Un 18% de adolescentes han admitido haber realizado algún intento de suicidio, según el informe Observainfancia
- La depresión es el problema mayoritario de salud mental tanto en la infancia como en la adolescencia
- El informe del Observatorio Español de la Salud Mental Infanto-Juvenil analiza los problemas psicológicos de los jóvenes
El 18% de los adolescentes han reconocido haber realizado algún intento de quitarse la vida y un 50% de ellos admiten que, en alguna ocasión, han sentido que la vida no merece la pena, según ha mostrado el informe Problemas psicológicos en la infancia y adolescencia, realizado por el reciente creado Observatorio Español de la Salud Mental Infanto-Juvenil (OBSERVAINFANCIA) de la Universidad Miguel Hernández (Alicante).
En esta encuesta han participado 5.652 estudiantes, con edades entre los nueve y 16 años, de 110 centros escolares españoles.
El 55% de adolescentes han pensado en quitarse la vida
Según los datos del estudio, el 50% de los adolescentes han sentido alguna vez que no merece la pena vivir y con respecto al género, el porcentaje es mayor en las chicas. Siguiendo esta línea, el 55% de niños y jóvenes han pensado en alguna ocasión en el suicidio, el 51% de los participantes han deseado estar muertos alguna vez y el 18% de los adolescentes han admitido haber realizado algún intento.
Este informe ha recabado que el 38% de los jóvenes han pensado en autolesionarse, siendo una idea más frecuente en las chicas que en los chicos. Además, el 67% de los participantes han afirmado que lo han hecho durante estos últimos 12 meses. La mayoría, una o dos veces, un 14% entre tres y cinco veces y el 10% se han autolesionado en más de 20 ocasiones. Según este informe, un 29% de los jóvenes que se han autolesionado, la primera vez fue a los 12 años.
La depresión, el problema mayoritario entre los jóvenes
El problema mayoritario de salud mental en la infancia y adolescencia es la depresión, ya que un 5% de los participantes, en cada etapa, la padecen. Le siguen la ansiedad, somatización y estrés postraumático con un 4% de los encuestados. Tanto en la adolescencia como en la infancia, los trastornos mentales son más frecuentes en el género femenino que en el masculino.
A su vez, el informe indica que entre el 5% y el 6% de los niños manifiestan problemas de control de ira, agresividad y conducta desafiante. Así como, un 4% de los participantes tienen déficit de atención e hiperactividad.
Con respecto a los trastornos de la conducta alimentaria (TCA), son clínicamente significativos en el 4% de la población adolescente, siendo mucho más habituales en las chicas que en los chicos. Además, el 19% de los jóvenes están en riesgo de desarrollar un TCA.
Este estudio señala que el 5% de los niños tienen problemas de autoestima, siendo mayor el porcentaje de las niñas, y el 4% de los adolescentes tienen la autoestima baja. El 11% y el 9% de los jóvenes están en riesgo de presentar problemas de autoestima y dificultades en competencia social, respectivamente.