Vivienda defiende su gestión y minimiza el plante a Sánchez del Sindicato de Inquilinas: "Este Gobierno está regulando"
- El presidente se ha reunido en Moncloa con organizaciones sociales y empresas del sector, junto a la ministra
- El sindicato rechaza sentarse con la patronal inmobiliaria y vuelva a pedir la dimisión de Rodríguez
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha vuelto a defender la gestión de su departamento ante el alza de los precios del alquiler y el difícil acceso a la propiedad, después de la reunión del presidente, Pedro Sánchez, con organizaciones sociales y empresas del sector en Moncloa, a la que el Sindicato de Inquilinas ha rechazado acudir.
"Este Gobierno está regulando. Sabemos del pasado que la no regulación, el libre mercado que todavía hoy defienden algunos está llevando a graves problemas sociales", ha afirmado Rodríguez en una rueda de prensa después del encuentro, el tercero de este tipo, que ha calificado de "positivo" y "propositivo". Asimismo, ha minimizado el plante de los activistas por el derecho a la vivienda, diciendo que la sociedad española ha estado "muy representada".
"Lo que valoro en estos momentos es la implicación y el compromiso de quienes participan con la propuesta, la voluntad y la determinación de ayudar a solucionar este problema", ha respondido.
En un comunicado horas antes del comienzo de la reunión, el Sindicato de Inquilinas ha vuelto a pedir la dimisión de la ministra, a la que acusan de no haber querido reunirse con ellas, cuando sí lo ha hecho "múltiples veces con las constructoras y portales inmobiliarios". En su opinión, solo busca la foto porque este miércoles comparece en el Congreso de los Diputados para rendir cuentas sobre sus políticas.
"No haremos ninguna foto con la patronal inmobiliaria porque no podemos esperar ninguna solución de los culpables del problema. No se invita a los rentistas a discutir la política de vivienda", han justificado los activistas, que han anunciado nuevas movilizaciones en noviembre.
Así, han llamado a "tomar calles" en Málaga, Sevilla (9 de noviembre) y Barcelona (23 de noviembre), tras las manifestaciones la semana pasada en Madrid y este sábado en Valencia, donde una treintena de tiendas de campaña continúan acampadas en protesta en la Plaza del Ayuntamiento. "O bajan los precios, o vamos a dejar de pagarlos", ha resumido el sindicato sobre sus demandas para las próximas movilizaciones.
El Gobierno y el sector continuarán dialogando en grupos de trabajo
La ministra Isabel Rodríguez ha avanzado su intención de seguir "regulando" el sector de la vivienda y desarrollando medidas para ampliar el parque público de la mano del sector. Para los distintos objetivos de la "agenda inmensa de iniciativas" de esta legislatura, ha anunciado que crearán grupos de trabajo con el sector para "abordar con mayor detenimiento y concreción las propuestas sobre la mesa".
La titular de Vivienda ha asegurado que el diagnóstico y las soluciones cada vez "más coincidentes" y, entre ellas, ha destacado la ley de suelo. Su intención es reactivar el trámite en el Congreso, después de que el mismo grupo socialista retirara in extremis su votación por la falta de apoyos entre sus socios. "El Gobierno ha cumplido y ahora falta que cumpla el parlamento", ha señalado.
Finalmente, Rodríguez ha expresado la voluntad del Gobierno de que la vivienda sea un asunto prioritario en la agenda de la próxima Conferencia de Presidentes y ha reiterado el compromiso de Sánchez con la "lucha contra las desigualdades", que ahora afectan a la vivienda. "Vamos a movilizar todos los recursos necesarios, vamos a utilizar todas las herramientas necesarias para consolidar la vivienda como el quinto pilar del Estado de bienestar", ha prometido al inicio de su intervención.
Pedro Sánchez ha recibido este martes en la Moncloa a 30 organizaciones sociales y representantes del sector de la vivienda para abordar el problema de la vivienda en España junto a la ministra Isabel Rodríguez. Entre los asistentes al segundo encuentro de este tipo en este año, se encuentran representantes de las patronales bancarias, de la construcción, sindicatos de trabajadores y otras organizaciones del sector de la vivienda.
El plante de los sindicatos de inquilinos ocurre un día antes de la comparecencia de la titular de Vivienda en el Congreso y en el día en el que la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha juzgado que el Gobierno no está haciendo todo lo posible para solucionar el problema del acceso a la vivienda en España por los precios de los alquileres, según ha comentado en una entrevista en La Hora de La 1.
Mientras sucedía la reunión, el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, ha reiterado el compromiso del Gobierno de que esta sea "la legislatura de la vivienda", aunque sus socios en el Consejo de Ministros han continuado la presión.
El portavoz de Sumar, Íñigo Errejón, ha avisado al Ejecutivo está en una "encrucijada" y que está en juego su continuidad. "Mañana, la ministra no puede llegar con excusas, tienen que llegar con propuestas", ha dicho, advertencia que se ha escuchado también en boca de Compromís.
Contra la "políticas cosméticas" y la especulación
El sindicato de inquilinas ha criticado las últimas medidas anunciadas por el Gobierno en materia de vivienda, como el bono de alquiler joven, "que acabará en los bolsillos de los rentistas", o el decreto sobre alquileres de temporada, que consideran "un mero registro informativo sin efectos reales" y una muestra de "su intención de no cambiar nada"
"Pedro Sánchez tiene que decidir: o se enfrenta a los rentistas que han multiplicado impunemente los precios del alquiler y nos siguen echando de casa cada día, o les continúa dando vía libre con políticas cosméticas", sostienen.
A su juicio, la situación actual "es límite", por culpa de la "especulación inmobiliaria" y, en consecuencia, exigen: una bajada de los alquileres del 50 %; la recuperación de las viviendas vacías, turísticas y de temporada para su uso residencial; la expropiación de las viviendas de "fondos buitre" y la "desarticulación" de todos los grupos de "desokupación".
"Las patronales bancarias y de la construcción llevan 40 años dirigiendo las políticas de vivienda en España, y escucharles solo servirá para engordar sus beneficios y empobrecer más a la mayoría social", argumentan también en su nota.