando estaba siendo remolcado y un trabajador de Adif tomó la decisión de desviarlo a una de las vías
- Un trabajador de Adif aseguró a compañeros que iba a chocar con otro tren de pasajeros, según varios audios publicados
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha afirmado este martes que el descarrilamiento del tren este sábado en Madrid fue provocado por uno de los trabajadores de Adif para "evitar cualquier riesgo" en la estación madrileña de Atocha e impedir que "eventualmente" pudiera chocar con otro tren que viniera en ese momento, aunque todavía no se ha determinado si había otro convoy en esa dirección contra el que hubiera podido impactar.
En declaraciones a los medios de comunicación, el ministro también ha pedido esperar a conocer los resultados del trabajo de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios que se encuentra en marcha, por lo que todavía no se pueden dar a conocer más detalles de lo ocurrido.
"Nosotros no podemos desvelar aspectos de la investigación hasta que ésta no haya concluido; entonces, cuando la comisión concluya y emita sus conclusiones, haremos las valoraciones oportunas", ha subrayado el ministro, para luego incidir en que "están trabajando y disponen de información que, lógicamente, tienen que poner a disposición de esa comisión, pero no puede hacerla pública".
El tren se soltó e inició una "caída libre"
Según ha explicado el ministro, el tren estaba siendo remolcado a taller pero en un momento dado, por razones que todavía tienen que esclarecerse se soltó de la unidad que lo remolcaba e inició una "especie de caída libre" por el túnel entre las estaciones de Chamartín y Atocha donde se produjo el incidente que luego provocó cancelaciones y retrasos que afectaron a más de 15.000 usuarios.
En ese momento, un trabajador del Centro de Control de Adif tomó la decisión de desviarlo para provocar su descarrilamiento y evitar que acabara saliendo a la playa de vías - la zona de andenes - que entra en Atocha "pudiendo eventualmente en esas circunstancias chocar con algún tren que viniera", ha explicado Puente, aunque esta posibilidad no se ha determinado aún.
"Sí que es evidente que si el tren hubiera continuado en su trayectoria, podría haber alcanzado la playa de vías - los andenes - y haber impactado contra algún tren que pudiera venir en ese momento", ha explicado Puente.
La decisión de ese trabajador "produce la evitación de cualquier riesgo para las personas o para otros trenes que pudiera haber en el entorno de Atocha", ha dicho el ministro, antes de volver a pedir que se deje trabajar a la comisión de investigación de accidentes ferroviarios.
Un trabajador aseguró que iba a chocar con otro de pasajeros, según un audio
De esta manera, el ministro ha respondido al ser preguntado por la información publicada en exclusiva por el diario digital VozPópuli, en la que se afirma que el tren descarriló para evitar que chocara contra un tren de viajeros".
El tren que iba a la deriva tras soltarse de la unidad que lo remolcaba - que se había quedado parada en la pendiente de entrada a Chamartín - "se iba a estampar" contra un tren de pasajeros que se encontraba en la estación de Jardín Botánico, según afirma uno de los trabajadores del centro de control de Adif en una conversación con compañeros en el audio publicado por ese diario digital.
La unidad de cola, que según explica el trabajador en el audio era "inútil" y por eso la estaban remolcando, "ha ido a la deriva todo el túnel hasta Jardín Botánico", según se puede escuchar en los audios, y se dirigía a mucha velocidad al tratarse de un tramo con una pendiente del 30%.
"Se iba a estampar el que iba a la deriva con el tren de viajeros y lo que han hecho ha sido desviar las agujas de Jardín Botánico a desviada para que por o menos la unidad que iba a la deriva por lo menos no se estampara contra el tren que estaba ahí parado", asegura el trabajador de acuerdo con la transcripción publicada por ese medio.
El tren que iba a la deriva ha descarrilado, según explica dicho trabajador en la conversación, porque ha pasado por las agujas de Jardín Botánico - que son a 50km/h - a una velocidad superior: "Ha pasado ahí el tren a la deriva pues a 100 o a 200 lo que fuera, por eso ha descarrilado".
En la unidad que ha descarrilado iban los dos mecánicos, mientras que el maquinista se encontraba en la unidad que estaba bien, en la entrada de Chamartín, según afirma después el trabajador de Adif en la transcripción de los audios, que según Vozpópuli se están moviendo en los grupos de Telegram y WhatsApp de los profesionales del sector.
"No ha sido una cagada, han sido varias, del maquinista y de los mecánicos, o sea la maniobra estaba bien, no es como te dicen en la tele", asegura después en la conversación, porque "si tú cortas el tren ahí hay frenos que si van a la deriva te frenan el tren".