El PP cree que la reforma para elegir a los consejeros de RTVE "no pinta bien": "Quieren su control absoluto"
- El Gobierno aprueba un decreto que cambia la mayoría parlamentaria para elegir a los consejero de RTVE
- Sumar no cree que sea "el modelo idóneo" mientras Podemos celebra la fórmula para desbloquear RTVE
El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha asegurado que "no pinta bien" el real decreto aprobado este martes por el Consejo de Ministros que rebaja las mayorías necesarias para desbloquear la renovación del Consejo de Administración de RTVE, porque cree que supondrá su "control absoluto".
"Teniendo en cuenta la política del Gobierno con respecto a la toma de las instituciones, todo parece indicar que van a por una más y que lo que quieren es el control absoluto de Radiotelevisión Española a través de ese decreto", ha denunciado Tellado en una rueda de prensa en el Congreso tras la Junta de Portavoces.
Para Tellado, esta reforma viene a sumarse a la lista "inagotable" de instituciones que el Ejecutivo "quiere controlar", por lo que ha avanzado que "no van a contar con el la colaboración del principal partido de la oposición".
A su juicio, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "ha tratado de tomar y de ocupar todas las instituciones del Estado y ponerlas al servicio de su partido y al servicio de su persona". Entre otras, ha enumerado "el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)", el "Tribunal Constitucional", la "Fiscalía General del Estado", "Renfe" o "el Defensor del Pueblo".
Vox ve la "enésima cacicada"
Desde Vox, fuentes del partido han señalado que la nueva norma aprobada por el Ejecutivo es la "enésima cacicada del Gobierno para dar poder a sus socios separatistas y herederos de ETA".
"RTVE es ya un aparato esencial de la corrupción de este Gobierno. Pero no podemos evitar señalar que este nuevo escándalo se produce gracias a la complicidad del PP, que pacta todo con este gobierno infame al que blanquea y legitima permanentemente", añaden desde la formación ultraderechista.
Podemos celebra la fórmula del Gobierno para desbloquear RTVE
Podemos considera que el real decreto aprobado este martes para renovar el Consejo de Administración de RTVE, va a permitir "recuperar" una "estabilidad democrática" en la Corporación "después de un año de desorden".
"Creo que es un acuerdo que va a permitir recuperar una estabilidad democrática de RTVE después de un año de desorden", ha subrayado el coportavoz de Podemos en el Congreso, Javier Sánchez Serna.
Además, Sánchez Serna se ha preguntado si "no se podría haber hecho lo mismo con el Consejo General del Poder Judicial, para que el Poder Judicial no dependiera de la derecha, sino de mayorías amplias, de mayorías absolutas en la Cámara".
"Creo que, bueno, pues muestra que lo que algunos dijimos, y era que había mayorías democráticas en la Cámara para hacer cosas distintas, era posible", ha añadido.
Sumar apunta que el nuevo modelo "acaba con el bloqueo"
Para Sumar, principal socio de Gobierno, el modelo impulsado con este real decreto "no es el idóneo", tal y como ha apuntado este martes el portavoz de la formación en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón.
Sin embargo, añade, desde su partido apuestan por "un modelo plural y democrático que garantice la estabilidad". Un reto que ha sido imposible bajo los mandatos del Partido Popular, ha agregado.
Por ello, pese a todo celebran que mediante la formula ahora propuesta "se acabe el bloqueo" y haya "pluralidad con los 15 miembros del consejo".
El partido de Yolanda Díaz propone "un modelo de concurso público independiente", tal y como ha planteado Errejón en declaraciones a medios. "Queremos dar estabilidad a RTVE, pues es lo que tienen que tener los trabajadores y también los ciudadanos", ha concluido.
También ha hecho valoraciones el portavoz del PSOE en la Cámara Baja, Patxi López, tras tener lugar la junta de portavoces. El diputado socialista ha argumentado que "el cambio de mayorías" para elegir al órgano de dirección de RTVE, puesto en marcha con el real decreto, pretende "evitar bloqueos". "Se aplica la mayoría absoluta, la misma mayoría que hay en Telemadrid y otras televisiones autonómicas", ha defendido.