Enlaces accesibilidad

Los BRICS celebran su cumbre en Rusia y el Kremlin anuncia una reunión entre Putin y Guterres

Por
Una mujer revisa su teléfono en el edificio Kazan Expo, el lugar principal de la cumbre BRICS 2024 en Kazán. Putin recibe en Rusia a los líderes de los BRICS mientras sus tropas siguen avanzando en Ucrania.
Una mujer revisa su teléfono en el edificio Kazan Expo, el lugar principal de la cumbre BRICS 2024 en Kazán. MAXIM SHIPENKOV / EFE

El presidente ruso, Vladimir Putin, recibe desde este martes hasta el próximo jueves a una veintena de dirigentes extranjeros, aliados o socios, en la cumbre anual de los BRICS, una alianza de países emergentes que el Kremlin quiere que compita con la "hegemonía" occidental.

Entre estos encuentros, el Kremlin ha anunciado una reunión de Putin con António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, a quien ha invitado a Kazán y que tiene previsto aterrizar en la ciudad rusa a las 17h (hora española) de este lunes.

Mientras el Kremlin informa de que el encuentro entre el mandatario ruso y Guterres sería el próximo jueves, la ONU no ha confirmado el viaje.

Ucrania recrimina a Guterres que se reúna con Putin

El encuentro entre ambos líderes sería, de producirse, el primero desde abril de 2022, y no ha tardado en suscitar la protesta de Ucrania, ya que, según ha recriminado su ministerio de Asuntos Exteriores, mientras que el líder de la diplomacia mundial se mantuvo al margen cuando se celebró la "cumbre de paz" sobre la guerra en Ucrania, ahora ha aceptado la invitación de Putin.

La cumbre de los BRICS arranca este martes en la ciudad rusa de Kazán con una reunión informal de sus líderes y una serie de encuentros bilaterales del presidente Vladímir Putin, el mandatario anfitrión, entre los que destacan las dos con su homólogo chino, Xi Jinping, y el primer ministro indio Narendra Modi.

Además, el jefe del Kremlin tiene previsto reuniones bilaterales con los presidentes de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, y Egipto, Abdelfatah al Sisi, y con la directora del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, la expresidenta brasileña Dilma Rousseff.

"Creo que nuestro presidente no la tendrá fácil, sin embargo, él mismo expresó el deseo de reunirse literalmente con todos los jefes de Estado que viajen a Kazán", ha dicho el asesor del Putin en materia de política internacional, Yuri Ushakov.

Israel declara persona non grata al Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres

Las conversaciones formales de la cumbre de los BRICS comienzan el próximo miércoles, jornada en la que el presidente ruso tiene previsto celebrar conversaciones bilaterales con sus homólogos de Irán, Masoud Pezeshkian, y Turquía, Recep Tayyip Erdogán, según ha adelantado el asesor presidencial.

El próximo jueves, tras su rueda de prensa al término de la cumbre, Putin tiene previstas reuniones bilaterales con los presidentes de Palestina, Laos, Mauritania y Bolivia.

El presidente boliviano, Luis Arce, es el único jefe de Estado latinoamericano que asiste a la cumbre de Kazán, después de que el presidente de Brasil, país fundador de los BRIC, Luiz Inácio Lula da Silva, cancelara por motivos de salud el viaje a Rusia.

El mismo jueves el jefe del Kremlin conversará con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, con el que abordará asuntos actuales de la agenda mundial, incluida la situación en Oriente Próximo y en Ucrania.

La cumbre llega cuando Moscú gana terreno en Ucrania

La cumbre de los BRICS llega en un momento en que Moscú gana terreno militarmente en Ucrania y ha forjado estrechas alianzas con los mayores adversarios de Estados Unidos: China, Irán y Corea del Norte.

El Kremlin se jacta de organizar "el acontecimiento diplomático más importante jamás celebrado en Rusia", una cita destinada a demostrar el fracaso de la política de aislamiento de Occidente contra Putin desde la ofensiva contra Ucrania en febrero de 2022.

En el centro de la ciudad de Kazán, a orillas del Volga, las medidas de seguridad se han reforzado considerablemente, según ha constatado la agencia AFP. Se ha pedido a los residentes que permanezcan en sus casas, han informado los medios locales.

Kazán, a mil kilómetros de la frontera ucraniana, ha sufrido en varias ocasiones ataques con drones desde Ucrania contra instalaciones industriales vinculadas al ejército.