Enlaces accesibilidad

Cristina de Middel, presidenta de Magnum: "El relato sobre la situación del mundo sigue siendo de los hombres"

Por
Cristina de Middel: "Hay que escuchar un poquito más a las mujeres"

Las fotógrafas de la Agencia Magnum son igual de buenas que sus colegas, pero como les pasa a muchas mujeres, aún sufren de criptoginia, es decir, sus logros tienden a ser invisibilizados o considerados de menor rango en un entorno tradicionalmente masculino. Al citar a los fundadores, los primeros nombres que vienen a la mente son los de Capa y Cartier-Bresson, pero pocos se acuerdan de Maria Eisner y Rita Vandivert, la primera presidenta de la cooperativa.

En honor al Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2024, hay que reconocer que, en los últimos tiempos, las mujeres han tenido un peso específico al frente de la agencia, aunque han pasado más de 70 años entre la primera y la segunda presidenta. Ahora, lidera Magnum la fotógrafa española Cristina de Middel, que en 2022 sucedió en el cargo a la británica Olivia Arthur. Apunta en TVE que normalmente son dos años en la presidencia, pero que ha ampliado su mandato porque "aguanta más que los otros".

Como ejemplo del segundo plano femenino, solo tres miembros de la Agencia Magnum han nacido en España y las tres son fotógrafas, la más famosa es Cristina García-Rodero, a la que el Círculo de Bellas Artes dedicó una gran exposición este año, comisariada por la propia artista "harta de que la mangoneen", la citada De Middel y Lua Ribeira, cuyo nombre es casi desconocido para el gran público.

De Middel explica a TVE que Magnum Photos sigue representando a casi un centenar de fotógrafos, porque los herederos de los fallecidos siguen confiando en la agencia para la gestión de su archivo y en activo hay unos 45. Le parece "fantástico" que haya tres fotógrafas españolas en Magnum y le da "mucha alegría": "España y toda la industria fotográfica es muy masculina. Llegar a la cima teórica de tu carrera, entre comillas, y que lo hayan conseguido tres mujeres, de tres generaciones diferentes, con lenguajes muy diferentes es una bonita llamada de atención".

Discurso femenino

La presidenta de Magnum denuncia en una entrevista a RTVE.es que, en general, "cuando se escucha a las mujeres, es cuando hablan de su condición femenina, pero muy pocas veces cuando hablan de los grandes temas de la humanidad sobre los que parece que no tienen nada que decir". Matiza que percibe cierto cambio, pero que "el relato sobre la política en general o sobre la situación del mundo sigue siendo de los hombres. Nosotras hablamos de nuestras cosas. Yo creo que ese es el siguiente paso, es lo que hay que cambiar".

Considera que la fotografía, el fotoperiodismo, la fotografía documental es una persona dando su opinión: "Al final la creación es escuchar lo que tiene que decir alguien, la visión que tiene, pues a las mujeres nos escuchan menos". Y menciona la inmigración como hilo conductor de su trabajo y del de Ribeira.

Lua Ribeira, jóvenes en la frontera de Melilla

Lua Ribeira, jóvenes en la frontera de Melilla de la serie 'Los afortunados'.

Como tendencia, De Middel aprecia que en los circuitos del arte se está incluyendo más a minorías, raciales, de género o de orientación sexual, pero "lo primero que hacen es hablar de ellos, de su condición y de su problema. Por ejemplo, no tenemos a un transgénero palestino que esté hablando de política, está hablando de ser transgénero".

En este sentido, destaca que la Fundación Magnum, dirigida por Kristen Lubben desde hace 16 años, en teoría se creó para apoyar a los fotógrafos y guardar el archivo, pero "ha mutado en una plataforma para dar cabida a otras voces, a fotógrafos de la periferia". Distribuye becas y ayudas para la producción de proyectos destinadas a artistas de países en vías de desarrollo.

Hacer sacrificios

A una chica que quiera ser fotógrafa, la presidenta de Magnum le diría que se preparase, que fuese muy paciente y que no dejase de trabajar. También le aconseja "conectar muy profundamente con su vocación" e indica que "para las mujeres que quieren trabajar al ritmo que exige poder llegar a vivir de esto, pues requiere hacer sacrificios importantes. Hay que sacrificar momentos familiares, hay que sacrificar planes de futuro y se genera una obsesión con todo lo que conlleva".

La novedad que supuso la Agencia Magnum es que los fotógrafos pasaban a ser dueños de su propio trabajo y podían vender sus imágenes a varios medios lo que les otorgaba una mayor libertad creativa y más ingresos por su labor, un aspecto crucial a la hora de defender los derechos de autor y que aún cobra mayor importancia para las mujeres.

La estadounidense Eve Arnold fue la primera fotógrafa que entró en la Agencia Magnum, primero como asociada y en 1957 se convirtió en miembro de pleno derecho. Sus fotografías más icónicas son retratos de rodaje de Marlene Dietrich y Marilyn Monroe, tomadas sin avisar mientras las actrices descansaban.

Magnum, premio Princesa de Asturias de la Concordia por su calidad e independencia

Entre las grandes fotógrafas españolas, ya fallecidas, Cristina de Middel señala que sin lugar a dudas Colita y Joana Biarnés podrían haber formado parte de la Agencia Magnum. Sobre sus compañeras, destaca que Cristina García-Rodero tiene "un punto de vista mucho más tradicional, histórico, documental, clásico, pero con una cantidad y un volumen de trabajo casi obsesivo por no dejarse nada" y Lua Ribeira es "más relajada, pero con una mirada mucho más intuitiva y proyecta más lo que ella espera de España".

A la hora de definir sus fotografías, De Middel aporta "un punto de ironía" y "lanza preguntas", también "algo que es muy típicamente español, que es reírnos de nosotros mismos y entender la realidad desde un punto de vista no documental, pero sí explicativo".

Cristina de Middel, México, Tijuana (2018)

Cristina de Middel, México, Tijuana (2018). Un pertiguista entrena cerca del muro fronterizo

Con respecto al porvenir de la fotografía en un mundo saturado de selfies e imágenes generadas por inteligencia artificial, la presidenta de Magnum cree que "tiene más futuro que nunca". Reflexiona que "ahora mismo la propia idea de la fotografía está cuestionada. Las imágenes generadas con inteligencia artificial no son técnicamente fotografías porque no están escritas con luz, que es lo que significa fotografía, sino creadas por un ordenador".

Es optimista y confía en que se va a reconocer "el trabajo que se ha hecho con rigor y volveremos a una cierta idea de verdad". "Habrá unos baches, pero yo creo que necesitamos la fotografía para entender el mundo de una manera visual, para escribir la historia y para entender quienes somos", palabra de Cristina de Middel.