Bajas laborales en las que la empresa conoce la causa: reglas dolorosas, etapa final del embarazo o abortos
- Se produce por un trámite de la Seguridad Social que asigna unos códigos especiales a estos casos concretos
- Revelar esta información podría discriminar a estas mujeres, según abogados laboralistas
Cuando a una persona trabajadora le dan la baja laboral, la empresa no tiene por qué saber el motivo ni el empleado tiene por qué revelarlo. Sin embargo, hay tres casos en los que la Seguridad Social sí comunica cuál es el origen: las reglas dolorosas, la semana 39 del embarazo y un aborto.
“🔴 Las empresas pueden identificar las bajas por aborto o por reglas dolorosas por un código concreto
— Radio 5 (@radio5_rne) October 23, 2024
▪️La Seguridad Social dice que se trata de una baja especial que se paga desde el primer día y que, por tanto, su tramitación también es distinta
🎙️ @guillehg_ pic.twitter.com/x3PMYkei6l“
Por un trámite burocrático de Seguridad Social
Seguridad Social indica que para que las trabajadoras puedan recibir desde el primer día la prestación sin necesidad de haber cotizado los 180 días previos, tiene que asignar a estas bajas unos códigos especiales. Estos códigos son los que luego permiten a las empresas conocer la causa de la baja, algo que no sucede en ningún otro caso.
De hecho, revelar esta información podría discriminar a estas mujeres. "Se está vulnerando el artículo 18 de la Constitución Española, ya que la intimidad del trabajador está por encima de ese derecho a la información", explica a RTVE Armando Conde Parra, abogado laboralista.
El sindicato gallego CIG lo ha denunciado ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Una empleada se enteró por casualidad de que la empresa donde trabajaba sabía que había estado de baja por un aborto. "Una mujer que está de baja por tener reglas incapacitantes, si la empresa lo sabe puede echar cálculos y pensar que esa trabajadora no le conviene", explica a RTVE Nicolasa Castro, secretaria de mujeres de CIG. Lo mismo puede suceder con una empleada que está intentando quedarse embarazada, señala.
Desde que se aprobó la ley del aborto, unas 28.000 mujeres han estado de baja por interrupción de su embarazo.