La Audiencia Nacional propone al Supremo la imputación de Ábalos por su "papel principal" en el caso Koldo
- Esta petición llega ante los "indicios fundados y serios" de su "papel principal" en la trama de venta de mascarillas
- El Alto Tribunal debe pronunciarse ahora sobre si asume toda la investigación o únicamente lo referido a Ábalos
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha acordado elevar una exposición razonada al Tribunal Supremo para que investigue al exministro de Transportes y actual diputado del Congreso José Luis Ábalos ante los “indicios fundados y serios” de su “papel principal” en el caso Koldo, en la trama criminal que supuestamente se lucró con la venta de mascarillas durante la pandemia.
En su exposición razonada, el titular del Juzgado Central de Instrucción Dos atribuye a Ábalos una “imputación clara y concreta” a través de una serie de indicios que evidencian su presunta participación en delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias y cohecho.
Por su condición de aforado antes las Cortes Generales, el magistrado subraya la imposibilidad de continuar la instrucción sin realizar diligencias de investigación que afecten de manera directa al diputado, por lo que entiende que ahora la instrucción debería continuar en la Sala Segunda del Tribunal Supremo.
Moreno acuerda enviar testimonio íntegro de las actuaciones para que sea el Alto Tribunal el que se pronuncie si debe asumir toda la investigación o únicamente lo referido al aforado.
El informe clave de la UCO
Hace poco más de diez días, el juez que instruye el caso en la Audiencia Nacional dio el primer paso hacia la imputación de Ábalos y lo hizo por un segundo informe de la UCO que ha sido clave en esta investigación y en el que señala a ese papel "relevante" de Ábalos en su "relación directa" con Koldo García (exasesor y su mano derecha) y Víctor de Aldama (empresario, expresidente del Zamora F.C. y presunto conseguidor de la trama).
Los investigadores mencionan los pagos en efectivo que supuestamente recibió García por parte de Víctor de Aldama y que perseguían ―dicen― su acceso tanto al exasesor del exministro como al propio Ábalos, a quien se referían como "el jefe". "Esos pagos en efectivo fueron acompañados de otras contraprestaciones también a Ábalos", añade el informe.
La Guardia Civil apunta a Aldama como el "nexo corruptor" que conectaba "de manera premeditada y con intenciones claramente espurias" la Administración estatal "con las estructuras societarias que operan bajo su control y dirección".
Sánchez elude hablar de la posible imputación de Ábalos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido el rescate de Air Europa en 2020 y ha asegurado que volvería a hacerlo de nuevo tras ser preguntado expresamente si se reunió en algún momento con el empresario Víctor de Aldama.
"Defiendo la conveniencia tanto desde el punto de vista del interés general como también desde el punto de vista formal" del rescate a Air Europa, ha sostenido Sánchez en rueda de prensa en Faro al término de la XXXV cumbre Hispano-Lusa, subrayando la necesidad de hacerlo en el contexto de la pandemia y esgrimiendo que contó con el aval de la UE, el Tribunal de Cuentas y el Tribunal de Justicia Europeo.
Asimismo, sin responder en ningún momento sobre si mantuvo contactos con Aldama, el presidente del Gobierno ha aprovechado para explicar a los ciudadanos que "ese rescate se hizo con préstamos y con condiciones muy estrictas" y ahora el Estado está cobrando "esos préstamos" a la aerolínea.
"Las decisiones que yo tomé, lo hice con el Gobierno y las volvería a tomar hoy también porque, afortunadamente, tenemos una Air Europa que funciona y que cumple con su labor, que es la de la movilidad, no solamente a otros continentes muy importantes para España, sino también a las islas Canarias", ha remachado.
Cuestionado sobre Ábalos, Sánchez se ha limitado a indicar que en la crisis de Gobierno de 2021 ya fue cesado como ministro de Transportes.
El PP: "Hay muchos espacios de opacidad"
El portavoz del PP, Borja Sémper, ha pedido explicaciones al Gobierno sobre el cese de José Luis Ábalos como ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, porque, según ha dicho, "hay muchos espacios de opacidad" en su destitución.
Sémper ha denunciado la falta de transparencia del Gobierno de Pedro Sánchez sobre la salida de Ábalos en los pasillos del Congreso al ser preguntado sobre la decisión del juez Ismael Moreno de pedir al Tribunal Supremo que investigue al ahora diputado nacional.
Para el portavoz popular, la petición del juez es la "consecuencia natural" del proceso judicial abierto, porque "el nivel de escándalos es de tal magnitud que parece razonable que quien es diputado nacional tenga que dar cuenta ante un juez o un magistrado".
Ha recordado que, para ello, el Congreso tendrá que conceder el suplicatorio y ha advertido de que "todo se acabará sabiendo", lo que ha señalado que será "la mejor noticia de todo lo feo que estamos viendo".
"Ábalos fue cesado (...) y aquello no tuvo ninguna explicación y tampoco sabemos por qué luego quien no valía para ser ministro ni secretario de Organización, sí valía para ser diputado y pasar a estar el aforado", ha denunciado.
También se ha pronunciado sobre la petición de imputación de Ábalos al Supremo la 'popular' Cuca Gamarra, quien ha asegurado, también en la red social X, que "la mano derecha de Sánchez ya va camino del Tribunal Supremo".
"La mano derecha de Sánchez ya va camino del Tribunal Supremo. Quien entregó a Ábalos todo el poder en el PSOE y en el Ministerio de más presupuesto, el 'número 1', ¿asumirá su responsabilidad? ¿Y todos los que le dieron su aplauso cuando ya empezaban a conocerse sus desmanes?", ha escrito Gamarra.
Antes, el Partido Popular, desde su cuenta de la red social X, ha vuelto a cargar contra el presidente del Gobierno, al que han vuelto a calificar como "el número 1".
"No podemos olvidar que Ábalos, 'El Jefe' va a ser imputado por lo que hizo como ministro del Gobierno de Pedro Sánchez, 'El número 1'", han escrito los 'populares' en X.
Rufián y Belarra piden explicaciones a Sánchez
Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha dicho que el Gobierno debe dar explicaciones porque "nunca sobran". Además, también ha pedido las mismas a Ábalos al considerar que es un "caso evidente de corrupción, la punta iceberg".
En la misma línea se ha pronunciado la líder de Podemos, Ione Belarra, que se ha mostrado "preocupada", además de pedirle a Sánchez comparecer en el pleno del Congreso para "dar explicaciones".
"Nadie puede creerse que metieran la mano en lo peor de la pandemia y que nadie supiera nada. El presidente tendría que comparecer en el pleno para dar explicaciones. Que devuelvan hasta el último euro. La corrupción es la seña del bipartidismo, creíamos que la corrupción era del pasado, pero no es así", ha apuntado Belarra a los medios en los pasillos del Congreso.